3.5.14

BASUREROS SIN RIENDA...

Proepa emitirá sanción por el incendio en basurero de Hasar’s

• En diciembre comenzó un procedimiento administrativo por contaminación de arroyos
Los cerros de basura descubierta provocaron el incendio de la noche del jueves, amenazando la salud de los ciudadanos por la emisión de dioxinas y furanos. Foto cortesía policía de Zapopan
Los cerros de basura descubierta provocaron el incendio de la noche del jueves, amenazando la salud de los ciudadanos por la emisión de dioxinas y furanos. Foto cortesía policía de Zapopan
Sergio Hernández Márquez.- Cuando un basurero opera fuera de la normatividad vigente, los accidentes se pueden presentar en cualquier momento. Es el caso de Hasar’s, sitio de disposición final de residuos que se incendió la noche del jueves en territorio de Zapopan.
La basura que ahí llega debe ser tapada a diario para evitar dos cosas: la insalubridad y el peligro de incendio. Sin embargo esta empresa no lo hace y opera por lo regular al filo de la ley.
La realidad de Hasar’s se hizo evidente con el nuevo incendio. A las 21 horas del jueves se tuvo el primer registro del fuego en el cerro de basura. Bomberos de Zapopan comenzaron entonces la peligrosa labor de apagar las llamas, controlando el siniestro durante la mañana del viernes.
El peligro de un incendio de este tipo no es sólo por las llamas. La literatura científica al respecto señala que los gases de la quema de basura suelen ser tóxicos, llegando a ser cancerígenos por la emisión de dioxinas y furanos de todo lo que se está quemando.
Ese humo fue el que aspiraron los bomberos de diversas corporaciones que fueron a apagar el incendio, provenientes no sólo de Zapopan sino también de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, quienes evitaron que el fuego siguiera consumiendo la montaña de basura que tiene Hasar’s en un terreno que de vez en cuando vierte lixiviados a los arroyos de los alrededores.
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) intervino ayer realizando una inspección al basurero, que tiene un procedimiento administrativo abierto desde el mes de diciembre por irregularidades detectadas en su operación.
“El basurero ha tenido algunos problemas históricos sobretodo relacionados con el manejo de los lixiviados y la cobertura que no se había dado debidamente. En la actualidad con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente hay un procedimiento abierto”, informó David Cabrera Hermosillo, director general de Vigilancia y Control de la Proepa.
“La visita con la que se inició la revisión de las condiciones de operación del basurero se hizo en diciembre y en esta visita, ayer precisamente percibimos la falta de cobertura de los residuos y una serie de elementos que hacen que la operación todavía no sea adecuada. En el marco de ese procedimiento se dio el siniestro del jueves y el viernes fuimos a dimensionar el tamaño del daño y dejamos un citatorio para ir a levantar un acta el día martes”.
Luego de que se levante el acta se determinaría la multa y las acciones que de manera obligatoria deberá cumplir Hasar’s.
El basurero de Hasar’s se ubica en la carretera a Colotlán. El 2 de diciembre de 2012 vertió lixiviados a los arroyos de los alrededores durante al menos cuatro horas aprovechando las lluvias que se presentaron, contaminando afluentes que van a parar al Río Santiago. Personal del ayuntamiento de Zapopan se dio cuenta de la situación, que fue documentada con fotos y videos.
En el basurero de Hasar’s se deposita la basura que es recogida a los habitantes de Tlaquepaque. La noche de este viernes, a través de un comunicado, el ayuntamiento de Zapopan informó que se controló el incendio al 100% en casi 24 horas ininterrumpidas de labores, colaborando más de 50 bomberos de diferentes municipios, utilizando dos trascabos, así como un total de 95 viajes de pipas.