24.5.14

EL ZAPOTILLO...

Autoridades, obligadas a informar altura de El Zapotillo

Celia Fausto recordó que la resolución de la Corte se dio por un recurso que interpuso la pasada Legislatura.
  • Señala que hay muchas dudas en torno al proyecto
  • Celia Fausto opina que tras suspensión el gobierno debe informar situación de la construcción
GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2014).- Luego de la resolución del Juez Primero de Distrito que otorgó una suspensión a pobladores de Temacapulín para que la cortina de la presa El Zapotillo no supere los 80 metros de altura, el gobierno del Estado y de la Federación están obligados a rendir cuentas e informar cuál es la situación de esa construcción, opina la diputada del PRD, Celia Fausto.

"Hay muchas dudas, versiones distintas, pero aún no tenemos ninguna versión oficial, ni de la Comisión Nacional del Agua, ni del Estado de Jalisco y ellos han dejado que los rumores crezcan lo que ha provocado incertidumbre entre los pobladores.

Nos parece grave el sigilo con el que han tratado este tema, nos están ocultando información y con una nueva intervención de la autoridad, no resta más que las partes involucradas atiendan el llamado a suspender la construcción", dijo la perredista.

Celia Fausto recordó que la resolución de la Corte se dio por un recurso que interpuso la pasada Legislatura impulsada por los ex diputados del PRD, Raúl Vargas y Olga Araceli Gómez.

La diputada consideró que luego de esta resolución, el gobierno estatal y el federal están obligados a derrumbar la cortina si es que se excedieron en la edificación de los 80 metros de altura previstos en el convenio original.

Fausto Lizaola dijo que en la próxima sesión del pleno presentará un punto de acuerdo para solicitarle a los ministros de la Suprema Corte que remitan peritos y revisen el estado en que se encuentra la construcción de la cortina de la presa, pues si han superado la altura de 80 metros, las autoridades habrían desacatado una resolución de los ministros de la Corte.

La legisladora llamó al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a defender la soberaníade este Estado, ante las declaraciones de su homologo de Guanajuato quien afirmó que con el apoyo del gobernador de Jalisco, sin su apoyo o a pesar de él la obra se realizará y dotará de agua a Guanajuato, de acuerdo con los señalamientos de Celia Fausto.