22.10.08

LA AGRUPACION UN SALTO DE VIDA A.C. INVITA A TODOS A COLABORAR CON LA INFORMACION QUE ESTE A SU ALCANCE

Gira instrucciones el Consejo de la CCA al Secretariado para que elabore un expediente de hechos sobre la petición Lago de Chapala II

 
Montreal, 3/06/2008 – El pasado 30 de mayo, el Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) giró instrucciones al Secretariado de la CCA para preparar un expediente de hechos sobre la petición SEM-03-003 (Lago de Chapala II), presentada al Secretariado el 23 de mayo de 2003 por el Instituto de Derecho Ambiental, la Fundación Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico, la Sociedad Amigos del Lago de Chapala, el Comité Pro-Defensa de Arcediano, Amigos de la Barranca, Ciudadanos por el Medio Ambiente, Amcresp y la Red Ciudadana, así como vecinos de la comunidad de Juanacatlán, Jalisco (los “Peticionarios”).

Los Peticionarios aseveran que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental respecto de la gestión del agua en la cuenca Lerma-Chapala, lo que tiene como consecuencia el deterioro ambiental de la cuenca y el riesgo de que desaparezcan el Lago de Chapala y el hábitat de aves migratorias que éste alberga. De acuerdo con los Peticionarios, las autoridades omiten aplicar efectivamente la ley al no realizar un monitoreo sistemático y permanente de la calidad del agua del río Santiago y por haber autorizado el impacto ambiental del proyecto de la presa Arcediano sin antes resolver el problema de contaminación en el río. Según los Peticionarios, la Comisión Nacional del Agua (CNA) delega en los consejos de cuenca la autoridad para tomar decisiones trascendentales sobre la administración del agua, lo que cierra la puerta a su revisión mediante recursos administrativos. Señalan, asimismo, que los consejos de cuenca no garantizan la participación del público y que sus acuerdos no dan prioridad a la protección del medio ambiente.

En marzo de 2004, México presentó su respuesta a la petición, en la que afirma que realiza el monitoreo del río Santiago a través de la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua y que cuenta con un programa de saneamiento integral que abarca toda la cuenca. Respecto del proyecto de la presa Arcediano, México asevera que la evaluación de impacto ambiental consideró criterios de aprovechamiento sustentable del agua. México señala que aplica la legislación en materia de agua a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la CNA. Con relación a los consejos de cuenca, México subraya que éstos no toman decisiones de carácter legal a nombre de las autoridades.

El 18 de mayo de 2005, el Secretariado notificó al Consejo que considera que la petición amerita la elaboración de un expediente de hechos. El 30 de mayo de 2008, mediante laResolución 08-01, dicho órgano decidió de manera unánime girar instrucciones al Secretariado para preparar el expediente de hechos. En su Resolución, el Consejo solicitó limitar el expediente de hechos al área que comprende la presa Arcediano, dentro de la cuenca Lerma-Chapala.

La CCA se creó al amparo del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte(ACAAN) para tratar desde una perspectiva regional asuntos ambientales de los tres países, con acento especial en los que se derivan del ámbito de la liberalización comercial. El Consejo de la CCA —órgano rector de la misma— está integrado por los funcionarios con rango de secretaría de Estado de Medio Ambiente (o su equivalente) de Canadá, Estados Unidos y México.

El mecanismo de peticiones ciudadanas de la CCA permite a la ciudadanía desempeñar un papel activo en asuntos relacionados con la aplicación de la legislación ambiental. Conforme al artículo 14 del ACAAN, cualquier ciudadano u organización no gubernamental puede presentar al Secretariado una petición cuando considere que uno de los socios del TLCAN está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental.

Para mayor información, consulte la página de las peticiones ciudadanas en el sitio web de la CCA.

La Agrupación Un Salto de Vida A.C., les invita a participar en la exposición escrita y  oral que se  presentará el dia 17 de Noviembre 2008, en el Hotel Villa Montecarlo en el Salón Verde, en Chapala Jalisco.

Es  de suma importancia  reunir los estudios, tesis, investigaciones, denuncias, etc.

correo e  unsaltodevida@yahoo.com.mx

 

Reunión de Recopilación de Información

Elaboración del Expediente de Hechos - Lago de Chapala II

17 de noviembre de 2008.  Chapala, Jalisco, México
(Paolo Solano.  243/226)
Favor enviar a Servicio de Reuniones  meetingservices@cec.org o por Fax: (514) 350-4345.

Lo más pronto posible El Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) emprendió hace poco el proceso de elaboración de un “expediente de hechos” sobre la aseveración de que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental respecto de la gestión de los recursos hídricos en la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico, conforme a la Resolución de Consejo 08-01.

 

El objetivo del presente es invitarle a presentar información relevante para el expediente de hechos. La convocatoria pública a realizarse el 17 de noviembre de 2008 en Chapala y la solicitud de información adjuntas explican el proceso de las peticiones ciudadanas y los expedientes de hechos, ofrecen antecedentes de la petición denominada SEM-03-003 (Lago de Chapala II), describen el alcance de la información que se incluirá en el expediente de hechos correspondiente a dicha petición y ofrecen ejemplos de información que podría ser relevante. Aceptaremos información para su posible consideración en el expediente de hechos hasta el 31 de diciembre de 2008.

 

Agradecemos su atención a esta solicitud y quedamos en espera de cualquier información que nos pueda proporcionar. No dude en comunicarse con el Secretariado si tiene cualquier pregunta.  La información de contacto se presenta al calce de la solicitud de información y de la convocatoria.

 

Muy atentamente,

 

Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental

 

 

 

 

Rosa A. Blandón 
Secretaria 
Unidad sobre Peticiones Ciudadanas (UPC)

Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) 
393, rue St-Jacques ouest, bureau 200 
Montreal, Quebec, H2Y 1N9 Canada 
Phone:   (514) 350-4363 
Fax   (514) 350-4314 
rblandon@cec.org

www.cec.org

 

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)