16.5.14

EL ZAPOTILLO...

Prometen Internet para reubicados por El Zapotillo

Este jueves, la procuradora Felícitas Velázquez tuvo un acercamiento con los habitantes del poblado.
  • Señalan que el 'Nuevo Temacapulín' podría ser en el predio de Talicoyunque
  • Procuraduría Social afirma que los habitantes recibirán 'los beneficios de la modernidad'
CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO (15/MAY/2014).- En el proceso de reubicación, los ciudadanos que habitan los tres poblados en riesgo de inundación por la Presa El Zapotillo  recibirán "los beneficios de la modernidad". Entre ellos el servicio de "Internet".

Además, el Gobierno del Estado ventila, vía su Procuraduría Social, que la zona a donde desplazarán a los habitantes podría ser el predio de Talicoyunque, espacio que pese al descontento del frente de oposición a El Zapotillo, siempre ha sido considerado por la autoridad como "el Nuevo Temacapulín".

"Hay especial interés en que se respete su derecho al trabajo y (los pobladores) puedan preservar su fuente laboral cuando sean reubicados en la zona conocida como Nuevo Temacapulín".

Eso se expone en un comunicado enviado esta tarde.

En dicho texto se informa de una nueva visita que sostuvo este jueves Felícitas Velázquez, la fiscal social, con los habitantes del poblado que durante casi una década ha luchado por mantenerse en el sitio.

Pero la reunión no tuvo lugar en Temacapulín, sino en la Casa de la Cultura de Cañadas de Obregón.

En el intento previo por ingresar a "Temaca", los funcionarios fueron encarados por habitantes de esa delegación, quienes les pidieron que se retiraran. Poco interés hubo en recibir los programas de asistencia que llevaba la autoridad.

Incluso dudaron de su buena intención, toda vez que "en nueve años, ni una despensa del DIF habían acercado a Temacapulín".

El comunicado recalca el interés del Gobierno del Estado porque los derechos de los habitantes afectados por el proyecto El Zapotillo "se respeten". Pero en su párrafo final, el texto cita a la fiscal destacando las bondades del "crecimiento".

"Es muy importante porque van a tener escuelas y los beneficios de la modernidad les van a ir llegando: su luz, su Internet, todo".

La Procuraduría Social destaca que incluso un apicultor, Efrén Álvarez Gómez, externó su preocupación por la continuidad de su trabajo como productor de miel en otro asentamiento.

A él respondió que su calidad de vida "tiene que mejorar".
 
"Esa es la condición y nosotros estamos cuidando que se les den sus derechos (...) En su cambio a la nueva zona de reubicación debe tener las condiciones que le permitan continuar con lo que ha hecho toda su vida. Es un derecho humano".

No hay comentarios: