25.5.14

EL ZAPOTILLO...

Segunda suspensión a cortina de la Presa de El Zapotillo
QUE SE abstengan de construir una cortina que sobrepase la altura originalmente autorizada a ochenta metros.
Víctor Chávez Ogazón

En menos de 24 horas, el Juez Primero de Distrito en materia Administrativa dictó la segunda suspensión provisional para que la construcción de la cortina de la Presa de El Zapotillo continúe a 80 metros y no a 105 metros, como ha resuelto Conagua. En esta segunda demanda de amparo que admitió, le reconoció interés jurídico a la asociación civil Salvemos Temaca que encabeza el sacerdote Gabriel Espinoza.

Lleva el número 1046/2014 y fue promovido por el sacerdote Gabriel Espinoza Íñiguez, que aparece como apoderado general para Pleitos y Cobranzas y Actos de Administración y Dominio de Salvemos Temaca, Asociación Civil.

Al igual que el 1093/2014, donde se les concedió la suspensión, es promovido contra actos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y otras autoridades.

También a Salvemos Temaca le otorgó la suspensión provisional, como sucedió con la demanda que a título personal presentaron ocho miembros de la familia Jáuregui Martínez, el pasado jueves.

Al igual que en el expediente 1093/2014, el Juez entró al análisis de tal petición y tras establecer que los quejosos acreditaron su interés jurídico puesto que presentaron actas de nacimiento donde se indica que nacieron en esa delegación del municipio de Cañadas de Obregón, y terminó por otorgar la suspensión provisional: "La suspensión provisional para el efecto de que las (autoridades) responsables se abstengan de construir una cortina que sobrepase la altura originalmente autorizada a ochenta metros de la Presa de El Zapotillo, que se construye el Río Verde en los Altos de Jalisco, hasta en tanto no se dicte la suspensión definitiva", dice la resolución.