28.5.14

UN SALTO DE VIDA...

Un Salto de Vida va por el Ariel como mejor documental

Noticia - 27 mayo, 2014
El documental "Un Salto de Vida", dirigido por el por el cineasta mexicano Eugenio Polgovsky y producido por Greenpeace y Tecolote Films fue nominado a los premios Ariel como mejor cortometraje documental, mismos que serán entregados hoy en el Palacio de Bellas Artes.
Esta cinta expone la problemática que viven las comunidades asentadas cerca del Río Santiago, en Jalisco. Este río y muchos otros cuerpos de agua de México y del mundo, son víctimas de una severa contaminación de sustancias químicas tóxicas vertidas por la industria.

"Para mí ha sido un enorme gusto y seria misión el comunicar la magnitud de esta situación tan dramática que los ríos de México y sus habitantes padecen por el llamado ‘desarrollo’. Es un gran gusto la nominación, lo hicimos y logramos juntos, en equipo”, aseguró el cineasta en un mensaje enviado a Greenpeace.

“Esta distinción nos ayuda a dar empuje de nuevo al material y al tema de ríos contaminados”, añadió.

Además de ser el nombre de una organización ciudadana que lucha por defender su río: El Salto de Juanacatlán, “Un salto de vida” es también el grito de esperanza de Enrique, Graciela y Sofía Enciso, una familia de activistas que no se ha resignado a que sus vecinos, familiares y amigos vivan con esta amenaza a su salud y en su vida cotidiana.

Para Greenpeace este documental ya es un ganador por el solo hecho de estar nominado y permitir que la historia de El Salto llegue a más personas y se logre concientizar sobre la importancia de la lucha ciudadana por tener ríos limpios. ¡Enhorabuena!