23.5.14

EL ZAPOTILLO...

Un revés más a El Zapotillo, por la defensa de Temacapulín

Según la Conagua, la cortina de 80 metros en la presa representaría un riesgo para el poblado de Temacapulín.
  • El amparo otorga una suspensión temporal en la obra cuando la cortina llegue a 80 metros
  • Juez de distrito concede amparo en favor de los 'Hijos Ausentes' del poblado en riesgo de inundación
GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2014).- "La lucha sigue", es el grito constante de los habitantes de Temacapulín, el poblado en riesgo de quedar bajo las aguas del Río Verde que se acumularán en la Presa El Zapotillo.

 Y la lucha se da.

 El juez primero de distrito en Materia Administrativa recientemente dio un respiro más a la comunidad de "Temaca", tras otorgar una suspensión provisional, "para el efecto de que las (autoridades) responsables se abstengan de construir una cortina que sobrepase la altura originalmente autorizada de 80 metros".

 El juicio 1093/2014, establece una suspensión provisional que obliga a las autoridades federales (la Comisión Nacional del Agua, Conagua) a detener el proyecto cuando la altura de la cortina alcance los 80 metros.

 La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece exactamente lo mismo, pero dado que la Conagua ha decidido mantener las puertas cerradas a cualquier flujo de información sobre el proyecto El Zapotillo, se desconoce si eventualmente firmará un convenio más para continuar aumentando el nivel.

 Recientemente, personal de la empresa La Peninsular (encargada de la obra) erró en la composición de la mezcla vertida, lo que entorpeció la obra porque las pruebas de calidad no fueron óptimas, lo que llevó a demoler un porcentaje de la cortina.

 La Conagua, en una excepción a su política de cerrazón, informó que el gasto por esa eventualidad sería cubierto por la firma y no por el erario.

 El nuevo "revés" al proyecto El Zapotillo, que la autoridad federal dice será para beneficio de León, Guanajuato (mientras que la estatal asegura que enviará agua a Los Altos de Jalisco y a la Zona Metropolitana de Guadalajara), fue dado a conocer esta tarde por el abogado de los pobladores en riesgo, Guadalupe Espinoza Sauceda, quien informa a su vez que le fue entregado el martes pasado.

 De acuerdo con los dictamenes de la Conagua, ventilados recientemente por el Gobierno del Estado, una cortina con 80 metros de alto ya representa un riesgo para los pobladores de Temacapulín. Y aunque antes se advertía que la construcción de un par de diques salvaría de quedar bajo el agua a esa delegación, hoy se expone que, debido a las condiciones del terreno, instalar dicha infraestructura también significaría un peligro