28.5.14

EL ZAPOTILLO...

El Zapotillo, un despojo para Jalisco: productor lechero

• Considera que muchos productores de Los Altos desconocen las consecuencias de la presa
César Octavio Huerta.- Para los productores de leche en Jalisco, la Presa El Zapotillo representa “un despojo del agua”, aseguró Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores Lácteos (FNPCL).
Explicó que Los Altos de Jalisco es una de las cuencas más importantes del país y probablemente no haya otra con sus mismas características, por lo que la Presa El Zapotillo, podría poner en riesgo “una tradición familiar de siglos, de miles y miles de productores pequeños.
“Es un drama. Todos sabemos y todos los productores lo dicen, las guerras futuras van a ser por el agua y en Jalisco los están despojando del agua, creo que es algo trascendental para la vida futura y el destino de los productores de leche”, señaló el líder lechero.
José Refugio Muñoz Pérez, presidente del foro ganadero de Jalisco, expuso que como productores de leche en esta región del estado, están en contra del trasvase, ya que “el agua no debe ir a Guanajuato, porque la necesitamos en Jalisco y más en la zona de Los Altos”.
No obstante, manifestó que una buena parte de los productores no se ha dado cuenta de las afectaciones hidrológicas por la transferencia de agua hacia Guanajuato, pues la mayoría, “pelea hasta que la decisión les afecta, el día que les quiten el agua, y les digan ‘te voy a reventar tu bordo y no te voy a dejar perforar…’”
Por lo cual, hizo un llamado a los productores de la región para que participen y entren en la discusión en torno al proyecto hidráulico en la región.
“Tenemos que defender, porque yo soy de paso, pero vienen mis hijos, vienen mis nietos, y así generaciones en todo mundo. Hay que hablar, porque su santidad Juan XXIII que ahora es santo, dijo un día, ‘nadie va a decir lo que tú tienes obligación de decir’, así que hay que hablar y no después lamentarnos”