30.10.08

APROVECHAR MEJOR EL COMERCIO

AMÉRICA LATINA: Cepal aconseja aprovechar mejor el comercio Por Diego Cevallos
MÉXICO (IPS) Las exportaciones fueron en los últimos cinco años el combustible central del crecimiento económico de América Latina y el Caribe, pero no se les sacó el provecho adecuado, según la Cepal. En 2009, el octanaje del comercio descenderá y el reto es aprender a explotarlo mejor. "Se requiere mejorar el manejo y uso" de los ingresos por ventas externas para favorecer "la competitividad a largo plazo, la formación de recursos humanos y la diversificación exportadora", afirma el Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe, presentado el 27 de octubre en México por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
Entre julio y mediados de octubre, los precios del trigo y del maíz cayeron 70 por ciento, el del petróleo 55 por ciento, y los del aluminio, el cobre, el níquel y el platino cerca de 50 por ciento. Esas caídas afectan a los países de la región.
"La reducción prevista de los precios de los productos básicos el último trimestre de 2008 es un hecho negativo para los países en desarrollo exportadores de materias primas como los de América Latina y el Caribe", indica el estudio.
Para la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en estos momentos de crisis financiera internacional, de la que la región no es responsable, "la recesión (en Estados Unidos) aparece como algo inevitable".
Los países latinoamericanos están mejor preparados para enfrentar los problemas en marcha, de los "que no sabemos si ya tocaron fondo", pero de todas maneras resultarán golpeados, aseveró.
En 2009, el sector externo puede "dejar de ser un factor de holgura para la región", luego de que sus exportaciones llegaron a crecer a ritmos incluso superiores a los del promedio mundial entre 2003 y 2007, advierte la Cepal.
El repunte de las ventas de la región alcanzó su punto más alto en 2005, con cerca de 12 por ciento anual. Este año la expansión exportadora será de 2,3 por ciento y para el año próximo se prevé un crecimiento incluso menor.
Pero los mejores términos de intercambio, el flujo positivo de financiamiento externo y la reducción del desempleo de 11 a 7,7 por ciento entre 2003 y 2006, entre otros factores registrados en la región, pudieron haber sido mejor aprovechados para enfrentar esta coyuntura, dijo Bárcena.
La agencia especializada de las Naciones Unidas recomienda afianzar los esquemas de integración y comercio regional, pues es el momento propicio para "actualizar la noción de regionalismo abierto, reforzando la complementariedad entre la integración a la economía mundial y los esquemas" de intercambio locales.
"Los esquemas de integración incorporan elementos de desarrollo y coordinación de políticas que no contemplan los acuerdos de libre comercio suscritos con socios de fuera de la región. Aunque allí radica la superioridad de la integración, exige un serio esfuerzo político y técnico, hasta ahora insuficiente", apunta el informe.
La Cepal exhortó a los países a considerar que "la integración no se agota en la dimensión comercial y que es necesario otorgar más relevancia a los aspectos sociales, sobre todo en un continente tan marcado por las desigualdades" sociales.
El comercio intrarregional viene en franco aumento desde 2003, cuando creció poco más de 15 por ciento. En 2007 su expansión fue de casi 20 por ciento. A diferencia de lo que sucede con las exportaciones al resto del mundo, en este intercambio no prevalecen los recursos naturales, sino los productos con valor agregado.
En un informe de 2007, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo señalaba que la integración regional fomenta las capacidades económicas de los países en desarrollo y los pone a competir con mayores posibilidades.
"Reforzar la integración regional es un camino natural para salir mejor parados de esta crisis. Es un buen momento para que la región latinoamericana imprima velocidad a sus procesos internos y así logre desmarcarse algo del entorno mundial", dijo a IPS el especialista en comercio Teodoro Álvarez, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
"No se puede seguir anclado como México en una gran dependencia del mercado estadounidense, es necesario ver hacia adentro de la región, donde hay la gran ventaja de tener economías relativamente sanas", opinó Álvarez en referencia al peso que tiene en la economía mexicana el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con Estados Unidos y Canadá.
En su informe, la Cepal exhorta a los países de la región a diseñar estrategias comerciales más activas frente a todos los mercados, pero especialmente con los asiáticos.
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos nacionales para enfrentar la crisis internacional, los efectos negativos serán inevitables, sostiene la Cepal. El escenario más probable es que en 2009 la región registre un crecimiento económico inferior a tres por ciento, frente al promedio de cinco por ciento del período 2003-2007.
"No es posible descartar que el impacto de esta crisis sea considerable pero, sin duda alguna", habría sido "aun mayor" en ausencia de las reformas financieras adoptadas por la región en los últimos años y de los beneficios que obtuvo en los mercados, indica la Cepal.
"Es el momento de perseverar con el timón firme en las reformas que están permitiendo resistir la tormenta financiera con daños aún menores: responsabilidad fiscal y control antiinflacionario, apertura comercial y diversificación de mercados, reducción de la deuda externa y acumulación de reservas internacionales", añade. (FIN)

EL SER HUMANO, SU ESTUPIDEZ, SU EGOISMO, Y SU OBSESION......

El Ser Humano, su estupidez, su egoísmo y su obsesión por el poder y el dinero
Estimad@s Amig@s El Ser Humano está siendo víctima de su propia estupidez, de su egoísmo y de su obsesión por el poder y el dinero. El cambio climático, el agujero en la capa de ozono, el agotamiento y contaminación de los recursos naturales, la acumulación de residuos y la degradación de tierra, agua y aire son consecuencias de un problema mucho mayor, mas de fondo, que es el modo de vida que se nos está imponiendo. Quienes han tomado las decisiones a nivel global, especialmente en las últimas décadas, han optado por poner todos los conocimientos adquiridos por la humanidad al servicio del crecimiento económico, del confort, de la reducción del esfuerzo físico y mental. Han decidido avanzar sin medir consecuencias, sin poner reparos en los costos sociales y ambientales de ese “progreso”. Con las tecnologías actuales, la decisión sobre el desencadenamiento o no de un colapso ambiental, ha pasado a ser meramente política. Con mucho menos presupuesto que el que se invierte en armas, podría darse rápida solución al Cambio Climático que nos acecha y cuyos efectos pueden llegar a límites insospechados. Los volúmenes de producción y consumo de bienes han ido creciendo a velocidades siderales y, como tenía que suceder, en algún momento superamos la capacidad del planeta de absorber nuestros desperdicios, de comerse nuestra basura, de respirar nuestro CO2, nuestro metano, nuestros CFCs y de beber nuestros efluentes, nuestros derrames, y los vómitos de nuestras industrias. La única opción que tenemos es intentar, entre todos, detener el derroche, disminuir los altos niveles de consumo, consumir de forma responsable y así detener el alud que se nos viene encima, y que de otra forma nos va a tapar a todos, estemos donde estemos. Pero si bien consumir individualmente de forma responsable es muy importante, eso sólo no es suficiente. También debemos actuar de forma ambientalmente responsable como sociedad. Y ese cambio será bastante mas dificil de llevar adelante que el particular. Abandonar como sociedad la cultura del consumismo, significaría un cambio de paradigmas, donde valores como la solidaridad, el respeto por la diversidad y el amor por la vida, reemplacen al egoísmo, al individualismo y a la avaricia. Deberemos transformarnos en una sociedad que piense y decida como especie y ya no de forma individual. En una sociedad que abandone el modelo económico vigente, dirigido por los dueños del capital y del poder, y construya un modelo ambientalmente sustentable y socialmente justo. Deberemos transformarnos en una sociedad que no tenga motivos para celebrar el “día mundial del medioambiente” para acordarse de que existe, sino que se desarrolle en comunidad con él.

MAS PERFORACIONES NO SOLUCIONAN, AGRAVAN EL PROBLEMA

Las perforaciones en la Plataforma Continental Exterior (OCS) amenazan a nuestras playas, océanos, comunidades costeras y vida marina
El Presidente Bush y algunos miembros del Congreso están presionando para abrir áreas que han sido protegidas de la perforación petrolera por muchos años, incluyendo las costa este y oeste, y Florida. Pero según la propia Administración de Información de Energía de la administración Bush, el efecto de permitir las perforaciones en esas áreas sería “insignificante”. Y los costos ambientales y económicos serían inmensos.

La infraestructura petrolera y de gas en tierra daña los terrenos, las economías y las comunidades costeras
Las explotaciones petroleras y de gas en ultramar requieren caminos costeros, tanques de almacenado, tuberías, plantas de procesamiento y otras instalaciones industriales. Todo eso puede dañar playas, humedales y hábitat de la costa, con consecuencias para las economías costeras que dependen del turismo, la recreación y la pesca.

Un peligro para la salud del océano Las perforaciones y la producción en ultramar crean inmensas cantidades de desechos que contienen contaminantes tóxicos y radioactivos que pueden contaminar a los peces y a las especies marinas que consumen los seres humanos. Los desechos de la perforación contienen metales tóxicos, incluso mercurio, plomo y cadmio. Cada pozo crea decenas de miles de galones de estos desechos y la mayoría se tira en las aguas circundantes. Cada pozo también descarga cientos de miles de galones de “agua producida”, que contiene contaminantes tóxicos que incluyen benceno, arsénico, plomo, radio, naftalina, zinc y tolueno, además de hidrocarburos de petróleo.

Contaminación del aire y emisión de gases de efecto invernadero
Los pozos en ultramar emiten contaminantes del aire que son carcinógenos conocidos, causan problemas respiratorios y son gases de efecto invernadero. Las emisiones de la perforación de un pozo de exploración promedio incluyen 50 toneladas de óxidos de nitrógeno, 13 toneladas de monóxido de carbono, 6 toneladas de dióxido de azufre y 5 toneladas de compuestos orgánicos volátiles. Las emisiones por la perforación de una plataforma operativa en la OCS incluyen 50 toneladas de NOx, 11 toneladas de monóxido de carbono, 8 toneladas de dióxido de azufre y 38 toneladas de hidrocarburos orgánicos volátiles al año.

Los relevamientos sísmicos dañan la vida silvestre
Los relevamientos sísmicos requieren del uso de pistolas de aire, que usan detonaciones explosivas para cartografiar formaciones rocosas en el suelo del mar. El sonido de estas explosiones submarinas se puede detectar a miles de millas. Las actividades sísmicas relacionadas con la exploración petrolera y de gas pueden dañar los órganos sensoriales de los peces y la fauna marina. Como la mayoría de los mamíferos y peces marinos usan el oído para navegar, detectar depredadores, encontrar presas y comunicarse, los relevamientos sísmicos pueden tener efectos profundos, incluso fatales.

Derrames de petróleo
Miles de galones de petróleo se derraman cada año de instalaciones en la OCS según el gobierno federal. A medida que las tormentas y huracanes se han intensificado, ha aumentado el número de derrames de petróleo. Tan solo los huracanes Katrina y Rita causaron 125 derrames de petróleo de plataformas y oleoductos en la OCS, totalizando 685,000 galones. El petróleo es tóxico para la mayoría de los peces y otras especies marinas y, según la Academia Nacional de Ciencias, los métodos de limpieza sólo pueden eliminar una pequeña fracción del petróleo derramado en aguas del mar.

Más perforaciones en la Plataforma Continental Exterior tendrían un impacto insignificante en los precios de la gasolina pero dañarían nuestras playas y comunidades costeras, perjudicando a la vida marina y contaminando nuestros mares. No podemos perforar nuestro camino hacia precios más bajos de la gasolina o la independencia energética. Más eficiencia, combustibles más limpios, mejores autos y comunidades donde se pueda vivir son soluciones reales a las penalidades que sufren los estadounidenses. Para mayor información, visite http://www.nrdc.org/ [en inglés].

ESFUERZO POR EL RIO LERMA

LA PIEDAD, MICHOACAN
Esfuerzo interestatal para rescatar el Río Lerma
Redacción de El Sur mailto:buzon@periodicoelsur.comMiércoles 29 de Octubre del 2008

LA PIEDAD, MICH., (EL SUR).- Se reunieron en Morelia los representantes de Protección al Ambiente de 4 entidades que se sumarán a Michoacán en el rescate de la Cuenca del Lerma. Nicolás Mendoza Jiménez, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente en Michoacán, anunció la instauración de un fondo para el rescate y conservación de los recursos naturales, principalmente, la cuenca del Río Lerma que se realizará en un acto protocolario que encabezará el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel. Dijo que desde la campaña se manifestó el interés de contar con un fondo para rescatar recursos naturales, principalmente la cuenca del Lerma; por lo tanto, los responsables de Ecología de Jalisco, Estado de México, Aguascalientes y Guanajuato, con el de Michoacán, intercambiaron experiencias en materia de auditoría ambiental para el saneamiento de la cuenca del río Lerma. Dijo que Michoacán cuenta con un presupuesto base de 250 mil pesos que se pretende incrementar con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y los Ayuntamientos. A ese presupuesto deberá sumarse el que dispongan las otras 4 entidades involucradas y sus gobiernos municipales.Y es que para la primera etapa del Programa Especial se necesitarán 2 millones 300 mil pesos aproximadamente, partida que solicitarán al Gobierno federal por medio de la Profepa, para que sea contemplada en el presupuesto del año 2009. “En la propuesta para el programa de Auditoría Ambiental, el objetivo inicial consistía en que el próximo año, por lo menos 50 establecimientos contaran con la certificación de empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente, sin embargo, después de escuchar las experiencias de los otros estados, estamos seguros que en Michoacán triplicaremos la cifra, por lo menos”, dijo Mendoza Jiménez. Entre las acciones más importantes en el 2009, es contar con un banco de datos de la problemática ambiental; “nuestro primer objetivo será inspeccionar los parques industriales al tiempo que se creará el Programa Especial de Inspección y Vigilancia en la cuenca del río Lerma”.
El subprocurador de Auditoría Ambiental de la Profepa, Raúl Tornel y Cruz, comentó que el programa que nació en 1992 es una herramienta muy poderosa que involucra a los sectores públicos y privados. “Todas las actividades económicas tienen obligaciones ambientales, y nuestra labor consiste en establecer los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de residuos que arrojan tanto las industrias como la población en general”. Los representantes de las entidades reunidas coincidieron en que el saneamiento del río Lerma tiene que ser una suma de voluntades de los gobiernos y las industrias privadas, no obstante, hicieron un llamado a la población para que se concienticen en el manejo de los desechos. Asistieron del Estado de México, Miguel Ángel Contreras; de Aguascalientes, Víctor Villalobos, y por Jalisco, Fernando Montes de Oca y Domínguez, entre otros.

? QUE ES LA RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR ¿

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) suponen un desafío para todos los países del mundo. Se trata de un tipo de desechos que no deja de crecer y que amenaza al medio ambiente. Con el objetivo de reflexionar sobre esta problemática, el profesor sueco Thomas Lindhqvist, de la Universidad de Lund, desarrolló el concepto de responsabilidad extendida del productor (REP).
En estos momentos, Lindhqvist se encuentra en Argentina, donde participó de la presentación de un informe de Greenpeace sobre los RAEE en el país. El especialista aprovechó la oportunidad para explicar en qué consiste la REP.
El concepto propone que los productores se hagan responsables por los impactos ambientales que sus productos generan a lo largo de toda su vida útil (producción, uso y disposición final). Además se articula con la noción de responsabilidad individual del productor (RIP), que indica que cada productor tiene una responsabilidad financiera individual cuando paga por la gestión de fin de ciclo de sus productos.
Con estas premisas, Lindhqvist promueve el dictado de leyes sobre el tratamiento de residuos tecnológicos que incluyan a la figura del productor y donde se haga a éste responsable del impacto ambiental que puedan ocasionar sus creaciones.
El sueco también considera que se debe restringir por ley la utilización de sustancias peligrosas en estos aparatos, como plomo, mercurio, cadmio y PVC. De esta forma, es posible establecer requerimientos ambientales mínimos comunes en todas las fábricas.
De acuerdo a Lindhqvist, el compromiso ambiental que muestran ciertas empresas y sus políticas de responsabilidad social empresaria no son suficientes para la protección del planeta: es necesario ir más allá y sancionar las leyes necesarias para que los RAEE no sigan creciendo sin control.

29.10.08




Ahí les dejo esta caricatura de Falcon

¡La mera realidad, ni que quitarle ni que ponerle!

27.10.08

Construiría loderas para los residuos que generen las plantas de tratamiento de la ZMG

La CEA pretende apropiarse de 73 hectáreas de rancho en Mezquitán

Los ejidatarios reanudarán las negociaciones hasta conocer estudios de impacto ambiental

JORGE COVARRUBIAS

Manifestación durante la asamblea de ejidatarios en Mezquitán
Lupa
Manifestación durante la asamblea de ejidatarios en Mezquitán Foto:HECTOR JESUS HERNANDEZ

En una transacción que mantenía oculta desde hace año y medio, la Comisión Estatal del Agua (CEA) pretende apoderarse de 73 hectáreas del rancho Tempisquez para construir en ese lugar recipientes que recogerán los residuos de las plantas de tratamiento que ubicará el propio organismo en puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Loderas se le llama a este tipo de infraestructura que captarán todos los residuos tóxicos para después arrojarlos a la Barranca de Huentitán. El tema se había mantenido en silencio, debido a que la CEA llevaba a cabo una negociación discreta e individualizada con los propietarios de esos terrenos, pero los bajos precios que ha ofrecido motivaron a los dueños a hacer pública la denuncia.

Ayer, el ejido de la comunidad indígena de Mezquitán se constituyó en Asamblea para decidir la reapertura de las negociaciones, y de manera unánime acordaron que no dialogarán más con las autoridades del organismo hasta que presenten el proyecto ejecutivo de la obra y su correspondiente estudio de impacto ambiental.

A la Asamblea sólo accedieron comuneros plenamente identificados con su credencial, no se permitió el ingreso ni a los hijos de éstos, con la finalidad de evitar que personas extrañas influyeran en el ánimo de la decisión.

Juan Ramón Nava García, hijo de un comunero, explicó de manera pormenorizada que alrededor de hace año y medio, personal de la CEA se acercó con el ejido de Mezquitán. Juan Mejía, coordinador jurídico del organismo encabezaba la comitiva, y la propuesta fue muy clara; o negociaban con ellos o les expropiaban los predios.

“Si la comunidad está de acuerdo y me vende las 73 hectáreas, no me interesa que estén de acuerdo, hago el proyecto y ustedes se tendrán que ir porque no van a aguantar el olor”, recuerda Nava García que eso les dijo el funcionario.

Con la misma táctica que ha utilizado en Temacapulín, Acasico y Palmarejo, cuyos poblados inundará la presa El Zapotillo, la CEA ha logrado dividir a los comuneros e incluso inducir la voluntad del presidente del Comisariado Ejidal, Pedro Lara, y su Consejo de Vigilancia, representado en Juan María, refiere el entrevistado.

“Estamos temiendo que el presidente de la comunidad Pedro Lara, y el señor Juan María tengan algunos intereses, ya que están tan insistentes en que se abra las negociaciones, pero sin todavía percibir unos mejores precios”, dijo.

Mientras en un salón de eventos se llevaba a cabo la asamblea, quienes no pudieron ingresar, esperaron impacientes, recostados en el pasto algunos, sentados otros en una sombra para protegerse del sol.

Un grupo de mujeres esperaba la reapertura de las negociaciones, aunque en realidad no les interesa vender. El rancho Tempisquez es apto para la agricultura y abastece de alimento al menos a 70 familias. Ahí se siembra calabaza, maíz, nopal, y se encuentran huertas de mango, ciruelo y guamuchil y al igual que Temacapulín con sus aguas termales, este sitio también tiene potencial turístico pues posee mantos acuíferos, grandes zonas arboladas, criadero de peces y recientemente se está impulsando la construcción de un balneario.

Los precios ofrecidos por la CEA corresponden a 4.50 pesos el metro cuadrado, 189 pesos el metro de tierra para el caso de viviendas, y el metro construido entre 3 mil y 3 mil 200.

Nava García forma parte de una comisión que nombró el Comisariado Ejidal para indagar aquella información que el organismo se niega a cederles. Según él, la compra de tierras no se ha fijado a igual precio entre todos los comuneros, a algunos de ellos se les ha mejorado el costo y son los que pugnan por la reapertura de las negociaciones.

“Con la cantidad que nos están ofreciendo prácticamente en ningún lado vamos a sobresalir, en ningún lado. Si en la Mesa Colorada, estamos viendo que el metro está hasta mil pesos, entonces al pagarnos ellos a 189 prácticamente nos están enviando a una muerte segura, es por eso que nos negamos a cualquier negociación con el CEA”, añadió.

Ramón Velásquez Ponce, uno de los comuneros que más ha cuestionado el proyecto, comentó que la CEA pretende construir una planta de tratamiento junto a la presa Valentín Gómez Farías, localizada en Mesa Colorada. Ahí llegarían las aguas residuales de los cuatros municipios de la Zona Metropolitana Guadalajara y zona conurbada.

“Mediante un tubo, un ducto canalizará los lodos resultantes de esa planta de tratamiento hacia tres pilas que ellos construirían en la Barranca. Cada pila tiene vida, según ellos, o tendría capacidad para soportar los lodos de 10 años, de tal manera que hablamos de 30 años que estarían depositando según hemos sacado cuentas un mínimo de 150 camiones por día de lodos, pues yo siento que son muy dañinos para la salud”, refirió.

Indicó que mientras la CEA no presente el proyecto ejecutivo de la obra y un estudio de impacto ambiental, los terrenos no están a la venta. La preocupación principal de los habitantes es que los desechos arrojados a la barranca pudieran dañar la salud de los pobladores de Mesa Colorada y entidades aledañas.

Dijo que en las últimas dos Asambleas del ejido se han sostenido confrontaciones verbales muy fuertes, por lo que culpan a la CEA de lo que pueda acontecer toda vez que no ha mostrado con claridad qué pretende.

“No estamos ni seguros de que de veras quieran las loderas u otra cosa, al ratito resulta que siempre va a ser mejor un desarrollo turístico manejado por algún político, como se las gastan estas gentes”.

El Salto y Juanacatlán, set para un "paseo del terror”

Anuncian el apoyo de la Comisión de Cooperación Ambiental en lucha vs polución.

  •  
  •  

Guadalajara.- Lo titularon El Paseo del Terror y para más de uno realmente lo fue. El elenco lo compusieron 65 personas, que este domingo visitaron un poblado donde predomina un extraño olor y donde un río contaminado causa enfermedad y muerte, según denuncian sus habitantes. El villano: las autoridades, las industrias y Caabsa Eagle, la empresa encargada del tiradero de basura de la zona.

¿Le suena la historia? A muchos en El Salto y Juanacatlán sí, y es una pesadilla, según lo aseguró Graciela González Torres, miembro de la asociación Un Salto de Vida, que organizó una visita guiada por el río Santiago y sus alrededores, para conocer el basurero Los Laureles y la cascada o Salto de Juanacatlán.

Poco más de 60 personas logró reunir la convocatoria de Un Salto de Vida para el tour, que se denominó El Paseo del Terror, entre ellas estudiantes del ITESO, la Universidad de Guadalajara (UdeG), y de varias preparatorias; así como asociaciones civiles y ciudadanos interesados.

Entre los asistentes causó honda impresión, así lo expresó Mónica, de El Arenal, el enterarse que hay lixiviados, también llamados jugos, que escurren de la basura de Los Laureles y llegan al río Santiago, cuyas aguas se usan para el riego.

También les conmocionó el olor y ver los 18 metros de altura que alcanzan las montañas de basura y la extensión, de 72 hectáreas, que tiene el vertedero que recibe 3,400 toneladas diarias de desechos de la zona metropolitana de Guadalajara.

Por si esto no fuera suficiente, desde hace más de 25 años los ayuntamientos conurbados descargan alrededor de 815 litros por segundo de aguas negras al río Santiago, explicó Graciela González, encargada de dirigir el tour.

El vertedero es un foco de infecciones para quienes viven en los alrededores y contaminación para el cauce del cercano río, relató la guía al grupo. Pero mientras los “amolados” sean los que sufran los problemas de la contaminación “no pasa nada”, agregó Etienne von Bertrab, de Ciudad para Todos, quien resaltó que eso no ocurre en las democracias. Sin embargo, se mostró optimista ante el hecho de que se esté tomando conciencia entre la población del problema.

Después de ver de lejos el basurero, se continuó El Paseo del Terror por la cascada o Salto de Juanacatlán. Ahí el olor predominante era como a huevo podrido. La espuma blanca, el lirio, la basura y el agua entre verdosa y negra completaban el paisaje de lo que fue “un lugar hermoso”, según indicó Everardo Vergara, vecino y miembro de Un Salto de Vida, a quien sus predecesores eso le contaban sobre el atractivo perdido hace ya mucho años.

El joven declaró que en la lucha por lograr concienciar a la población se ha topado con dificultades, como el que lo detuvieran unos policías por tomar fotografías del vertedero Los Laureles.

Tras una larga caminata y un paseo de casi cinco horas, los que presenciaron la situación del río Santiago en los alrededores de El Salto y Juanacatlán, se comprometieron a apoyar de diferentes maneras la causa para lograr que se reduzca la contaminación. De hecho, se informó de buenas nuevas: la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN), escuchará y recopilará las pruebas que se tienen para ayudar jurídicamente contra las industrias causantes de la contaminación; el acto será el 17 de noviembre próximo.

También se publicará un libro con patrocino de la UdeG, se hará una encuesta de calidad de vida entre los habitantes, el seguimiento a las acciones legales (demandas por violación a derechos de la salud y el agua) y una campaña informativa mediante volantes, auspiciada por la Fundación Rosa Luxemburgo, de Alemania, se indicó.

Rocío Ramos

26.10.08

En esta administración es cuando más han cosechado los pescadores, dijo Antonio Tatengo

Niega alcalde de Tlajomulco que la pesca en la laguna de Cajititlán vaya a la baja

El munícipe asistió al inicio de obra de la planta de tratamiento de aguas del embalse

MAURICIO FERRER

Antonio Tatengo, alcalde de Tlajomulco, y César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua, durante el inicio de trabajos de la planta de tratamiento de aguas residuales
Lupa
Antonio Tatengo, alcalde de Tlajomulco, y César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua, durante el inicio de trabajos de la planta de tratamiento de aguas residuales Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Es “totalmente falso” que la pesca en la laguna de Cajititlán vaya a la baja, como lo aseguran los pescadores locales, señaló el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, el panista Antonio Tatengo, durante el inicio de obras de la planta de tratamiento de este vaso lacustre, en el que estuvo presente también el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.

“En esta administración es cuando más hemos atendido a los pescadores. En otras administraciones se sembraban 150 mil crías, 300 mil cuando mucho, y nosotros, en una sola sembrada logramos más de 3 millones de crías; es totalmente falso lo que dicen los pescadores, hoy es cuando más han cosechado”, dijo el funcionario al cuestionarlo sobre las declaraciones de los lugareños en torno a que su pesca va en detrimento debido a la contaminación de la laguna.

Sobre la misma pregunta, Coll Carabias contestó: “ese tema no me corresponde. Es un tema de la Secretaría General de Gobierno; sé que ha habido pláticas de un diputado con el grupo de pescadores, pero el tema que me corresponde es el técnico”.

Minutos antes, el titular de la CEA había asegurado que con la planta de tratamiento de aguas de la laguna se lograría tener “no un agua potable pero sí un agua totalmente cristalina que va a ir haciendo su trabajo de lavado en la propia laguna, va a haber un trabajo que hace el sol y esperamos que en poco tiempo se vaya notando en la pesca, en la claridad y en el olor del agua”.

Ayer al mediodía, en el tramo carretero que va de Cajititlán a Cuexcomatitlán, una carpa blanca avisaba del evento donde las autoridades de la CEA y de Tlajomulco arrancaban las obras, cuya licitación se otorgó a la empresa Géminis Internacional Constructora.

Fue el inicio de la primera de dos plantas, detalló Coll Carabias, e informó que los recursos serán propiamente estatales, la participación federal no está presente en este proyecto.

De tal manera que los recursos provienen del Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU). El costo para la primera planta es de 65 millones 216 mil 534 pesos. De esta cantidad, la CEA aporta el 80 por ciento –unos 53 millones 209 mil 227 pesos– y el municipio el porcentaje restante –unos 13 millones 7 mil 307 pesos–.

Al término de la obra, el contratista la entregará a la CEA y ésta, a su vez, la dará al municipio, que será el encargado de su operación.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, la planta tendrá una calidad de afluente tipo C, es decir, no será un agua potable pero sí en la que el ser humano “se podrá bañar”, según Coll Carabias.

Esta planta de tratamiento de aguas residuales, en su primera etapa, tratará 120 litros por segundo y es parte de los proyectos de la CEA, ya que en Jalisco “se trata apenas el 20 por ciento de las aguas residuales que generamos todos los que aquí habitamos”, informó el funcionario.

César Coll Carabias aseguró que son 40 proyectos de plantas de tratamiento contemplados en la dependencia desde el año pasado y hasta 2008, de los cuales, sólo unos 20 se realizarán.

El Salto y Juanacatlán, “sin malos olores”

César Coll Carabias dijo que las plantas de tratamiento que se encuentran en los municipios de El Salto y Juanacatlán están funcionando “muy bien”, por lo que “no hay en este momento malos olores”.

“Si quieres, ahorita de pasada vamos a verla. Ayer o antier hubo una manifestación por la contaminación, ¡caray! Si vamos al río Santiago van a ver fluir las aguas de las lluvias, que es lo que está en este momento fluyendo en el río Santiago y no hay malos olores”, contestó ante la pregunta de si había proyectos para estos municipios.

Por otro lado, dijo, se terminaron las obras de encauzamiento de todo el arroyo de El Ahogado para que se descarguen aguas debajo de El Salto.

El funcionario reconoció que el problema de contaminación en ambos municipios por donde cruza el río Santiago no está solucionado al 100 por ciento: “la solución va a ser El Ahogado, pero tendremos muchísimos menos problemas que en años anteriores con las construcciones que ya se hicieron”.

25.10.08

Ciudadanos se reunirán en la plaza de El Salto, mañana
Invitan a conocer la tragedia de El Salto

Si ha oído de la tragedia ecológica en El Salto y Juanacatlán, pero ni se la imagina, ésta es su oportunidad.
 
El Tour del horror se encuentra a una horadel corazón de la urbe. Foto: Humberto Muñíz


25-Octubre-08


Si ha oído de la tragedia ecológica en El Salto y Juanacatlán, pero ni se la imagina, ésta es su oportunidad. El domingo, varios habitantes de urbe —zona centro— partirán en la Ruta de la Solidaridad con los habitantes de la urbe —zona oriente—. Usted está invitado.

Si a su conciencia le queda corta la casa de los espantos de las Fiestas de Octubre, el domingo tendrá la oportunidad de superar lo visto. El Tour del horror, como lo llaman los organizadores, incluirá la periferia del vertedero Los Laureles, que está en Tonalá y afecta a El Salto: hasta allá llega la basura de usted. Los lixiviados llegan más lejos: al río Santiago, según se ha documentado y ha presenciado Público. Y el río Santiago será la otra parte del terror en que se ha convertido El Salto.

El recorrido promete historias: la de Everardo Vergara, un joven habitante de El Salto que el 20 de julio de 2008 intentó hacer un documental fotográfico de las condiciones de Los Laureles y por la tarde, cuando llegaba a El Salto, fue interceptado por una camioneta de la empresa Caabsa, a la que Guadalajara le paga millones de pesos por confinar los desechos domésticos. Everardo fue “aprehendido” y sus fotografías pasaron a mejor vida. Su familia volvió a verlo hasta la tarde del siguiente día.

También podrá oír la historia de los habitantes de El Salto —a menos de una hora de Guadalajara—, una historia de cánceres y otros males, a causa de la contaminación.

Si a usted le gustan las legumbres, entenderá que con la misma agua del río Santiago contaminada con lixiviados de la basura riegan sus lechugas y calabazas cientos de campesinos que siempre han vivido en la zona (el río fue lo que cambió).

“El fin es que se reconozca que los habitantes de la zona metropolitana somos parte de lo mismo, no poblaciones aisladas. Que se sepa que el problema es para todos”, dijo ayer Graciela González Torres, miembro de la organización ciudadana Un Salto de Vida.

Las caravanas de los tapatíos en solidaridad saldrán el domingo desde la caseta de ingreso al ITESO, en el Periférico Sur, y desde el café La Selva, en López Cotilla 2008, una cuadra al oriente del Centro Magno. A las diez de la mañana el contingente se encontrará en la plaza de El Salto.
  
 Guadalajara/Vanesa Robles
 
 
  

El Lobby

RAÚL TORRES

Después de cinco años, ante la negativa de entregar información fidedigna por parte del gobierno mexicano y atendiendo a la petición de varias organizaciones, el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), organismo creado a partir de la firma del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), emitió una solicitud de información “para la elaboración de un expediente de hechos” sobre la contaminación en la “región hidrológica Lerma-Santiago-Pacífico” (que comprende la cuenca del lago de Chapala y de los ríos Lerma-Santiago y Verde y la construcción de Arcediano) y con ello “corroborar la falta de aplicación de las leyes ambientales” en esa zona.

Desde el 23 de mayo de 2003, diversas organizaciones como el Instituto de Derecho Ambiental, la Fundación Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico, la Sociedad Amigos del Lago de Chapala, el Comité Pro-Defensa de Arcediano, Amigos de la Barranca, Ciudadanos por el Medio Ambiente, Amcresp y la Red Ciudadana presentaron una petición para que la CCA elaborara este expediente para que un organismo internacional finalmente diera fe de lo que vienen denunciando desde hace tiempo quienes viven cerca de estos cuerpos de agua: el crítico problema de contaminación y salud permitido por un gobierno laxo y licencioso (léase gobierno federal, estatal y municipal).

En diciembre de 2003, tras analizar la petición de estas organizaciones, la entonces Oficial jurídica de la Unidad sobre Peticiones Ciudadanas de la CCA, Katia Opalka, determinó que los Estados Unidos Mexicanos debían dar una explicación respecto a las acusaciones que las organizaciones hacían sobre la construcción de la presa de Arcediano, la contaminación en el río Santiago y el uso y distribución del agua en la región hidrológica.

Para marzo de 2004, el gobierno mexicano presenta su respuesta y asegura que realiza el monitoreo del río Santiago a través de la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua, que cuenta con un programa de saneamiento integral que abarca toda la cuenca, que la evaluación de impacto ambiental de Arcediano consideró criterios de aprovechamiento sustentable del agua, y que el tema de la distribución de agua no compete a una legislación ambiental. Así, como si se lavara las manos con un buche del Santiago, el gobierno de la República asegura que aplica al dedillo toda la legislación en materia de agua a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la CNA (y de repente, uno de los asesores que elaboraba la respuesta a la CCA echa a reír sin parar).

Un año después, en marzo de 2005, la CCA considera que la respuesta gubernamental no es suficiente para dar cumplimiento a la petición de las organizaciones y decide que la situación amerita elaborar un “expediente de hechos”.

Desde entonces el proceso cayó en la burocracia internacional y fue hasta mayo de de 2008 que, mediante la resolución 08-01, la CCA ordenó a su Secretariado la realización del expediente, que deberá limitarse al área que comprende la presa Arcediano y la cuenca Lerma-Chapala.

Así, el 9 de julio pasado la CCA publica el plan de trabajo que seguirá para realizar el expediente y el 4 de octubre emite la solicitud de información para que quien tenga datos actualizados respecto a lo que implicará la construcción presa de Arcediano y la contaminación en los ríos Lerma-Santiago y Verde y en el lago de Chapala, la proporciones para integrar el documento. La solicitud puede consultarse íntegra en la liga http://www.cec.org/files/pdf/sem/03-3-Inforequest_es.pdf. Ahí se especifica el tipo de información que se considera pertinente en este caso y a dónde se puede enviar. En este tenor, la agrupación Un Salto de Vida AC está organizando una presentación pública de la información que enviará al CCA y tentativamente abre una invitación para el 17 de noviembre próximo en el Hotel Villa Montecarlo, en Chapala Jalisco. Si usted desea obtener más información al respecto, puedecontactar a esta asociación en la siguiente dirección electrónica:unsaltodevida@yahoo.com.mx. Por lo pronto, si no conoce sobre esta problemática y está interesado en saber de primera mano lo que pasa en la región de El Salto y Juanacatlán, Un Salto de Vida está organizando para este domingo una caminata por los alrededores del vertedero de basura Los Laureles y las márgenes del Santiago. Cheque la siguiente liga:http://cronicadesociales.wordpress.com.

La casa paga

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión designó ayer a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de ese canal luego de concluir el periodo de auscultación y revisión de expedientes.

Diputados y senadores decidieron así que entre los 18 integrantes del Consejo Consultivo estuviera David Rogelio Campos Cornejo, director general de Medios de la Universidad de Guadalajara. De igual forma, destacan las designaciones de Javier Esteinou Madrid, Francisco José Paoli Bolio, Ernesto Villanueva, Alma Rosa Alva de la Selva, Daniel Contreras Henry y Jorge Ruiz Ascencio, entre otros.

• lobby.lajornadajalisco@gmail.com

24.10.08

El ayuntamiento amplió sus compromisos con la compañía

Caabsa Eagle debe mejorar su servicio, concluye comisión de la alcaldía tapatía

JORGE COVARRUBIAS

El regidor Leobaldo Alcalá
Lupa
El regidor Leobaldo Alcalá Foto:HECTOR JESUS HERNANDEZ

La Comisión Especial Transitoria que se creó para revisar el contrato de concesión que tiene el municipio de Guadalajara con la recolectora de basura Caabsa Eagle concluyó con su análisis y determinó que la empresa debe mejorar su servicio y participar en la explotación del biogás que se genere en el relleno sanitario de Laureles a fin de que proporcione al ayuntamiento al menos 15 por ciento de acciones por la emisión de bonos de carbono.

El coordinador de los regidores del PRI, Leobardo Alcalá Padilla, dio a conocer en rueda de prensa el resolutivo de la comisión, cuyos integrantes se habían propuesto en un principio revocar el contrato a la empresa por una serie de incumplimientos que viene arrastrando desde ya varias administraciones panistas. Sin embargo, lejos de pensarse en un escarmiento para la empresa, el resultado del dictamen es benévolo toda vez que se le permitirá recolectar la basura del Centro Histórico, tener acceso a edificios públicos, escuelas, viviendas, parques, jardines, mercados y tianguis.

“Se valoró la posibilidad de revocar la concesión a la empresa. Sin embargo, dada la dificultad legal y los resultados inciertos de dicha intención, que conllevaría una eventual disputa ante tribunales, ello podría poner en riesgo el servicio de recolección de basura en la ciudad”, dijo el coordinador de los regidores.

En lugar de proceder con la revocación del contrato, la comisión determinó ampliar los compromisos contraídos entre el ayuntamiento tapatío y empresa a efecto de incluir en el contrato, la adquisición de 136 camiones recolectores y su revisión periódica entre el tercer y quinto año de funcionamiento. Instalación efectiva del sistema de localización satelital GPS en los vehículos de recolección. Instrumentación efectiva del programa de separación de basura en la totalidad de las colonias. Revisión del proceso de recolección y rutas caídas e implementación del programa de recolección y rutas nocturnas.

Para el cumplimiento de lo anterior Alcalá Padilla propuso un plazo perentorio de dos meses y la fijación de una multa de 250 mil pesos por cada siete días de acumulación de basura en parques, jardines, aceras, tianguis y mercados.

El análisis del contrato de concesión inició en enero del 2007, en cuyo trabajo se incorporaron también tres regidores, el director jurídico, el director general del medio ambiente y ecología y el director jurídico de lo consultivo.

La ficha técnica que presentó el regidor reconoce que la ciudad de Guadalajara es lamentablemente “sucia”, y si bien advierte la serie de incumplimientos manifiesta que estos no son del todo atribuibles a la empresa.

Ejemplo de ello es que las obras de cierre y abandono del vertedero Coyula–Matatlán no ha podido concretarse porque falta el dictamen técnico de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), y que el equipamiento de la planta de transferencia en este sitio tampoco se ha logrado por trámites burocráticos que competen a Guadalajara.

prueban que empresa recolectora de basura limpie parques, mercados, tianguis y calle

Camión recolector de basura. FOTO: RENÉ PÉREZ

  • Las nuevas medidas entrarán en vigor en dos meses, de acuerdo con autoridades

De lo contrario, Caabsa Eagle será sancionada por el Ayuntamiento de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajaraaprobó el dictamen para eficientar la recolección de residuos sólidos en el municipio, donde con tiempos específicos y compromisos determinados, la empresa Caabsa Eagle se responsabiliza de otorgar un mejor servicio.

Entre los compromisos de la empresa, hay más de 10 puntos que favorecen al municipio, como es el sancionar por 250 mil pesos a la empresa si no cumple con el levantamiento de la basura de mercados y tianguis, así como una multa similar si no se recoge la basura en las calles y en parques y jardines.

También hay una serie de exigencias como la colocación de los GPS para ubicar el estatus de cada camión recolector de basura, además Caabsa Eagle se responsabiliza a cubrir la entrega de trípticos (sobre información de los residuos sólidos) a los tapatíos.



EL INFORMADOR/ LMAM

23.10.08

La caída de la Bolsa es pequeña comparada con el crujido de la naturaleza. La crisis financiera al menos nos permite una oportunidad de repensar ahora nuestra trayectoria ecológica catastrófica
20-10-08, Por George Monbiot

Las dos crisis tienen la misma causa. En ambos casos, aquellos que explotan los recursos han pedido tasas imposibles de devolver e invocan deudas que no pueden nunca ser repagadas. En ambos casos, negamos las probables consecuencias. Creía que la negación colectiva era peculiar al cambio climático. Ahora, sé que es la primera respuesta a cada deslocalización inminente.

Esto no es nada. Bueno, nada comparado con lo que viene. La crisis financiera por la que ahora tenemos que pagar un precio tan alto, presagia el derrumbe real, cuando la humanidad se tope con sus límites ecológicos.

Cuando observamos con los ojos como platos la agitación de las cifras financieras, un conjunto diferente de números se nos pasan. El viernes, Pavan Sukhdey, un economista del Deutsche Bank que dirige un estudio europeo sobre los ecosistemas, informó que estamos perdiendo un valor de capital natural entre 2 y 5 billones de dólares cada año como resultado sólo de la deforestación (1). Las perdidas contraídas hasta ahora por el sector financiero suman entre 1 y 1.5 billones de dólares. Sukhdey llegó a esta cifra al estimar el valor de los servicios –tales como fijar el carbono y producir agua fresca- que los bosques desarrollan y calculó el coste de reemplazarlos o vivir sin ellos. El crujido del crédito es pequeño cuando se compara con el crujido de la naturaleza.

Las dos crisis tienen la misma causa. En ambos casos, aquellos que explotan los recursos han pedido tasas imposibles de devolver e invocan deudas que no pueden nunca ser repagadas. En ambos casos, negamos las probables consecuencias. Creía que la negación colectiva era peculiar al cambio climático. Ahora, sé que es la primera respuesta a cada deslocalización inminente.

Por ejemplo, Gordon Brown, era tanto un negador sobre las realidades financieras como cualquier comerciante de deudas tóxicas. En junio del año pasado, durante su discurso en Mansión House, se jactó de que el 40% de las acciones extranjeras del mundo son ahora comercializadas aquí . El éxito del sector financiero se había producido, dijo, en parte porque el gobierno había tomado un “enfoque basado en la regulación del riesgo”. “ Felicito a Lord Mayor y a la City de Londres de estos destacables logros, una era que la historia recordará como el principio de una nueva edad de oro en la City de Londres” (2) En la misma sala tres años antes, prometió “presupuesto tras presupuesto que lo que quiero que hagamos es fomentar incluso más la toma de riesgos” (3). ¿Puede alguien, supervisando este lío, dudar ahora del valor del principio de precaución?.

Ecología y economía vienen ambas derivadas de la palabra griega oikos – una casa o vivienda. Nuestra supervivencia depende del manejo racional de esta casa: el espacio en el que la vida puede ser sostenida. Las reglas son las mismas en ambos casos. SI extraes recursos a una tasa mayor que el nivel de reposición, tus existencias se derrumbarán. Esto es otro nombre que nos recuerda la conexión. El diccionario Oxford English da 69 definiciones de “stock” (existencias). Cuando significa fondo o almacén, la palabra evoca el tronco – o existencia- de un árbol, “a partir del cual los beneficios son el resultado” (4). El derrumbe ocurre cuando podas tan fuertemente el árbol que muere. La ecología es la existencia de la que crece la riqueza.

Las dos crisis se alimentan una de otra. Como consecuencia del derrumbe financiero de Islandia, ahora está contemplado unirse a la Unión Europea, lo que significa rendir sus lugares de pesca a la política pesquera común. El primer ministro Geir Haarde, ya ha sugerido que sus pescadores se concentren en explotar el océano (5). El desastre económico causará el desastre ecológico.

Normalmente, es al revés. En su libro Derrumbe. Como las sociedades eligen fracasar o tener éxito, Pared Diamond muestra como la crisis ecológica es el preludio de la catástrofe social (6). El ejemplo obvio es la isla de Pascua, donde la sociedad se desintegró pronto después de que la población alcanzara sus cifras históricas más altas, los últimos árboles fueron cortados y la construcción de monumentos alcanzó el máximo. Los jefes de la isla habían competido para erigir estatuas cada vez más grandes. Esto requirió madera y cuerdas (hechas de corteza) para el transporte y comida extra para los trabajadores. Cuando los árboles y los suelos de los que los habitantes de la isla dependían desaparecieron, la población chocó y los supervivientes se hicieron caníbales. Diamond pregunta lo que el habitante de la isla de Pascua que cortó la última palmera podría haber pensado. “Como los modernos maderero gritó: ‘¿Trabajo, no árboles”? o ‘La tecnología resolverá nuestros problemas, no tengas miedo, encontraremos un sustituto para la madera’? o: ‘ No tenemos que probar que no haya palmeras en alguna otra parte de la isla … ¿tu propuesta de prohibir la tala es prematura y eres un propagador del miedo.’? (7)

El derrumbe ecológico, según muestra Diamond, es tan probable que ocurra tanto como resultado del éxito como del fracaso económico. Los mayas de Centroamérica, por ejemplo, estaban entre las poblaciones más exitosas y avanzadas de su tiempo y un pobre manejo de la tierra acabó con entre un 90 y un 99% de su población. El colapso de los mayas fue acelerado por “la competición entre los reyes y los nobles que llevaron a un énfasis crónico por la guerra y erigieron monumentos en lugar de resolver los problemas subyacentes” (8). (¿Le suena a alguien esto familiar?). De nuevo, los más grandes monumentos fueron erigidos justo antes de que el ecosistema se derrumbara. De nuevo, esta extravagancia fue parcialmente responsable del derrumbe: los árboles eran usado para hacer yeso con el que decorar sus templos. El yeso se hizo más y mas espeso ya que los reyes buscaban superar a cada uno de los otros llamativos consumos.

Aquí están alguna de las razones por las que la gente no previene el derrumbe ecológico. Sus recursos parecen a primera vista inagotables; la tendencia a largo plazo se concilia por las fluctuaciones a corto plazo; pequeños números de gente poderosa avanzan en sus intereses dañando a todos los demás; los beneficios a corto plazo triunfan sobre la supervivencia a largo plazo. Lo mismo, en todos los casos, puede decirse del derrumbamiento de los sistemas financieros. ¿Esta es la forma en la que los seres humanos están destinados a comportarse? Si no podemos actuar hasta que las existencias – de cualquier tipo- comienzan el deslizamiento hacia la extinción, estamos jodidos.

Pero uno de los beneficios de la modernidad es nuestra habilidad para captar tendencias y predecir resultados. Si los peces en un ecosistema agotado crece un 5% al año y la captura se expande un 10% al año, la pesca colapsará. Si la economía global se mantiene creciendo a un 3% anual (1.700% en un siglo), también chocaremos contra el muro.

No voy a sugerir, como un sinvergüenza que comparte nombre conmigo (9) hizo en estas páginas el año pasado, que deberíamos dar la bienvenida a la recesión. Pero la crisis financiera nos da la oportunidad de repensar esta trayectoria, una oportunidad que no está disponible durante los periodos de éxito económico. Los gobiernos que están reestructurando sus economía deberían leer el libro de Herman Daly, Steady-State Economics (Economía en estado de equilibrio) (10).

Como me pasa usualmente no he dejado suficiente espacio para discutir esto, entonces los detalles tendrán que esperar a otra columna. O puedes leer el resumen publicado por la Comisión de Desarrollo Sostenible (11). Pero lo que Daly sugiere es que las naciones que son ya ricas deberían reemplazar el crecimiento – “más de lo mismo” por desarrollo – “la misma cantidad de mejor calidad”. Una economía en estado de equilibrio tiene una existencia constante de capital que es mantenido por una tasa de rendimiento no más alto que lo que el ecosistema puede absorber. El uso de recursos es limitado y el derecho a explotarlos es subastado. La pobreza es dirigida a través de la redistribución de la riqueza. Los bancos solo pueden prestar tanto dinero como posean.

De forma alternativa, podemos persistir en el pensamiento mágico cuyos resultados han comenzado a llegar golpeando en casa. La crisis financiera muestra lo que ocurre cuando intentamos hacer que los hechos encajen con nuestros deseos. Ahora tenemos que aprender a vivir en el mundo real.www.ecoportal.net

EL CAPITALISMO SE HA CONVERTIDO EN UNA SUPERNOVA

Es dificil en estos días eludir el tema de la crisis financiera, económica, social y ecológica que está afectando a todo el planeta. Desde hace ya algunos años venimos siendo espectadores, participes y victimas de un sistema basado en la economía, que reduce a los seres vivos y a los recursos naturales a números, los clasifica en útiles o no y los usa y descarta a su antojo. Hoy, ese sistema se ha convertido en una Supernova.
Una Supernova, se origina a partir de una estrella masiva que ya no puede fusionar más su agotado núcleo, y que se vuelve incapaz de sostenerse por la presión de degeneración de los electrones, lo que la lleva a contraerse repentinamente y generar, en el proceso, una fuerte emisión de energía. En ese momento emite una luz que nunca antes tuvo, el proceso puede durar semanas o meses.
Después de este fenómeno explosivo se pueden producir dos casos: o la estrella es completamente destruida, o bien permanece su núcleo central que, a su vez, entra en colapso por sí mismo dando vida a un objeto muy macizo como una estrella de neutrones o un Agujero Negro.
De la misma forma, el capitalismo logró en las últimas décadas profundizar sus doctrinas mas duras y globalizarlas de tal forma que abarcó mas de lo que el planeta y sus habitantes podemos soportar. Entonces, ya no pudo sostenerse, se agotó su núcleo, se quedó sin oxígeno por haberlo consumido demasiado rápido. Y así se convirtió en una Supernova.
Las crisis son inherentes al sistema capitalista y ocurren cíclicamente. Pueden ser menores o mayores, y en el curso de los dos o tres últimos siglos hemos visto como se salió de ellas con guerras mundiales, invasiones a países u otras agresiones bélicas similares que activaron las economías de los vencedores. O con medidas económicas de menor o mayor envergadura, tales como cuando EE.UU. decidió unilateralmente dejar sin efecto el respaldo oro que hasta ese momento tenían los dólares que emitía. 
En todos los casos el resultado ha sido el mismo. El capitalismo parece estar en su ocaso, todos los pobres del mundo sufren la crisis. Algunos ricos caen, otros se vuelven muchísimo mas ricos. Gran parte de la clase media se empobrece, otra parte pasa a integrar el selecto grupo de los súper ricos. Y el capitalismo se sacude el tendal de victimas y se recompone, tal vez con algunos cambios, hasta la próxima crisis. 
Esta nueva crisis es, tal vez, mas fuerte y extendida, porque con la globalización las economías de los países son mas interdependientes. Los gobiernos de Estados Unidos y Europa gastaron en una semana para la inyección de capitales en el mercado financiero mundial un monto que hubiera permitido alimentar y desarrollar programas de producción de alimentos y seguridad alimentaria en todo el planeta por aproximadamente 50 años. 
El dinero y los recursos que nunca están disponibles en forma suficiente para solucionar los problemas estructurales que hacen que un tercio de la población mundial padezca de hambre, no tenga agua potable o no pueda acceder a centros de salud o a una educación mínima, siempre lo ha estado para la industria de la guerra y ahora también para salir al rescate de bancos.
Esta crisis mundial afectará a cientos de millones de personas, pero también afectará al capitalismo. En nosotros está luchar para encausar esta profunda crisis hacia la formación de una nueva sociedad apoyada sobre otras bases. Las del respeto por el planeta que nos cobija y por cada uno de los seres que lo habitamos. O ser funcionales al sistema y dejar que se recomponga, como otras tantas veces, dejando el tendal de damnificados y estableciendo un nuevo orden mundial capitalista seguramente mas desigual y destructor que el que hemos vivido hasta ahora.
El cambio de paradigmas será muy grande y no será fácil adaptarnos, quizás muchos ni siquiera lo logremos, pero si esta vez construimos la estructura social pensando como especie y ya no de forma individualista tendremos muchas menos posibilidades de volver a fracasar.

AGUA:
Retretes, no celulares
Por Stephen Leahy

UXBRIDGE, Canadá (IPS) Es una característica del siglo XXI que algunas de las regiones más pobres del mundo tengan una buena cobertura de telefonía celular pero carezcan de retretes o de agua segura para beber.

Instalar retretes donde se los necesita y garantizar suministros hídricos seguros contribuye más a combatir la pobreza y mejorar la salud del mundo que cualquier otra medida posible, según un análisis presentado el 20 de octubre por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU). 

"Las dificultades del agua, causadas en gran medida por una terrible ausencia de retretes adecuados en muchos lugares, contribuyen a algunos de los problemas más graves del mundo, como los males relacionados entre sí de la mala salud y la pobreza crónica", dijo Zafar Adeel, director de la Red Internacional de Agua, Medio Ambiente y Salud, con sede en Canadá y dependiente de la UNU.


El análisis de la UNU concluye que mejores servicios hídricos y de saneamiento reducen la pobreza, al estimular la productividad individual, disminuyendo los costos públicos y creando nuevas oportunidades de negocios para los emprendedores locales.


Así que ¿por qué hay redes de telefonía celular y no de saneamiento?


"Los expertos no han hecho un buen trabajo en explicar las consecuencias del mal saneamiento al público o a los políticos", sostuvo Adeel.


Por esa razón, los países en desarrollo están más interesados en generar exportaciones o desarrollo económico. Las naciones donantes y las agencias de asistencia tienen un objetivo similar: prefieren mejorar la entrega de fármacos o desarrollar nuevas medicinas en vez de convertir al saneamiento en prioridad.


La Fundación Gates intenta desarrollar una vacuna contra el cólera, cuando la manera más fácil y rápida de reducir la propagación de esa enfermedad es mejorar el tratamiento del agua, agregó Adeel. "Es así como el mundo industrializado frenó el cólera. Hay una desconexión real aquí", dijo.


En todo el planeta, casi 900 millones de personas carecen de suministros hídricos seguros, y 2.500 millones de personas viven sin acceso a un saneamiento mejorado. De ellas, por lo menos 80 por ciento viven en áreas rurales.


Colocar retretes en cada comunidad es algo que puede hacerse a un costo relativamente bajo, sostuvo Corinne Wallace, investigadora del Instituto Internacional de Agua, Medio Ambiente y Salud.


"Las comunidades locales no ven esto como una prioridad porque la gente no traza el vínculo entre agua segura y enfermedades. Tener diarrea es visto como algo 'normal', así que la gente no piensa que haya un problema", expresó Wallace a IPS.


En 2002, el número total de muertes atribuidas a agua de mala calidad, problemas de saneamiento e higiene fue de aproximadamente 3,5 millones. Cada año, unos 4.000 millones de personas contraen enfermedades diarreicas, y se considera que 94 por ciento de esos casos son prevenibles.


La mala salud, especialmente las enfermedades crónicas, pueden situar a un hogar debajo del umbral de la pobreza, concluye el análisis de la UNU.


Esto se perpetúa, dado que un hogar azotado por la pobreza es más propenso a una mala salud. Los bajos niveles educativos y la falta de conocimiento hacen que este ciclo se mantenga.


La educación es necesaria para mostrar los vínculos directos entre el agua segura y el saneamiento con una mejor salud y productividad, enfatizó Wallace.


La demografía cambiante también hace más urgentes los problemas del saneamiento, dado que la gente fluye en manadas a las áreas urbanas, presionando cada vez más una infraestructura que ya es vieja e inadecuada.


Esto crea condiciones para futuros brotes de enfermedades mucho más severos, dijo Adeel.


Además, el cambio climático colocará a los sistemas existentes bajo una presión aun mayor, mediante el incremento de las inundaciones, de las temperaturas y del nivel del mar, reduciendo la disponibilidad de agua dulce en las áreas costeras.


Ninguno de estos problemas es nuevo, pero sigue sin saberse dónde se necesita ayuda con más urgencia.


"Es asombroso que, pese a toda la atención que han recibido estos temas durante décadas, el mundo no haya trazado adecuadamente un mapa de los problemas de agua y saneamiento", señaló Adeel.


Los expertos en agua de la UNU trabajan con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos con el fin de desarrollar una herramienta mundial para determinar la situación del saneamiento, poniendo de relieve las regiones más necesitadas.


El delta del Mekong, en el sudeste asiático, es la primera zona estudiada, y los resultados actualmente están siendo verificados en el lugar.


Adeel dijo esperar que el estudio esté completo en un plazo de dos años.


El saneamiento sigue siendo una suerte de tema tabú. Ningún país lo considera una prioridad. Por eso, Adeel relativizó los éxitos promocionados por la ONU éste, el Año Internacional del Saneamiento. Hubo varias reuniones y una mayor toma de conciencia sobre el tema, pero no respuestas directas ni compromisos importantes.


Se estima que el costo mundial de llevar agua limpia y saneamiento a quienes no lo tienen es de entre 12.000 millones y 20.000 millones de dólares al año. No es una cifra enorme considerando que Estados Unidos acaba de comprometer 700.000 millones de dólares para rescatar a su sector financiero en crisis.


"Los estadounidenses gastan 22.000 millones de dólares al año en ir al cine. Y los europeos 12.000 millones en productos de agua embotellada", comparó Adeel. (FIN)

EFECTO INVERNADERO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Posted: 23 Oct 2008 08:10 AM CDT

Isaac Asimov es uno de los escritores de ciencia ficción, más famosos, y fue uno de los mejores divulgadores de cienciaque existieron. Cuando hablamos de efecto invernadero no podemos dejar de hacer referencia a la explicación que dio en su libro 100 preguntas básicas sobre la ciencia:

Pensad ahora en una casa de cristal al aire libre y a pleno sol. La luz visible del Sol atraviesa sin más el vidrio y es absorbida por los objetos que se hallen dentro de la casa. Como resultado de ello, dichos objetos se calientan, igual que se calientan los que están fuera, expuestos a la luz directa del Sol.

Los objetos calentados por la luz solar ceden de nuevo ese calor en forma de radiación. Pero como no están a la temperatura del Sol, no emiten luz visible, sino radiación infrarroja, que es mucho menos energética. Al cabo de un tiempo, ceden igual cantidad de energía en forma de infrarrojos que la que absorben en forma de luz solar, por lo cual su temperatura permanece constante (aunque, naturalmente, están más calientes que si no estuviesen expuestos a la acción directa del Sol).

Los objetos al aire libre no tienen dificultad alguna para deshacerse de la radiación infrarroja, pero el caso es muy distinto para los objetos situados al sol dentro de la casa de cristal. Sólo una parte pequeña de la radiación infrarroja que emiten logra traspasar el cristal. El resto se refleja en las paredes y va acumulándose en el interior.

La temperatura de los objetos interiores sube mucho más que la de los exteriores. Y la temperatura del interior de la casa va aumentando hasta que la radiación infrarroja que se filtra por el vidrio es suficiente para establecer el equilibrio.

Luego de esa magnífica explicación, imposible de igualar, queda contar qué consecuencias le trae a un planeta como el nuestro sufrir un efecto invernadero.

efecto invernadero wikipedia

Ya vimos lo que produce en un simple invernadero, donde el efecto invernadero se usa para cultivos. Pero a nivel planetario también se puede dar el efecto invernadero, ya que determinados gases de la atmósfera pueden retener la energía que emite el suelo cuando es calentado por la radiación solar, como en la jaula de cristal.

Hoy en día en la Tierra, existe un calentamiento global por culpa de este efecto invernadero, ya que gases (llamadosgases invernadero) como el dióxido de carbono y el metano, funcionan como el cristal en un invernadero de cultivos, reteniendo el calor que de otra forma se habría ido al espacio. Así que cuanta mayor es la concentración de estos gases en la atmósfera, menos radiación puede salir al espacio. Y estos gases son producto de la acción humana.