24.5.14

EL ZAPOTILLO...

El amparo confirma que temacapulinenses tienen y siempre han tenido la razón, dice Celia Fausto

• Pide demoler el excedente de la cortina Julio Ríos.- El amparo recién concedido a los habitantes de Temacapulín es una muestra más de que estos ciudadanos tienen la razón, consideró la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola, quien además de celebrar esta nueva suspensión provisional, afirmó que esto debe ser un llamado de atención a las autoridades para que reconsideren el tema y que ya sea hora de que el Congreso del Estado deje de desentenderse.
“Este amparo lo que viene es a acreditar ante los jaliscienses, ante el gobierno del estado ante el gobierno federal, a través de la Conagua, que los pobladores de Temacapulín tienen y siempre han tenido la razón y también demuestra que quienes nos hemos sumado a este movimiento en aras de expresar nuestra solidaridad también tenemos la razón”, señaló la legisladora.
Además pidió al gobierno del estado que actúe con recursos legales para que se cumpla la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en agosto del 2013 ordenó respetar el proyecto original de la presa El Zapotillo que establece que la cortina se construiría a 80 metros y no a 105 como se modificó después .
“En mi opinión, sin que sea a ciencia cierta, creo que tendría que demolerse la parte excedente de la cortina, debe actuarse de inmediato en términos jurídicos y por una resolución judicial, esto obviamente sería resultado de una acción jurídica”.
Por este motivo, Celia Fausto también adelantó que en la próxima sesión del Pleno del Congreso presentará una solicitud dirigida a la SCJN para que exija a la Comisión Nacional del Agua información sobre  el estado que guarda la obra hídrica y a qué altura va la cortina. “Porque nadie lo sabemos a ciencia cierta”, agregó la perredista.
Incluso propuso que las autoridades reparen económicamente el daño causado a los habitantes de Temacapulín luego de casi una década de incertidumbre y hostigamiento, en la que el nerviosismo inclusive ha causado el fallecimiento de algunas personas y ha enfermado a otras, aseguró la diputada.
Recordó que el PRD ya emprende tres acciones específicas. Una es solicitar al titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, remita un informe al Congreso del Estado. Sobre el cumplimiento del Acuerdo Legislativo No. 811-LX-14, referente a los actos jurídico-administrativos encaminados a cumplimentar la sentencia de la SCJN.
Tambien está la petición de una inspección técnica a la obra del proyecto de la presa El Zapotillo, a través de peritos acreditados por la SCJN, a efecto de que se expida un dictamen sobre el avance real de la construcción de la cortina.