28.5.14

SANEAMIENTO DE CUENCA EL AHOGADO...

Avanza plan de coordinación tripartita para saneamiento de Cuenca El Ahogado

• Se pretende establecer una Comisión Interinstitucional Sergio Hernández Márquez.- Los trabajos para mejorar la calidad de vida en la Cuenca de El Ahogado, la zona más contaminada del Área Metropolitana de Guadalajara, podrían tomar un rumbo más certero ante la propuesta de crear una Comisión Interinstitucional, donde confluyan los gobiernos federal, estatal y municipal.
Enrique Carlos Trejo Orozco, funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), encargado de la coordinación de los trabajos de seguimiento respecto al Polígono de Fragilidad Ambiental (Pofa) de la Cuenca de El Ahogado, habla de las ventajas que tendría la Comisión:
“El Pofa está en un momento de planeación y redefinición de su organismo máximo coordinador y tomador de decisiones, en el cual va a pasar de ser una mesa interinstitucional, (ya que es ahora una congregación de dependencias municipales, estatales y federales), a una Comisión Interinstitucional, que es una figura prevista en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y en la cual participarán dependencias estatales, municipales, federales y se añadirán a representantes de los Organismos de la Sociedad Civil”.
“Adicionalmente se está proponiendo que el gobernador presida esta comisión y que parte de sus miembros sea también la Contraloría Interna, para asegurar el seguimiento de los acuerdos que se logren en la misma”.
El Pofa comprende una superficie aproximada de 745.77 kilómetros cuadrados, de los cuales el 26% (19 mil 418.hectáreas) corresponde a áreas urbanas y el 74% restante (55 mil 188 hectáreas) a zonas no urbanas.
Trejo agrega que en las últimas semanas han tenido reuniones de las diversas temáticas a atender como el asunto jurídico, el agua, el ordenamiento territorial, la educación y la calidad del aire, entre otros, y lo que se ha querido es avanzar de forma muy consensada .
“Tuvimos en días pasados una reunión con las asociaciones civiles que nos pedían un poco más de celeridad o ver más resultados y les decíamos que el primer paso tiene que ser el establecimiento de la base jurídica con la creación de esta comisión, de su reglamento, y adicionalmente dar los elementos de planeación para formular un plan especial de desarrollo para este polígono de fragilidad. Y así con este andamiaje jurídico los pasos que se den tengan certeza y sean de cumplimiento obligatorio para todas las dependencias o instituciones que estén ahí representadas”.
“Estamos trabajando para que la Comisión Interinstitucional quede antes de que se acabe este primer semestre del año. Recordar que también es un proceso jurídico que tiene que pasar por publicación en el Periódico Oficial, entonces no es nada más la voluntad y la gestión administrativa sino que también contemplar esos plazos jurídicos.
Los documentos vinculantes para que las dependencias federales, estatales y municipales se pongan a trabajar son la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos respecto a la zona; el segundo es la creación del Pofa; el tercero es el documento o instrumentos que se elaboran, como es el de colaboración entre el estado y los municipios; y un convenio de colaboración entre la federación y el estado en materia de inspección y vigilancia, más el decreto de creación de la comisión interinstitucional y el reglamento de operación de la misma.
El funcionario argumentó que la suma de estos documentos serán los que fuercen la realización de los acuerdos que se establezcan en la Comisión Interinstitucional.