4.5.14

BASUREROS SIN RIENDA...

Comienza rehabilitación en Picachos
SE PRETENDE que el vertedero quede listo antes de que llegue el temporal de lluvias.
Mariana Flores Rodríguez



Después de realizarse diferentes mesas de trabajo con vecinos del vertedero de Picachos en el municipio de Zapopan, se comenzaron con los trabajos de rehabilitación, en donde se invertirán 9.5 millones de pesos (mdp), informó el alcalde Héctor Robles Peiro.

Comentó que hasta el momento el tema de la contaminación en esta área está controlado, pero tienen que acelerar los trabajos antes de que llegue el temporal de lluvias.

"Qué es lo que estamos haciendo, entubar los lixiviados, modificar el bordo de alguna manera, estaban llegando a una parte en donde no tenían que estar los lixiviados, estamos echando tierra que por nada lo debimos de haber hecho, compactando la basura para que haya menos flujo de lixiviados, estamos uniendo la celda cuatro con la celda uno que eso también generaba un problema por lixiviados, hemos fortalecido la planta de tratamiento".

Explicó que estos trabajos no garantizan que en el temporal de lluvias no siga contaminándose la zona y agregó que buscarán resolver el tema de manera integral e invertir con la Federación, el Estado y el Municipio 30 mdp, ya que de sus bolsas podrían salir 10 mdp.

Por lo que el siguiente paso sería crear una nueva planta de tratamiento, hacer toda una transformación del personal, colocar tecnología para los monitoreos, del cual se encargaría la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y una decisión de que se deje de tirar la basura, reciclarla y realizar varias estrategias que mejoren la calidad.

Robles Peiro, manifestó que en su administración les tocó heredar esta situación de más de 20 años, en donde no se pensó a largo plazo y como resultado se tienen los problemas de contaminación en la zona.

"Antes no teníamos tanta conciencia de la problemática, no se había intensificado, no había habido tanto activismo, por lo que llegó el momento en que entró en crisis este esquema y nos tocó enfrentarlo".

Explicó que en el encuentro con los vecinos, ellos llevaron a sus propios especialistas en cuestiones de ambiente e investigadores de la Universidad de Guadalajara y del lado de las autoridades acudieron el delegado de Semarnat y la titular de Semadet, Magdalena Ruiz Mejía.

"Esto es un gran avance, va bien, vamos caminando de la mano, ya que aparte del tema de Picachos, se pidió que se viera el tema de manera integral, no sirve arreglar el tema de Picachos, si no arreglamos el tema de Hasa".

Manifestó que Hasa es un vertedero privado que está ubicado a un lado de Picachos, pero éste es privado, con el cual el municipio zapopano, ha presentado diferentes problemas.

El alcalde indicó que han denunciado a este vertedero, por mandar sus residuos a Picachos y se han intentado hacer acciones de clausura, sin embargo estos se han amparado.