25.10.08

Ciudadanos se reunirán en la plaza de El Salto, mañana
Invitan a conocer la tragedia de El Salto

Si ha oído de la tragedia ecológica en El Salto y Juanacatlán, pero ni se la imagina, ésta es su oportunidad.
 
El Tour del horror se encuentra a una horadel corazón de la urbe. Foto: Humberto Muñíz


25-Octubre-08


Si ha oído de la tragedia ecológica en El Salto y Juanacatlán, pero ni se la imagina, ésta es su oportunidad. El domingo, varios habitantes de urbe —zona centro— partirán en la Ruta de la Solidaridad con los habitantes de la urbe —zona oriente—. Usted está invitado.

Si a su conciencia le queda corta la casa de los espantos de las Fiestas de Octubre, el domingo tendrá la oportunidad de superar lo visto. El Tour del horror, como lo llaman los organizadores, incluirá la periferia del vertedero Los Laureles, que está en Tonalá y afecta a El Salto: hasta allá llega la basura de usted. Los lixiviados llegan más lejos: al río Santiago, según se ha documentado y ha presenciado Público. Y el río Santiago será la otra parte del terror en que se ha convertido El Salto.

El recorrido promete historias: la de Everardo Vergara, un joven habitante de El Salto que el 20 de julio de 2008 intentó hacer un documental fotográfico de las condiciones de Los Laureles y por la tarde, cuando llegaba a El Salto, fue interceptado por una camioneta de la empresa Caabsa, a la que Guadalajara le paga millones de pesos por confinar los desechos domésticos. Everardo fue “aprehendido” y sus fotografías pasaron a mejor vida. Su familia volvió a verlo hasta la tarde del siguiente día.

También podrá oír la historia de los habitantes de El Salto —a menos de una hora de Guadalajara—, una historia de cánceres y otros males, a causa de la contaminación.

Si a usted le gustan las legumbres, entenderá que con la misma agua del río Santiago contaminada con lixiviados de la basura riegan sus lechugas y calabazas cientos de campesinos que siempre han vivido en la zona (el río fue lo que cambió).

“El fin es que se reconozca que los habitantes de la zona metropolitana somos parte de lo mismo, no poblaciones aisladas. Que se sepa que el problema es para todos”, dijo ayer Graciela González Torres, miembro de la organización ciudadana Un Salto de Vida.

Las caravanas de los tapatíos en solidaridad saldrán el domingo desde la caseta de ingreso al ITESO, en el Periférico Sur, y desde el café La Selva, en López Cotilla 2008, una cuadra al oriente del Centro Magno. A las diez de la mañana el contingente se encontrará en la plaza de El Salto.
  
 Guadalajara/Vanesa Robles
 
 
  

No hay comentarios: