25.10.08

El Lobby

RAÚL TORRES

Después de cinco años, ante la negativa de entregar información fidedigna por parte del gobierno mexicano y atendiendo a la petición de varias organizaciones, el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), organismo creado a partir de la firma del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), emitió una solicitud de información “para la elaboración de un expediente de hechos” sobre la contaminación en la “región hidrológica Lerma-Santiago-Pacífico” (que comprende la cuenca del lago de Chapala y de los ríos Lerma-Santiago y Verde y la construcción de Arcediano) y con ello “corroborar la falta de aplicación de las leyes ambientales” en esa zona.

Desde el 23 de mayo de 2003, diversas organizaciones como el Instituto de Derecho Ambiental, la Fundación Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico, la Sociedad Amigos del Lago de Chapala, el Comité Pro-Defensa de Arcediano, Amigos de la Barranca, Ciudadanos por el Medio Ambiente, Amcresp y la Red Ciudadana presentaron una petición para que la CCA elaborara este expediente para que un organismo internacional finalmente diera fe de lo que vienen denunciando desde hace tiempo quienes viven cerca de estos cuerpos de agua: el crítico problema de contaminación y salud permitido por un gobierno laxo y licencioso (léase gobierno federal, estatal y municipal).

En diciembre de 2003, tras analizar la petición de estas organizaciones, la entonces Oficial jurídica de la Unidad sobre Peticiones Ciudadanas de la CCA, Katia Opalka, determinó que los Estados Unidos Mexicanos debían dar una explicación respecto a las acusaciones que las organizaciones hacían sobre la construcción de la presa de Arcediano, la contaminación en el río Santiago y el uso y distribución del agua en la región hidrológica.

Para marzo de 2004, el gobierno mexicano presenta su respuesta y asegura que realiza el monitoreo del río Santiago a través de la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua, que cuenta con un programa de saneamiento integral que abarca toda la cuenca, que la evaluación de impacto ambiental de Arcediano consideró criterios de aprovechamiento sustentable del agua, y que el tema de la distribución de agua no compete a una legislación ambiental. Así, como si se lavara las manos con un buche del Santiago, el gobierno de la República asegura que aplica al dedillo toda la legislación en materia de agua a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la CNA (y de repente, uno de los asesores que elaboraba la respuesta a la CCA echa a reír sin parar).

Un año después, en marzo de 2005, la CCA considera que la respuesta gubernamental no es suficiente para dar cumplimiento a la petición de las organizaciones y decide que la situación amerita elaborar un “expediente de hechos”.

Desde entonces el proceso cayó en la burocracia internacional y fue hasta mayo de de 2008 que, mediante la resolución 08-01, la CCA ordenó a su Secretariado la realización del expediente, que deberá limitarse al área que comprende la presa Arcediano y la cuenca Lerma-Chapala.

Así, el 9 de julio pasado la CCA publica el plan de trabajo que seguirá para realizar el expediente y el 4 de octubre emite la solicitud de información para que quien tenga datos actualizados respecto a lo que implicará la construcción presa de Arcediano y la contaminación en los ríos Lerma-Santiago y Verde y en el lago de Chapala, la proporciones para integrar el documento. La solicitud puede consultarse íntegra en la liga http://www.cec.org/files/pdf/sem/03-3-Inforequest_es.pdf. Ahí se especifica el tipo de información que se considera pertinente en este caso y a dónde se puede enviar. En este tenor, la agrupación Un Salto de Vida AC está organizando una presentación pública de la información que enviará al CCA y tentativamente abre una invitación para el 17 de noviembre próximo en el Hotel Villa Montecarlo, en Chapala Jalisco. Si usted desea obtener más información al respecto, puedecontactar a esta asociación en la siguiente dirección electrónica:unsaltodevida@yahoo.com.mx. Por lo pronto, si no conoce sobre esta problemática y está interesado en saber de primera mano lo que pasa en la región de El Salto y Juanacatlán, Un Salto de Vida está organizando para este domingo una caminata por los alrededores del vertedero de basura Los Laureles y las márgenes del Santiago. Cheque la siguiente liga:http://cronicadesociales.wordpress.com.

La casa paga

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión designó ayer a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de ese canal luego de concluir el periodo de auscultación y revisión de expedientes.

Diputados y senadores decidieron así que entre los 18 integrantes del Consejo Consultivo estuviera David Rogelio Campos Cornejo, director general de Medios de la Universidad de Guadalajara. De igual forma, destacan las designaciones de Javier Esteinou Madrid, Francisco José Paoli Bolio, Ernesto Villanueva, Alma Rosa Alva de la Selva, Daniel Contreras Henry y Jorge Ruiz Ascencio, entre otros.

• lobby.lajornadajalisco@gmail.com

No hay comentarios: