12.5.14

EL ZAPOTILLO...

La Conagua tiene mil 500 MDP para cubrir impacto de El Zapotillo

AVANZA. La cortina de El Zapotillo, proyectada a 105 metros de altura, continúa construyéndose.
  • Aún no hay datos sobre la ubicación donde se reubicarán a los afectados
  • Estos recursos serían invertidos para compensar a los habitantes de Acasico, Palmarejo y Temacapulín
GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2014).- Para reubicar, construir y compensar cualquier impacto que cause la Presa El Zapotillo a los habitantes de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sí tendrá recursos: la dependencia federal etiquetó una partida de mil 551 millones de pesos (MDP) para cubrir tales efectos.

Aunque las “oficinas centrales” de la Conagua han ordenado al organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico que no conceda más entrevistas sobre El Zapotillo, sí hay información del proyecto, publicada en internet, que detalla que la tenencia de la tierra en la que se reubicará a los afectados de los tres pueblos será pagada con 666 millones de pesos. Terreno cuya ubicación se desconoce, pues la Conagua niega información en lo referente a El Zapotillo.

La última actualización (8 de abril) dice que el costo total del embalse que dotará de agua a Guadalajara y Los Altos, en Jalisco, y León, en Guanajuato, será de 13 mil 089 millones de pesos. El Plan Nacional de Infraestructura, publicado el 29 de abril en el Diario Oficial de la Federación actualiza: 16 mil 162 millones. En sólo 21 días se dio un aumento de tres mil 073 millones al proyecto; el organismo de la cuenca no concede información para aclarar el tema.

Durante la presentación de esa estrategia federal (el 28 de abril), el Presidente Enrique Peña Nieto expuso que entre los proyectos estratégicos en el sector hidráulico están la tercera línea de conducción del sistema Cutzamala (para el Valle de México), el Acueducto Monterrey VI y la Presa El Zapotillo. Pero sobre esta última dijo que irá “en apoyo de León, Guanajuato”. Nunca mencionó a Jalisco.

El proyecto El Zapotillo, según el dato más reciente en el periódico oficial, consiste en “una presa (cuya cortina está definida a 105 metros de alto), un acueducto de 140 kilómetros de longitud y 2.54 metros de diámetro, una planta potabilizadora, un macrocircuito de distribución de 43 kilómetros en la ciudad de León, dos plantas de bombeo y tanque de almacenamiento de 100 mil metros cúbicos”.