13.5.14

EL ZAPOTILLO...

Demuelen capa de la Presa El Zapotillo por falla en la mezcla

ERROR. La capa con defectos que se demuele representa apenas 0.1% de la cortina.
  • Según la Conagua, el costo de la reparación lo absorberá la empresa responsable
  • La Conagua señala que está parte de la construcción 'no cumplió con las características y los parámetros técnicos establecidos'
GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2014).-  Vigilaban el desarrollo de la obra y detectaron inconsistencias: autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) obligaron a la empresa constructora de la Presa El Zapotillo, La Peninsular, a demoler una capa de la cortina.

En las últimas semanas, vecinos de Temacapulín (uno de los poblados que serán inundados en la zona) detectaron maquinaria pesada con la que se estaba retirando un importante porcentaje del concreto que ya había sido aplicado. Ayer, la Conagua confirmó a este medio que se trata de mil 466 metros cúbicos, del millón 250 mil que ya están instalados.

La dependencia reveló que “una de las capas que se colocaron no cumplió con las características y los parámetros técnicos establecidos, por lo que se procedió a retirarla”.

Se trató de un error al mezclar los materiales (arena, grava, cemento y “un aditivo especial”), lo que provocó que el producto resultante tuviera menor resistencia. Lo anterior, en clara violación a los estándares de calidad que demanda un proyecto como El Zapotillo.

Según la Conagua, lo afectado representa apenas 0.1% de la cortina. Los costos por reparación “los absorberá directamente la empresa responsable (…) A partir de mañana (hoy martes) se reanudarán los trabajos de manera normal”.