18.10.08

Advierte IMSS aumento de enfermedades por cambio climático

El especialista del IMSS, Gustavo Barriga Angulo, dijo que las enfermedades infecciosas más mortales son las diarreas, neumonía, tuberculosis, paludismo y sarampión.

  •  
  •  

Guadalajara.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado para que niños y adultos mayores extremen cuidados ante el aumento de enfermedades de origen infeccioso y parasitario a causa del cambio climático.

El especialista del IMSS, Gustavo Barriga Angulo, dijo que las enfermedades infecciosas más mortales son las diarreas, neumonía, tuberculosis, paludismo y sarampión, pues ocasionan más de la mitad de todas las defunciones prematuras en el mundo.

El jefe del Laboratorio del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló hoy en Guadalajara que entre las patologías que tienden a aumentar en México ante los cambios climáticos, se encuentran las gastrointestinales. Les siguen aquellas transmitidas por insectos como la fiebre amarilla, el dengue y el paludismo.

Asimismo, agregó: “Las infecciones respiratorias como neumonía y gripe, principalmente, que en nuestro país, en tiempo de frío, ocupan el primer lugar como causa de enfermedad, consulta médica y ausentismo laboral y escolar”, indicó.

También las de efectos cutáneos, subrayó, la cuales pueden manifestarse en forma de cánceres, quemaduras solares o dermatosis, y las oculares como conjuntivitis, cáncer de córnea y conjuntiva, catarata y degeneración macular.

Barriga Angulo resaltó las acciones del PrevenImss con sus campañas de inmunización mediante un amplio esquema de vacunas, educación e higiene.

Además, agregó, en sus módulos los derechohabientes pueden obtener información sobre medidas precautorias.

El especialita recomendó lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas y desinfectarlas con cinco gotas de cloro en un litro de agua para sumergirlas durante 30 minutos, y consumir agua hervida o desinfectada para prevenir diarreas.

Además, es importante evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, entre las 11:00 y 15:00 horas, ingerir más líquidos de los que se acostumbra y usar ropa de abrigo en invierno, concluyó el especialista del IMSS.

Notimex

No hay comentarios: