24.5.14

EL ZAPOTILLO...

Juez federal emite segunda suspensión en contra de el Zapotillo

Ratifica la obligación de detener la obra si se estuviera edificando por encima de los 80 metros de altura.

El juzgado primero de distrito en materia administrativa y del trabajo otorgó hoy una segunda suspensión provisional en contra de la Presa  de el Zapotillo como a la cual, se ratifica que no puede ser edificada por encima de los  80 metros determino la Suprema  Corte de Justicia de la Nación hace 9 meses.
Se trata del expediente 1046-2014 promovido por la asociación civil “Salvemos Temaca”, que percibe el padre Gabriel Espinosa Iñiguez; Las autoridades que son materias del amparo, entre las que destacan la Comisión Estatal del Agua, La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el presidente de la República y el gobernador de Jalisco, tienen que suspender  cualquier trabajo que se realice por encima de los 80 metros de altura, y como en la resolución del amparo 1093-2014 que se dio a conocer ayer, cuentan con 48 horas para rendir informes en el que se demuestra que cumplen con la suspensión.
De este modo, por primera ocasión de nueve años de conflictos por la Presa de el Zapotillo, se acumulan en tan sólo un par de  días dos suspensiones de carácter provisional y tienen efectos directos el cual es impedir la ejecución del proyecto del embalse artificial. Hasta ahora no hay respuesta de ninguna autoridad aludida ante los medios de comunicación.
Las oficinas regionales de la Conagua tienen la instrucción, del arribo como director del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacifico, José Elías Chedid Abraham, de no dar entrevistas a los medios de comunicación por órdenes de las oficinas centrales de la dependencia. Sin embargo, la respuesta ante el juzgado federal es obligatoria.