23.5.14

EL ZAPOTILLO...

Presa El Zapotillo a 80 metros, “sentencia firme”

El ayuntamiento alteño destaca que no hay permisos municipales para una cortina de 105 metros ni los va a haber, lo que pone a la obra al filo de la legalidad

El Ayuntamiento de Cañadas de Obregón se resiste a autorizar el cambio de uso de suelo
El Ayuntamiento de Cañadas de Obregón se resiste a autorizar el cambio de uso de suelo (Mariana Hernández León)
Guadalajara
La historia no ha cambiado para los integrantes del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, en Los Altos de Jalisco. Si es verdad que siempre el hilo se revienta por lo más delgado, lo que desean sus regidores es que lo delgado sea el eslabón más firme de la legalidad para la presa El Zapotillo; por eso le pidieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no permitan que la sentencia emitida en el marco de la controversia constitucional 93/2012, sea violada.
Y el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de edificar la represa a 105 metros de altura y no los 80 metros originales, significa violar ese mandato, advierten en una carta entregada el pasado 14 de mayo en la sede judicial, en la Ciudad de México.
Los destinatarios son Juan Silva Meza, como presidente de la SCJN; Luis María Aguilar Morales como presidente de la segunda sala y los ministros José Fernando Franco González Salas, Sergio Armando Vallas Hernández, Margarita Beatriz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán, a quienes escriben “en nuestro carácter de terceros interesados en la controversia” dado que están obligados a informar de las determinaciones federales que contravienen la sentencia, que en agosto de 2013 desautorizó el convenio de 2007 que sobredimensionaba la presa de 80 a 105 metros.
“A más de nueve meses de dicha sentencia, la Conagua ha determinado que la altura de la cortina ascenderá a 105 m, manifestando un franco desapego al acuerdo de coordinación para la distribución de las aguas superficiales de la cuenca del río Verde de 2005 y el proyecto original con una cortina de 80 m”, señalan.
“Este ayuntamiento comparece ante la Suprema Corte para hacerle saber que las desavenencias en el proyecto de la presa El Zapotillo, presentes desde su formalización en 2005 pero exacerbadas en los últimos meses, han obstaculizado la capacidad de nuestro gobierno tanto para informar debidamente a la población, como también para llevar a cambo con éxito políticas públicas a favor del derecho al abasto sustentable y eficiente del agua mediante un ejercicio pleno de la soberanía [sic] municipal y sin anteponer el desarrollo a los derechos humanos individuales y colectivos”, señala la misiva, de la que MILENIO JALISCO posee copia.
La postura municipal ante el proyecto, agregan, “está firme desde administraciones pasadas y consta en el acta de la sesión ordinaria trigésima novena del cabildo […] celebrada el 25 de septiembre de 2009, que en el punto ocho se refiere a la inexistencia de la anuencia para el cambio de uso de suelo por parte del municipio”.
A la letra, el documento referido señala: “… se le da contestación a la solicitud de cambio de uso de suelo para la ampliación del proyecto de 80 m que fue autorizado en 2006 a 105 para el nuevo proyecto El Zapotillo, el cual se aprueba en mayoría simple, no autorizar dicha solicitud” (sic). Los actuales regidores agregan que es “postura que hoy nosotros ratificamos”.
Por ello, en apoyo a la localidad de Temacapulín, le solicitan a los ministros que se vigile el cumplimiento de la sentencia citada, que programen una inspección conjunta con el ayuntamiento y sus peritos determinen las condiciones y el manejo “y no se permita un desacato a la sentencia”, y que garantice el respeto a la legalidad de los moradores de Temaca, lo que significa que no sean reubicados de su asentamiento actual.
Firman el presidente municipal, Juan Gabriel Ramírez Becerra; el síndico Mario Ruano García y nueve regidores. El Congreso de Jalisco recibió copia el pasado 19 de mayo.

Conredes liderará observatorio

El presidente de la asociación civil Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes), Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, será quien presida el trabajo del nuevo Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, Zona Metropolitana de Guadalajara y Los Altos de Jalisco. Habrá además dos secretarios auxiliares; en lo social, será un académico de la Universidad ITESO; en lo técnico, corresponderá el cargo a un representante de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Aunque se había adelantado que ayer se haría la presentación formal y toma de protesta del grupo, trascendió que a solicitud del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, se pospondrá esa formalización a la semana entrante, probablemente el día jueves, pues el mandatario tiene interés en reconocer la importancia del nuevo organismo y en darle su respaldo pese a la incomodidad que entrañará su trabajo entre el sector tradicional del agua en Jalisco