17.10.08

PERIODISMO: Es tiempo de una glásnot mundial, dice Gorbachov
Por Sabina Zaccaro

VENECIA, 14 oct (IPS) - Mijaíl Gorbachov, presidente de la ex Unión Soviética entre 1985 y 1991 y premio Nobel de la Paz, alertó sobre el peligro de permitir que la crisis financiera mundial y otras emergencias acaparen la atención de la prensa dejando a un lado el problema del recalentamiento planetario.

"Esta tormenta financiera, que afectará duramente a la economía real, era absolutamente predecible, y es sólo un aspecto de una crisis más amplia en todos los actuales sistemas de desarrollo", dijo Gorbachov a IPS. "De hecho, hay crisis simultáneas conectadas que emergen rápidamente. Estas tienen que ver con la energía, el agua, la alimentación, la demografía, el cambio climático y la devastación de los ecosistemas", añadió. 

La idea de un crecimiento ilimitado ha demostrado ser ilusoria porque los recursos de la tierra están restringidos y se están agotando, afirmó. "Hay dos formas de tratar el tema: no mencionar la verdad y posponer decisiones impopulares, o comenzar a decirle a la gente la verdad y trabajar juntos por un cambio, mientras aún haya tiempo, sostuvo. 

"Es difícil incluso hablar de ecología en este preocupante escenario, pero debemos hablarle a las personas, porque este terremoto no va pasar, y la sociedad debe estar involucrada en el proceso de resolución", afirmó Gorbachov. "Para hacer eso, necesitamos un mayor nivel de independencia y de democracia dentro de los medios cuando le explican a las personas lo que está pasando", agregó. 

"Algunas industrias están dispuestas a pagar para silenciar la verdad, y es por eso que es tiempo de una glásnot mundial", afirmó. 

La glásnot (transparencia) fue la política llevada a cabo por Gorbachov para lograr una mayor apertura en la ahora disuelta Unión Soviética --incluyendo a los medios de prensa que estaban bajo el férreo control del Partido Comunista-- y para educar a la población sobre su responsabilidades sociales y políticas. 

Según Gorbachov, sin buena información "no hay conciencia social, y es muy difícil encontrar soluciones a las amenazantes crisis globales". El tema estuvo sobre la mesa en una reunión internacional de dos días organizada por el Foro Político Mundial, grupo intelectual global fundado por Gorbachov para seguir de cerca el proceso de globalización, en cooperación con la nororiental provincia italiana de Venecia. 

Expertos y profesionales de los medios de todo el mundo discutieron el papel de la prensa a la hora de informar a la opinión pública sobre estos temas. 

El encuentro, celebrado en Venecia el 10 y el 11 de este mes, se hizo un llamado a los medios internacionales para contribuir a la comprensión pública del problema del cambio climático. 

"El tiempo corre. La vía más eficiente de vencer los urgentes problemas ambientales que afronta nuestro planeta es la transparencia, y los medios tienen un papel vital", dijo Gorbachov. 

El periodismo debe "discernir los hechos esenciales del cambio climático y explicárselos a su audiencia", coincidieron los expertos en una declaración al final del encuentro. 

El debate apuntó a la responsabilidad central de los medios en reclamar la verdad sobre el cambio climático. "A través del reportaje investigativo, las organizaciones de noticias deberían ser participantes activas en el debate sobre el recalentamiento planetario, más que ser simples espectadores, y presionar a los políticos y a los científicos para que informen al público los hechos como los conocen", añade el texto. 

Los expertos dijeron que los periodistas deberían ir más allá de las noticias de último minuto y dedicarse a informar sobre el cambio climático como un proceso con "un pasado, un presente y una proyección a futuro". 

También subrayaron que el recalentamiento planetario es por lo general menos atendido por los medios en comparación con asuntos económicos y políticos. "Pero la economía y el ambiente no son temas opuestos, y pueden llevar a una solución en que ganen todos. Esto es algo que el mundo está comenzando a entender", dijo Martin Lees, secretario general del Club de Roma, centro de estudios mundial sobre temas políticos internacionales. 

"También, las industrias comienzan a darse cuenta de que no tienen menos ganancias si respetan el ambiente. El Consejo de Negocios por el Desarrollo Sostenible ya elaboró una lista de las industrias que se desempeñan correctamente", afirmó. 

"Sabemos que la humanidad usa 125 por ciento de los recursos biológicos del planeta. Ahora, el tema en el que habría que profundizar es cuál es el impacto del cambio climático en los recursos, y nosotros sabemos que si las temperaturas aumentan 0,1 grados en una década, 15 por ciento de las especies serán afectadas, por lo cual los informes de prensa deberían señalar que la velocidad del cambio (climático) es tan importante como su impacto", agregó. 

Según los expertos, la información a fondo puede provocar una respuesta pública fuerte y rápida. 

"Comenzando en (la conferencia internacional sobre cambio climático en la isla indonesia de) Bali, éste ha sido un año de grandes promesas", dijo a IPS la parlamentaria alemana Rebecca Harms, vicepresidenta del Comité Provisional sobre Cambio Climático del Parlamento Europeo. 

"Pero, dentro de las instituciones europeas, el problema es que hay una brecha tremenda entre los anuncios y la voluntad política", agregó. 

Consultada sobre el potencial papel de apoyo de los medios, la parlamentaria respondió: "Realmente necesitamos periodistas que sean capaces de traducir estos difíciles procesos en un lenguaje que la población pueda entender. No es fácil explicar por qué hay críticas si los gobiernos afirman que hubo un gran éxito". 

"Desde mi punto de vista, sería muy bueno si podemos combinar el debate sobre las metas del clima con las de seguridad energética y seguridad del suministro", indicó. 

"Debido a los altos precios de la energía y el problema de que los recursos energéticos están disponibles sólo en ciertas regiones del mundo, las personas ya han entendido que esto puede afectar su propia vida y que reducir el consumo y asegurar la eficiencia en todas las áreas es la clave de una estrategia para mejorar la política energética, y que también es beneficiosa para el clima", sostuvo. 

"Estoy segura de que las personas aceptarán reducir su propio consumo de energía, y esto ayudará mucho, particularmente ante la crisis financiera", dijo. 

No hay comentarios: