21.10.08

Cumplirían con separación de residuos hasta en un año

El gobernador de Jalisco, Emilio González, inició la campaña de separación de basura en Ixtlahuacán de los Membrillos. FOTO: R. PÉREZ

  • Temen pepenadores que recolectores “trasquilen” desechos inorgánicos

Presidentes municipales reconocen que será “complicado” y “difícil” establecer programas de clasificación en todas las colonias

GUADALAJARA, JALISCO.- Los alcaldes metropolitanos y del interior del Estado, admiten que será complicado cumplir al 100% con la separación de desechos sólidos en seis meses, tal y como lo prevé la nueva norma estatal, por lo que llegado el momento recurrirán a una prórroga para extender el plazo.

Juan Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapopan, aseguró que al ser este esquema una “tarea titánica”, podrían llevarse hasta un año en concientizar a la ciudadanía de 700 colonias, para que desde su casa cumpla con la clasificación de los residuos.

“Esto es un decreto y tendremos que implementarlo, sin embargo, la realidad es que sí es una tarea para nosotros difícil de implementar en seis meses, no por la parte operativa, el municipio realmente no tendría mayor problema en resolver la parte de la recolección, el problema viene a ser la parte cultural en los ciudadanos.

“Yo supongo que si hacemos un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Educación para que a través de la instrucción a los menores ellos mismos puedan ir capacitando a sus papás, puede resultar que en un año podamos estar ya teniendo éxito”, estimó.

Incluso, el primer edil señaló que las sanciones que prevé la norma para aquellas personas que no cooperen con esta tarea, podrán aplicarse hasta el año 2010, por adecuaciones en la reglamentación municipal.

Ayer inició oficialmente —en el relleno sanitario de Ixtlahuacán de los Membrillos— el programa de separación de los residuos urbanos, luego de que el pasado jueves se publicara en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, la Norma Ambiental Estatal (NAE-SEMADES-007/2008) que establece los criterios y especificaciones técnicas, bajo las cuales se deberá realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y valorización de los residuos.

En el marco del evento, Alfonso Petersen, alcalde de Guadalajara, coincidió en que será hasta mediados de 2009 cuando las 520 colonias estén clasificando lo que producen y que por lo menos en la toda la metrópoli, ronda las más de cuatros mil toneladas por día.

“Vamos bien con lo que tiene que ver con el cumplimiento de la norma desde el punto de vista que Guadalajara inició hace varios años con este proceso y hoy tenemos más de 40 colonias donde ya se recolecta separado y creo que en esas 40 colonias se ha hecho un gran esfuerzo de capacitar a las familias para que el programa de separación cumpla cabalmente con su compromiso”, subrayó.

Sin embargo, admitió que ha faltado información hacia la población, al tiempo que reiteró que seguirán trabajando para intensificar las acciones: “Tenemos ya un programa establecido con la dirección de Medio Ambiente y Ecología, de capacitación directa a las colonias, de tal manera que yo espero que las cosas caminen muy bien y que en Guadalajara a mas tardar a mediados del próximo año estemos recolectando basura separada en todas las  colonias tapatías”.
De igual manera, en Puerto Vallarta la recolección total también se llevará un año, pues ni siquiera cuentan con un sitio idóneo para depositar la basura.

Uno de los objetivos de este nuevo esquema, es reducir hasta en 50% las poco más de seis mil toneladas de basura que se producen a diario en el Estado de Jalisco, además de aumentar la vida útil de los sitios de disposición final que también tendrán que adecuar sus esquemas de recepción para evitar que los desechos se mezclen.

“Debió iniciar en nuestro país hace muchos años” 

El gobernador Emilio González Márquez, reconoció ante diputados, ediles, regidores,  ambientalistas y el sector privado, que el programa de separación de los residuos en Jalisco, llegó tarde y debió aplicarse desde muchos años atrás.
“Que esto no sea flor de un día, que esto sea el inicio de una gran transformación en pro de una mayor cultura ambiental entre nuestra población, somos los primeros pero empezamos tarde, esto debió haber iniciado en nuestro país hace muchos años, estamos a tiempo”, subrayó.

El mandatario estatal hizo un llamado a los presidentes municipales para que durante lo que les resta de gestión, apliquen responsablemente esta medida.

“Por ello, invito a los presidentes municipales, para que en todos estos largos 14 meses en los que tienen responsabilidad al frente de sus municipios, logremos conformar como una práctica cotidiana en todo nuestro Estado, la separación de residuos sólidos, esto es sin duda, un gran legado que podremos dejarle a las siguientes generaciones”.

Por su parte, la titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, admitió que no será fácil para los ayuntamientos poner en marcha esta acción obligatoria, por lo que pidió su colaboración a través de programas claros de recolección y disposición de la basura.

“Sé que cumplir con la ley y con la norma que ha entrado en vigor es todo un desafío, sé que generará grandes resistencias, críticas y oposiciones, sabemos que es una tarea cuesta arriba, que no será fácil desterrar la cómoda cultura de tirar todo revuelto y depositar en grandes tiraderos y que será complicado para algunos ayuntamientos establecer con claridad la forma en que habrán de alinearse a esta política pública”.   

Dudan pepenadores de recolección

La asociación de pepenadores que arrastran una larga historia en el basurero de Matatlán, temen que los residuos inorgánicos que pueden comercializarse, sean “trasquilados” por los recolectores durante su traslado.

Andrés Gaona Ortega, pepenador, aseguró que si bien están de acuerdo con este nuevo esquema, se debe garantizar que todos los residuos lleguen a su destino final, porque de otra manera serán los más perjudicados.

“Se pretende tener una supervisión, porque aún sin el programa (la basura) llega trasquilada y ya separada puede haber corrupción en el trayecto del camino y es lo que estamos defendiendo, para que nos llegue completa y aprovechar el 100% de lo que se va a reciclar”.

En este sentido, la secretaria de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, sostuvo que los pepenadores no resultarán afectados, debido a que, por un lado los desechos no llegarán sucios lo que resultará en un mejor aprovechamiento, y a que se sostendrán pláticas con los recolectores para que todo el volumen de material llegue a las zonas de transferencia.

“Estamos platicando con los municipios, de tal manera que una fracción importante de la separación les llegue, porque ya tienen una banda, pero está siendo muy poco práctica, estamos trabajando para eso”.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RNGZ

No hay comentarios: