9.5.14

EL ZAPOTILLO...

Presentarán juicios por 'omisión' a resolutivo de SCJN en El Zapotillo

La comunidad 'pro Temaca' busca implementar acciones ante la presa que alcanzará los 105 metros.
  • El Congreso del Estado también debe recibir una reprimenda pública, dicen
  • Frente de oposición a la presa interpondrá juicios de amparo
GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2014).- Un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe respetarse. Y como en el proyecto El Zapotillo no se sabe si habrá un nuevo convenio para dar continuidad a la obra, de tal forma que la cortina de la presa alcance los 105 metros de alto, la comunidad "pro Temaca" tomará acciones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha decidido cerrarse y no informar. Ni el Gobierno del Estado ni la autoridad federal informan si tendrán que hacer un nuevo acuerdo para seguir creciendo la cortina y no interrumpirla.

Aún así, la Federación ya confirmó que el embalse sí irá arriba y, con ello, definen que el destino de Temacapulín, Acasico y Palmarejo está bajo el agua.

Pero el frente de oposición al embalse no lo ve así de sencillo. El tribunal de mayor jerarquía en el país ha ordenado que la presa permanezca en 80 metros, toda vez que la decisión de que llegara a los 105 se tomó en una administración anterior.

Guadalupe Espinoza Sauceda, uno de los abogados que ha asistido a la comunidad de Temacapulín desde hace años, menciona que la primera medida de defensa será interponer juicios de amparo. También buscará acercamiento con los ministros de la SCJN que conocen y han participado en el tema El Zapotillo.

Los representantes de "Temaca" lamentan que los habitantes de esa comunidad no hayan sido atendidos por la Conagua, instancia que "tiene el deber" de notificarles de manera oficial lo que ocurrirá con ellos.

María González Valencia, una de las defensoras de derechos humanos que asiste a los habitantes del poblado en riesgo, recuerda que también el Congreso del Estado debe recibir una reprimenda pública, toda vez que de los compromisos adoptados por diputados en su única visita, en mayo del año pasado, ninguno se ha cumplido.