28.5.14

EL ZAPOTILLO...

Zamora garantiza el abasto de agua para la ZMG y los Altos

• No hay necesidad de conflictos, asegura el secretario
Arturo Zamora en la sesión del Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial. Foto Héctor Jesús Hernández
Arturo Zamora en la sesión del Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial. Foto Héctor Jesús Hernández
Mauricio Ferrer.- El gobierno estatal garantizará el abasto de agua para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin que ello represente un conflicto con pobladores de la región Altos de Jalisco –que se verán afectados con la construcción de la Presa El Zapotillo–, aseguró ayer el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez.
“La voy a dejar bien clara: el gobierno del estado heredó una situación en la que se ha mantenido a la expectativa. Pero sobre todo tenemos claridad de defender los derechos de los cuatro millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para garantizar en el futuro el agua que habremos de necesitar y eso no nos llevará a ningún conflicto con nadie”, expuso el funcionario estatal.
Entre el jueves y viernes de la semana pasada, habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo (poblados de Los Altos de Jalisco) recibieron dos suspensiones provisionales contra la construcción de El Zapotillo. El juez federal ordenó que la obra se apegue al proyecto original, cuya altura es de 80 metros, hasta que sea resuelta la suspensión definitiva.
En marzo pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que la altura de la presa será de 105 metros, con lo que se inundarían las tres comunidades ubicadas en el municipio de Cañadas de Obregón. La resolución 93/2012 de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que la obra puede seguir erigiéndose, pero con una altura de 80 metros, como se planteó en el proyecto original.
“Seguimos insistiendo en los derechos de los habitantes de la zona, para que no sean afectados indebidamente. Por eso la instrucción a la Procuraduría Social, para que dé apoyo y asesoría a quien la necesita. Por otro lado, se busca que tanto la zona de los Altos como la Zona Metropolitana de Guadalajara tengan garantía de abastecimiento del líquido, y buscando, sobre todo, no afectar a nuestro vaso natural, que es el Lago de Chapala”, explicó el secretario.
Según Zamora Jiménez, el gobierno de Jalisco ha sido “transparente” en cuanto a El Zapotillo y que en los últimos días, la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha sostenido reuniones con Conagua, para discutir las suspensiones obtenidas por los afectados por la obra.