23.5.14

PROTESTARAN...

Protestarán ante la Semadet por contaminación de ríos y arroyos

• Asamblea Regional; preparación para la reunión nacional de afectados ambientales
El Río Santiago es uno de los más contaminados del mundo ■ Foto Arturo Campos Cedillo
El Río Santiago es uno de los más contaminados del mundo ■ Foto: La Jornada Jalisco
Por: Ignacio Pérez Vega
20 de mayo 2014.- La Asamblea Regional de Afectados Ambientales acordó realizar movilizaciones de protesta ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el ayuntamiento de Zapopan, a fin de ejercer presión para que se atiendan los casos de contaminación a los ecosistemas de los ríos Santiago y La Soledad, afectados por los tiraderos de basura Picachos y el que opera la empresa Hasar’s, así como la contaminación que afecta a los habitantes de El Salto y Juanacatlán.
Representantes de los grupos ambientalistas Un Salto de Vida (El Salto), El Roble (Juanacatlán) y Agua y Vida (Santa Cruz de las Flores), el colectivo Tapatistas, así como habitantes de los poblados de la barranca: Ixcatán, Huaxtla, La Soledad y San Lorenzo, sesionaron el domingo en este último poblado, donde se pusieron de acuerdo en “reorganizarse” para insistir en que se frene la depredación de los arroyos, presas y ríos de la barranca, así como del río Santiago, a la altura de las cabeceras municipales de Juanacatlán y El Salto.
Acordamos reforzar la organización interna de nuestras comunidades, actualizar el diagnóstico sobre los recursos naturales de la zona y el desgaste que han sufrido. Vamos a movilizarnos por la defensa integral del territorio”, explicó José Casillas Martínez, integrante del Comisariado de Bienes Comunales de Ixcatán y vocero de los pueblos de la barranca.
Por el momento no se ha definido la fecha de las protestas, luego de que recientemente cerraron el ingreso al tiradero de basura de Picachos, donde se depositan los residuos metropolitanos, los cuales generan lixiviados que no tienen control y afectan a los arroyos de La Soledad y Milpillas.
En la XVII Asamblea Regional de Afectados Ambientales se habló también de la contaminación que persiste en el río Santiago, frente a Juanacatlán y El Salto, sin que en ningún caso la Semadet haga algo para frenar los efectos perniciosos al medio ambiente, precisó el vocero de la reunión.
Los representantes de los pueblos de la barranca se reunirán el 4 de junio con las autoridades del ayuntamiento de Zapopan y posteriormente se realizará un recorrido por el trayecto del río Milpillas, a fin de recoger evidencias de los daños generados.
Los casos referidos se ventilarán en la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, a realizarse en el mes de octubre en Tula, Hidalgo y además seguirá el proceso de acompañamiento de las denuncias ante el Tribunal Permananente de los Pueblos.
Casillas Martínez dijo que es importante revisar el caso de Juanacatlán y El Salto, donde hay muchos casos de personas que mueren a causa de cáncer y por daños renales, atribuibles a la polución del río Santiago, pero también es delicado que la Semadet vea el caso de Zapopan, donde ha muerto ganado por beber agua envenenada por los lixiviados y donde se están irrigando hortalizas con agua contaminada, como el caso de la presa de Copala.