30.5.14

EL ZAPOTILLO...

Nunca permitiría que Guanajuato esté por encima de los jaliscienses: Aristóteles

• ? Pide conocer estudios sobre reparto de agua de El Zapotillo Sergio Hernández Márquez.- Guanajuato espera que pronto se termine de construir la Presa El Zapotillo y el acueducto por el que se llevarán 3 mil 800 litros de agua por segundo hacia León, desde Los Altos de Jalisco.
Pero la discusión no está terminada. Este jueves, el gobernador Aristóteles Sandoval cuestionó ese envío de agua, o trasvase, el cual tendrá que ser revisado, según dio a conocer en la ceremonia de inicio de los trabajos del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.
“No vamos a permitir que nos polaricemos en Jalisco, necesitamos estar unidos. Lo que yo voy a garantizar, estén seguros, es el abasto de agua para Jalisco y nunca permitiría que otro estado u otra región esté por encima de los intereses de los jaliscienses”, expresó Aristóteles Sandoval.
“…Me parece muy adecuado lo que aquí se tocó, que valoremos el trasvase, el cómo, si se da o no se da, cuáles son los últimos estudios y que los conozcamos todos porque hay muchos estudios que yo tampoco conozco”.
El agua de El Zapotillo se irá por un acueducto que construye la empresa española Abengoa, a la que le fue otorgada la posibilidad de vender el agua tanto a León como a los municipios de Los Altos que quieran líquido de esa presa.
Esto es, en los hechos la Comisión Nacional del Agua privatizó el líquido de Los Altos, que sólo se podrá obtener si se le compra a Abengoa, situación que sorpresivamente cuestionó Jorge Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco.
“…La gente nos reclama, nos exige desarrollo. Queremos desarrollo para Los Altos de Jalisco y no hay agua en Los Altos de Jalisco. ¿Cómo entonces vamos a llegar a acuerdos cuando ahora lo que estamos viendo es alternativas para dotar de agua a Los Altos de Jalisco?”, dijo en Palacio de Gobierno.
“Hay que garantizar el consumo a un precio real a Los Altos de Jalisco, no permitir excesos, efectivamente, y perder la rectoría por parte del estado ante el libre mercado en el tema de agua. En eso estaremos vigilantes, que la inversión que se haga de una empresa privada, que además no fue en mi administración, respete sobre todo el uso que tenga que llegar y el consumo en un costo real que pueda pagar la gente y que al rato no vaya a trasladar la inversión al usuario o al consumidor final, eso no lo vamos a permitir y en eso estamos trabajando”.
Ausencias notorias
Al inicio de los trabajos del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua no fueron representantes de las dependencias que toman las decisiones en la materia. No hubo nadie de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y tampoco de la Comisión Estatal del Agua (CEA), además de la ausencia de funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente estatal y federal.
Y a pesar de que el gobernador había dicho el miércoles en entrevista que este jueves aparecerían funcionarios de Conagua para explicar públicamente las decisiones respecto a El Zapotillo, al mandatario de Jalisco lo dejaron plantado puesto que nadie de la dependencia federal se apareció en Palacio de Gobierno donde los esperaban en el Observatorio