9.10.08

CRECE EL AGUJERO DE OZONO

pesar de que en 2007 se había recuperado, el Agujero en la Capa de Ozono ha vuelto a crecer. Según dio a conocer la Agencia Espacial Europea el adelgazamiento que hay en la capa de ozono sobre la Antártida creció en extensión y en volumen.
El agujero de ozono observado el 7 de octubre de este año. (ESA)
A 25 kilómetros de altura tenemos una protección contra los rayos ultravioleta, un filtro solar gigante, que es la capa de ozono, una región de la estratosfera que tiene una concentración alta de ozono, un gas compuesto por tres átomos de oxígeno.
Los rayos ultravioleta de los cuales nos protege son peligrosos para nosotros porque nos puede causar cáncer de piel.
En 2006 fue el año en que el agujero se había hecho más grande, con 29 millones de de kilómetros cuadrados, para que se imaginen es la superficie de toda Norteamérica. En 2007 había bajado a 25 millones de kilómetros cuadrados. Pero este año volvió a aumentar a 27 millones de kilómetros cuadrados.
El ozono se descompone a temperaturas muy altas y muy bajas, y por otros gases que resultan destructores para el ozono, como los clorinos y los brominos, que provienen de productos artificiales como los clorofluorocarbonos.
Pero en 1987, en el Protocolo de Montreal, se prohibió fabricar compuestos de este tipo, que son de origen humano, no existen en la naturaleza. Pero a pesar de los años transcurridos, esos compuestos siguen allí en la atmósfera.
En el invierno austral, sobre la Antártida se da un fenómeno que enfría mucho la atmósfera y por ende es dañino para el ozono, lo que potencia los compuestos destructores humanos (cloridos radicales) y la capa de ozono disminuye. Una sola molécula de clorido puede descomponer miles de moléculas de ozono convirtiéndolo en oxígeno común.
Los gases invernadero debidos a la acción humana, que son responsables del calentamiento global y del cambio climático, también causan destrucción en la capa de ozono, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuando se recuperará la capa de ozono.
Vía El Mundo

No hay comentarios: