30.5.14

UN SALTO DE VIDA...

Premio Ariel “reactivará” la defensa del Río Santiago

Ignacio Pérez Vega.- El premio Ariel en su edición 56 al mejor corto documental para Un Salto de Vida, que ganó el cineasta Eugenio Polgovsky,Ignacio Pérez Vega.- El premio Ariel en su edición 56 al mejor corto documental para Un Salto de Vida, que ganó el cineasta Eugenio Polgovsky, servirá para que los ojos de la opinión pública volteen de nuevo a ver la contaminación que se vive a diario en el Río Santiago, a la altura de los poblados de El Salto y Juanacatlán, consideró Enrique Enciso, representante del grupo Un Salto de Vida.
La distinción se entregó a Polgovski la noche del martes en el Palacio de Bellas Artes, por el corto documental producido por Greenpeace, con duración de tres minutos y medio y puede verse en la página http://www.greenpeace.org/mexico/es/.
Cuando le entregaron la estatuilla, Polgovsky tomó el micrófono y le dio las gracias a la familia Enciso, de quienes dijo, “son un ejemplo para México” y pidió poner atención a los efectos dañinos que tiene la contaminación del río, sobre todo en su paso por el corredor industrial cercano a Guadalajara.
Un Salto de Vida narra el testimonio de la familia Enciso, quienes por más de 30 años se han dedicado a luchar contra la indiferencia de las autoridades y de las empresas que descargan sustancias químicas y tóxicas en el río Santiago. “Es el grito de esperanza de Enrique, Graciela y Sofía, que no se han resignado a que sus vecinos, familiares y amigos vivan con esta amenaza a su salud”, estableció Greenpeace.
El grupo ambientalista dijo que la distinción entregada por la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas a Eugenio Polgovsky, permitirá que la historia de El Salto llegue a más personas y se haga conciencia sobre la importancia de la lucha ciudadana por ríos limpios.
“Es muy alentador para los habitantes de los pueblos. El reconocimiento es para la gente que vive en los pueblos, nosotros no somos más que los demás, mucha gente participó”, refirió Enrique Enciso.
Además dijo que los problemas de contaminación persisten y no hay alivio para los pobladores de Juanacatlán y El Salto, pese a que está en operación la planta de tratamiento de El Ahogado. La prueba es que con la primera lluvia fuerte que cayó hace tres días, la planta tratadora se vio rebasada y no “limpió” todas las aguas. Incluso, aguas adelante de la planta, el canal estaba lleno de espuma contaminante, lo que pone en evidencia la insuficiencia de esa instalación.
Según el entrevistado, está comprobado que la planta de tratamiento sólo limpia desechos orgánicos. Se colocó un sensor que detecta los desechos químicos y cuando éstos llegan a la planta, se suspende su actividad y deja de operar.

EL ZAPOTILLO...

Nunca permitiría que Guanajuato esté por encima de los jaliscienses: Aristóteles

• ? Pide conocer estudios sobre reparto de agua de El Zapotillo Sergio Hernández Márquez.- Guanajuato espera que pronto se termine de construir la Presa El Zapotillo y el acueducto por el que se llevarán 3 mil 800 litros de agua por segundo hacia León, desde Los Altos de Jalisco.
Pero la discusión no está terminada. Este jueves, el gobernador Aristóteles Sandoval cuestionó ese envío de agua, o trasvase, el cual tendrá que ser revisado, según dio a conocer en la ceremonia de inicio de los trabajos del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.
“No vamos a permitir que nos polaricemos en Jalisco, necesitamos estar unidos. Lo que yo voy a garantizar, estén seguros, es el abasto de agua para Jalisco y nunca permitiría que otro estado u otra región esté por encima de los intereses de los jaliscienses”, expresó Aristóteles Sandoval.
“…Me parece muy adecuado lo que aquí se tocó, que valoremos el trasvase, el cómo, si se da o no se da, cuáles son los últimos estudios y que los conozcamos todos porque hay muchos estudios que yo tampoco conozco”.
El agua de El Zapotillo se irá por un acueducto que construye la empresa española Abengoa, a la que le fue otorgada la posibilidad de vender el agua tanto a León como a los municipios de Los Altos que quieran líquido de esa presa.
Esto es, en los hechos la Comisión Nacional del Agua privatizó el líquido de Los Altos, que sólo se podrá obtener si se le compra a Abengoa, situación que sorpresivamente cuestionó Jorge Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco.
“…La gente nos reclama, nos exige desarrollo. Queremos desarrollo para Los Altos de Jalisco y no hay agua en Los Altos de Jalisco. ¿Cómo entonces vamos a llegar a acuerdos cuando ahora lo que estamos viendo es alternativas para dotar de agua a Los Altos de Jalisco?”, dijo en Palacio de Gobierno.
“Hay que garantizar el consumo a un precio real a Los Altos de Jalisco, no permitir excesos, efectivamente, y perder la rectoría por parte del estado ante el libre mercado en el tema de agua. En eso estaremos vigilantes, que la inversión que se haga de una empresa privada, que además no fue en mi administración, respete sobre todo el uso que tenga que llegar y el consumo en un costo real que pueda pagar la gente y que al rato no vaya a trasladar la inversión al usuario o al consumidor final, eso no lo vamos a permitir y en eso estamos trabajando”.
Ausencias notorias
Al inicio de los trabajos del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua no fueron representantes de las dependencias que toman las decisiones en la materia. No hubo nadie de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y tampoco de la Comisión Estatal del Agua (CEA), además de la ausencia de funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente estatal y federal.
Y a pesar de que el gobernador había dicho el miércoles en entrevista que este jueves aparecerían funcionarios de Conagua para explicar públicamente las decisiones respecto a El Zapotillo, al mandatario de Jalisco lo dejaron plantado puesto que nadie de la dependencia federal se apareció en Palacio de Gobierno donde los esperaban en el Observatorio

28.5.14

UN SALTO DE VIDA...

Un Salto de Vida va por el Ariel como mejor documental

Noticia - 27 mayo, 2014
El documental "Un Salto de Vida", dirigido por el por el cineasta mexicano Eugenio Polgovsky y producido por Greenpeace y Tecolote Films fue nominado a los premios Ariel como mejor cortometraje documental, mismos que serán entregados hoy en el Palacio de Bellas Artes.
Esta cinta expone la problemática que viven las comunidades asentadas cerca del Río Santiago, en Jalisco. Este río y muchos otros cuerpos de agua de México y del mundo, son víctimas de una severa contaminación de sustancias químicas tóxicas vertidas por la industria.

"Para mí ha sido un enorme gusto y seria misión el comunicar la magnitud de esta situación tan dramática que los ríos de México y sus habitantes padecen por el llamado ‘desarrollo’. Es un gran gusto la nominación, lo hicimos y logramos juntos, en equipo”, aseguró el cineasta en un mensaje enviado a Greenpeace.

“Esta distinción nos ayuda a dar empuje de nuevo al material y al tema de ríos contaminados”, añadió.

Además de ser el nombre de una organización ciudadana que lucha por defender su río: El Salto de Juanacatlán, “Un salto de vida” es también el grito de esperanza de Enrique, Graciela y Sofía Enciso, una familia de activistas que no se ha resignado a que sus vecinos, familiares y amigos vivan con esta amenaza a su salud y en su vida cotidiana.

Para Greenpeace este documental ya es un ganador por el solo hecho de estar nominado y permitir que la historia de El Salto llegue a más personas y se logre concientizar sobre la importancia de la lucha ciudadana por tener ríos limpios. ¡Enhorabuena!

EL ZAPOTILLO...


Zamora asegura que el gobierno ha sido abierto y claro sobre El Zapotillo

Dijo no tener información sobre alguna respuesta de Conagua, sólo que las áreas técnicas de la CEA y organismo nacional han sostenido reuniones.   

El oficio del CTOOTH señala que se requería inundar Temaca para el logramiento de El Zapotillo
Presa El Zapotillo (Carlos Zepeda)
Guadalajara
Mientras los pobladores de Temacapulín se han manifestado en contra de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), así como de la actual administración por no otorgar información oficial sobre la construcción de la presa El Zapotillo, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, aseguró que el gobierno del estado ha sido abierto y claro con relación a este tema.
Dijo que él no cuenta con información de que el organismo del agua finalmente aclarará las dudas que se tienen sobre este proyecto, y en general el de abastecimiento de agua para todo el estado.
Sin embargo, comentó que tiene conocimiento de reuniones entre las áreas técnicas de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Conagua, “cuál es el resultado, no lo conozco”.

CONTAMINACION RIO SANTIAGO...

Inauguran ampliación de planta de tratamiento de aguas residuales y pista de atletismo

La planta dará tratamiento al 90 por ciento de las agua en Ocotlán. La pista de atletismo tuvo una inversión de siete millones de pesos.


Ocotlán
Como parte de su gira de trabajo por Ocotlán, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz inauguró la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la cabecera municipal, ubicada en la comunidad de San Juan Chico. Para dicho crecimiento se invirtieron 28 millones 819 mil 441 pesos y con esto se pretende sanear el 90 por ciento de las aguas en Ocotlán. Cabe señalar que con presentación de la ampliación se concluyó la primera etapa del saneamiento del río Zula. Esta obra permitirá tratar las descargas que se vertían directamente a los cauces.
Es esta primera etapa, la PTAR tratará un caudal de 300 litros por segundo, frente a los 190 que trataba anteriormente. Además las acciones ayudarán a mejorar la salud de 83 mil 769 habitantes. Para la ampliación de la planta la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó un estudio y diagnóstico, el cual arrojó la necesidad de ampliar la planta en su capacidad y calidad de tratamiento.
Felipe Tito Lugo Arias,  director general de la CEA en Jalisco, dijo que la obra se llevó a cabo entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el estado y el municipio: “la federación puso el 50 por ciento, el estado 39.75 por ciento, y el municipio 10.25 por ciento”.
Por su parte el gobernador del estado resaltó que no se puede aprender a proteger la naturaleza si no es con el tratamiento de las aguas y para eso “es una prioridad ampliar las plantas de tratamiento en el estado porque así entonces vamos a poder conservar el vital líquido”.
La operación y mantenimiento de la planta estará a cargo de la CEA. Esta planta se construyó en el periodo de 1989-1990.

CONTAMINACION DEL RIO SANTIAGO...

Presumen avance en macro recomendación

La planta recibió una inversión superior a los 28 millones de pesos.
  • Señalan que con la planta se evitan descargas a los ríos Zula y Santiago
  • El gobernador, Aristóteles Sandoval inaugura ampliación en planta de tratamiento en Ocotlán
OCOTLÁN, JALISCO (27/MAY/2014).- Con la puesta en marcha de la planta de tratamiento San Juan Chico en Ocotlán ampliada en su capacidad, el gobernador Aristóteles Sandoval asegura que se avanza en el cumplimiento de la macro recomendación emitida en 2009 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), que contempla una serie de acciones intergubernamentales para sanear el Río Santiago.

De acuerdo a la información proporcionada por el titular del Ejecutivo, la planta recibió una inversión superior a los 28 millones de pesos para alcanzar a tratar hasta 300 litros de aguas negras por segundo, lo que implicaría que Ocotlán sanea el 98 por ciento de su agua, según el alcalde, Enrique Robledo.

En una gira realizada por aquel municipio de la Ciénega, y en particular por la planta de tratamiento recién ampliada, Sandoval Díaz dijo que con esto se evitan las descargas de agua residual a los ríos Zula y Santiago, que contienen altas concentraciones de materiales biológicos que permiten la formación de algas, como lirio, que son invasoras. Además de descargas industriales altamente peligrosas.

Por su parte, tanto el gobernador como Tito Lugo Arias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), insistieron en que la ampliación de la planta abona al cumplimiento de la macro recomendación, sin embargo, es solo un eslabón entre varios pendientes.

La petición de la CEDHJ urge a que los ayuntamientos inicien los procedimientos administrativos tendentes a la revocación de licencias, cancelación de permisos de construcción y constancias de habitabilidad que pretendan ubicarse en las márgenes del Río Santiago.

También pide que se abstengan de autorizar fraccionamientos y la instalación de empresas sin tener los estudios de impacto ambiental y sin prever que dichos giros o núcleos de población dejen de verter sus aguas sin tratar.

Así como que se regulen y ordenen la inspección y vigilancia de todas las descargas de aguas residuales a la red de drenaje municipal y de olores perjudiciales. Hasta el año pasado, la CEDHJ dijo que los 14 ayuntamientos señalados en la macro recomendación, cinco han sido omisos y no han presentado avances, entre ellos Ocotlán.

EL ZAPOTILLO...

Quién es quién en Temacapulín

Avanza. La cortina de El Zapotillo, proyectada a 105 metros, continúa construyéndose.
  • Los actores que se suman a la defensa de Temaca
  • Más de una veintena de organizaciones sociales se han unido para la “defensa” de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, por ahora el debate sobre la presa está en los tribunales
GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2014).- Temacapulín lleva prácticamente un lustro siendo el centro de las luchas de distintas organizaciones sociales en Jalisco. Desde el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC) hasta el Movimiento Mexicano de Afectad@s por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) o incluso el Frente Amplio a Favor del Derecho del Agua y su Privatización. En la actualidad existen una serie de organizaciones sociales y civiles que se han puesto a la orden de los cientos de habitantes de Temacapulín que se encuentran en proceso de reinstalación debido a que la decisión del Gobierno Federal es inundar el pueblo para dotar de agua a las ciudades de León y Guadalajara, así como a la región jalisciense de Los Altos.

“Las organizaciones se acercan a Temaca como apoyo para la defensa de sus derechos y asesorarlos también en cómo protegerlos de la mejor manera. Entra todo el tema de educación popular y comunitaria, y los capacitan en distintas aristas, sirven también de interlocutores con los gobiernos” señala Eduardo Reyes Lara, defensor y activista en pro de los derechos humanos y quien ha trabajado en distintas organizaciones de la sociedad civil.

La estructura de actuación en Temacapulín, y la coordinación de organizaciones, obedece a una lógica de círculos concéntricos. En primer lugar, se encuentran los comités centrales “Salvemos Temaca”, tanto en Temacapulín como en otras ciudades importantes del país como Tijuana, el Distrito Federal o Guadalajara. También hay comités en ciudades de los Estados Unidos. Después, en segundo lugar, está el así llamado Comité de Coordinación, un espacio de intercambio de ideas entre las “organizaciones acompañantes” y que se oponen a la construcción a 105 metros de la presa de El Zapotillo.

Un eje articulador es el “Comité Salvemos Temaca”. Un grupo de pobladores, encabezados por el padre Gabriel Espinoza Iñiguez quien funge como vocero y uno de los rostros más visibles del movimiento en defensa del pueblo alteño. El sacerdote, vinculado a la izquierda dentro de la Iglesia y que ha pedido que se le reubique en el poblado (en Temaca) desde algún tiempo (se encuentra nombrado en Magdalena), lleva las declaraciones en defensa de Temaca y, en conjunto con el grupo de abogados que defienden la causa, empujan la estrategia política y jurídica para defender al poblado. Reiteradamente, en los últimos días, han pedido que se respete el amparo concedido por un juzgado federal a los defensores de Temaca. “La batalla jurídica es una de las tres estrategias que tenemos en Temaca, junto a lo político y lo social. Creemos que en la parte jurídica, al final podremos detener el proyecto” señala el propio abogado Gabriel Espinoza.

Un aspecto fundamental es la financiación de una articulación de organizaciones que llevan desde 2008 oponiéndose al proyecto. Según uno de los abogados de los habitantes de Temacapulín, Guadalupe Espinoza, la “defensa de Temaca” se financia en tres grandes rubros: los llamados “hijos ausentes” de Temaca, es decir migrantes temacapulenses, tanto a nivel nacional como en Estados Unidos y que aportan para financiar la causa; también, por las aportaciones de pobladores de Temaca y, en tercer sitio, por organizaciones que acompañan a los pobladores en la oposición. Y es que los migrantes de Temacapulín ascienden hasta “tres mil”, como señala María González. Los migrantes son los que cargan con la mayor parte de los costos de la defensa del poblado, y principalmente, los “hijos ausentes” (como son llamados en el poblado) que se fueron a la ciudad de Monterrey. En el Comité Central de Salvemos Temaca, existe una tesorería a donde llegan los recursos provenientes de distintas organizaciones afines y de migrantes.

IMDEC: trabajo interno y acompañamiento político

Uno de los actores centrales es el IMDEC. Se trata de una de las organizaciones de la sociedad civil más antiguas de nuestro país, sirve como “célula madre” del movimiento. Su relación con los pobladores de Temaca es fundamental, y plantean la estrategia de protección de los derechos comunitarios. Podemos situar a IMDEC desde dos planos: su trabajo interno con los pobladores y la articulación que hacen entre los pobladores y distintas instancias a nivel local y nacional, es decir el trabajo más “político”. “Nosotros acompañamos la lucha de los habitantes de Temaca, Acasico y Palmarejo desde 2008 y nuestra colaboración se hace desde dos ejes: el interno a través de la educación popular y la asesoría organizativa-política, y como segundo eje, la relación con instancias y comunidades locales y nacionales” señala María González de IMDEC.

Es una organización que cuenta con una vastísima red de movimientos afines, algunos con amplia penetración en distintos estados del país y otras más recientes que no tienen todavía el arraigo suficiente. “Lo importante del trabajo que realiza IMDEC es precisamente la activación de su red, una red de distintas células que defienden el derecho al agua, al desarrollo comunitario y que se solidarizan con la causa de los habitantes de Temaca” comenta Reyes Lara. IMDEC es una organización autosustentable, financieramente sólida y que trabaja en proyectos nacionales y globales, sobre todo en Centroamérica. Así, el IMDEC es fundamental para darle visibilidad, sobre todo, internacional al problema que denuncian los habitantes que aún siguen en Temacapulín.

Movimientos de afectados por represas
Otra de las grandes organizaciones que se encuentran involucradas en la defensa de Temacapulín, es el   Movimiento Mexicano de Afectad@s por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). MAPDER es una organización de la sociedad civil que nace precisamente de la oposición a la construcción de la presa La Parota en Guerrero. Su esencia es la defensa de poblados en relación a macroproyectos que tienen afectaciones socioambientales severas y genera vínculos entre afectados por megaproyectos como el de El Zapotillo.  Aquel proyecto de La Parota era incluso más grande que El Zapotillo, ya que se proyectó a una cortina de 162 metros (el doble que el avance actual en El Zapotillo), una inundación de 17 mil hectáreas y 36 comunidades de Guerrero. Es una organización que cumplió una década el año pasado.

En el mismo sentido, existen una serie de pequeñas organizaciones, movimientos sociales y espacios de articulación de la sociedad civil, que acompañan el programa de “Salvemos Temaca” desde distintas trincheras. Está, por ejemplo, la Coalición Latinoamericana por el Derecho del Agua, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Red Latinoamericana contra Represas, sus Comunidades y el Agua o Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos. Son Organizaciones de la Sociedad Civil que no cuentan con presupuesto ni se encuentran profesionalizadas, pero que apoyan a divulgar y defender la posición de los opositores a la presa de El Zapotillo.

FRASE

"
Existe un choque claro entre dos derechos: el derecho al agua de una comunidad, pero también el derecho humano de los habitantes de Temaca"

Carlos Ramiro Ruiz Moreno,
experto en derecho

TELÓN DE FONDO
La politización de “Temaca”

Más que un tema de “aguas”, la presa de El Zapotillo se ha convertido en objeto de debate político. Una bandera que va más allá de sus virtudes y defectos, y que ha provocado que todos los partidos políticos tengan que colocarse en alguno de los lados: a favor o en contra. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) son los más firmes opositores al proyecto de El Zapotillo, los primeros a través de los diputados Raúl Vargas y Celia Fausto, y los segundos a través de Enrique Alfaro y Clemente Castañeda. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su lado, se ha colocado a la espera de la resolución del Gobierno del Estado, y el Partido Acción Nacional (PAN) no ha cambiado su posición: a favor de la cortina a 105 metros.

La posición del Gobierno del Estado, y más personal del gobernador Aristóteles Sandoval, es buscar soluciones intermedias para no inundar el poblado de Temacapulín. Sin embargo, la Conagua cerró cualquier posibilidad en la materia. Aunque la promesa del gobernador, con aquel tuit del 29 de enero de 2013, ha metido confusión en el debate sobre la presa.

 Difícilmente en una elección municipal como la del primer domingo de junio de 2015, en donde la más importante es la del municipio de Guadalajara, “Temaca” será un aspecto clave . Lo que sí podría ser un tema central es la provisión de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ante la percepción de que El Zapotillo no necesariamente favorece a los habitantes de la urbe a menos altura que la cortina de 105 metros.

Las posturas: Temaca vs. Conagua

Defensores de Temaca


Sobre el convenio

Se debe reponer el proceso porque es un tema interestatal, sin importar si existen o no recursos de Jalisco.

Sobre la suspensión de la obra

Existen tres amparos, suspensiones provisionales y definitivas, que le piden a la Conagua que detenga cualquier movimiento en el “Nuevo Temaca” y superar los 80 metros de cortina.

Sobre el fondo del problema

En el fondo es un problema de derechos humanos, de desplazamiento y la Corte invalidaría la obra aludiendo al principio pro persona.

La Conagua está incurriendo en desacato.

Comisión Nacional del Agua (Conagua)


Sobre el convenio

Al no haber dinero estatal, y ya no ser un proyecto transexenal, no se necesita reponer el convenio ni pasar por el Congreso.

Sobre la suspensión de la obra

No se han rebasado los 80 metros de la cortina y los juicios continúan, ya que las suspensiones fundamentales son provisionales.

Sobre el fondo del problema

El beneficio de la obra es para millones de personas, por lo que el “interés mayor” es la construcción a 105 metros de la cortina. Aparte se reubica a los pobladores con todas las condiciones.

Sobre el desacato

No hay desacato y se están siguiendo todos los pasos necesarios para solventar los problemas jurídicos.

LA VOZ DEL EXPERTO
Chocan dos derechos por presa

Carlos Ruiz Moreno
(académico de la UdeG)

Para el experto en Derecho Constitucional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no hay duda: el proyecto de la presa de El Zapotillo contradice la Constitución. Se basa en el llamado “principio pro-persona”, que tiene como objetivo “buscar el mayor derecho para el individuo”, lo que no queda claro en el proyecto. “La reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, señala claramente que en todos los casos, una política pública o proyecto deberá beneficiar a la persona por encima de todo y en el proyecto todo indica que lo primero que se beneficiarán serán empresas e industrias de Guanajuato” menciona.

Existe, agrega, un choque claro entre dos derechos, el derecho al agua de una comunidad (ciudades de Guanajuato, Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara), pero también el derecho humano de los habitantes de Temacapulín. “Claro que hay un conflicto de dos derechos, pero el derecho del agua sólo actúa en la medida en que favorece a humanos, si es para empresas se desvanece, ya que no es vital. Por lo tanto, si la Corte atiende a los principios que ha favorecido desde la Reforma Constitucional, el proyecto de El Zapotillo tendría que ser declarado anticonstitucional”.

En tercer lugar, dejó en claro que existe otra violación grave en el proceso: el ocultamiento de información. Y es que hace unos días, se reveló que el director del organismo Cuenca Lerma Chapala, guardó información importante sobre el proyecto durante seis meses. Esto comenta el académico de la UdeG. “Me parece muy grave que se haya ocultado la información, es una violación  más que clara al derecho de información que tienen los ciudadanos. Es clara responsabilidad del funcionario que ocultó la información con algún objetivo”.

LA CIFRA


16,162 millones de pesos es el costo total de El Zapotillo, según el Programa Nacional de Infraestructura

1,551 millones de pesos tiene la Conagua para reubicar a los habitantes de Acasico, Palmarejo y Temaca

189 habitantes de Temacapulín y Palmarejo restan todavía por ser reubicados

25 años lleva la discusión por encontrar una fuente adicional de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara

3 millones de habitantes de León, Guadalajara y Los Altos se verán beneficiadas por la presa

Sigue: #debateinformador

¿Considera que la batalla jurídica, política y social que han dado los actores en pro de Temaca pueda detener El Zapotillo con una cortina de 105 metros?

Participa en Twitter en el debate del día @informador


http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/DEFENSAtemacapulin.jpg

EL ZAPOTILLO...

El Zapotillo, un despojo para Jalisco: productor lechero

• Considera que muchos productores de Los Altos desconocen las consecuencias de la presa
César Octavio Huerta.- Para los productores de leche en Jalisco, la Presa El Zapotillo representa “un despojo del agua”, aseguró Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores Lácteos (FNPCL).
Explicó que Los Altos de Jalisco es una de las cuencas más importantes del país y probablemente no haya otra con sus mismas características, por lo que la Presa El Zapotillo, podría poner en riesgo “una tradición familiar de siglos, de miles y miles de productores pequeños.
“Es un drama. Todos sabemos y todos los productores lo dicen, las guerras futuras van a ser por el agua y en Jalisco los están despojando del agua, creo que es algo trascendental para la vida futura y el destino de los productores de leche”, señaló el líder lechero.
José Refugio Muñoz Pérez, presidente del foro ganadero de Jalisco, expuso que como productores de leche en esta región del estado, están en contra del trasvase, ya que “el agua no debe ir a Guanajuato, porque la necesitamos en Jalisco y más en la zona de Los Altos”.
No obstante, manifestó que una buena parte de los productores no se ha dado cuenta de las afectaciones hidrológicas por la transferencia de agua hacia Guanajuato, pues la mayoría, “pelea hasta que la decisión les afecta, el día que les quiten el agua, y les digan ‘te voy a reventar tu bordo y no te voy a dejar perforar…’”
Por lo cual, hizo un llamado a los productores de la región para que participen y entren en la discusión en torno al proyecto hidráulico en la región.
“Tenemos que defender, porque yo soy de paso, pero vienen mis hijos, vienen mis nietos, y así generaciones en todo mundo. Hay que hablar, porque su santidad Juan XXIII que ahora es santo, dijo un día, ‘nadie va a decir lo que tú tienes obligación de decir’, así que hay que hablar y no después lamentarnos”

SANEAMIENTO DE CUENCA EL AHOGADO...

Avanza plan de coordinación tripartita para saneamiento de Cuenca El Ahogado

• Se pretende establecer una Comisión Interinstitucional Sergio Hernández Márquez.- Los trabajos para mejorar la calidad de vida en la Cuenca de El Ahogado, la zona más contaminada del Área Metropolitana de Guadalajara, podrían tomar un rumbo más certero ante la propuesta de crear una Comisión Interinstitucional, donde confluyan los gobiernos federal, estatal y municipal.
Enrique Carlos Trejo Orozco, funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), encargado de la coordinación de los trabajos de seguimiento respecto al Polígono de Fragilidad Ambiental (Pofa) de la Cuenca de El Ahogado, habla de las ventajas que tendría la Comisión:
“El Pofa está en un momento de planeación y redefinición de su organismo máximo coordinador y tomador de decisiones, en el cual va a pasar de ser una mesa interinstitucional, (ya que es ahora una congregación de dependencias municipales, estatales y federales), a una Comisión Interinstitucional, que es una figura prevista en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y en la cual participarán dependencias estatales, municipales, federales y se añadirán a representantes de los Organismos de la Sociedad Civil”.
“Adicionalmente se está proponiendo que el gobernador presida esta comisión y que parte de sus miembros sea también la Contraloría Interna, para asegurar el seguimiento de los acuerdos que se logren en la misma”.
El Pofa comprende una superficie aproximada de 745.77 kilómetros cuadrados, de los cuales el 26% (19 mil 418.hectáreas) corresponde a áreas urbanas y el 74% restante (55 mil 188 hectáreas) a zonas no urbanas.
Trejo agrega que en las últimas semanas han tenido reuniones de las diversas temáticas a atender como el asunto jurídico, el agua, el ordenamiento territorial, la educación y la calidad del aire, entre otros, y lo que se ha querido es avanzar de forma muy consensada .
“Tuvimos en días pasados una reunión con las asociaciones civiles que nos pedían un poco más de celeridad o ver más resultados y les decíamos que el primer paso tiene que ser el establecimiento de la base jurídica con la creación de esta comisión, de su reglamento, y adicionalmente dar los elementos de planeación para formular un plan especial de desarrollo para este polígono de fragilidad. Y así con este andamiaje jurídico los pasos que se den tengan certeza y sean de cumplimiento obligatorio para todas las dependencias o instituciones que estén ahí representadas”.
“Estamos trabajando para que la Comisión Interinstitucional quede antes de que se acabe este primer semestre del año. Recordar que también es un proceso jurídico que tiene que pasar por publicación en el Periódico Oficial, entonces no es nada más la voluntad y la gestión administrativa sino que también contemplar esos plazos jurídicos.
Los documentos vinculantes para que las dependencias federales, estatales y municipales se pongan a trabajar son la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos respecto a la zona; el segundo es la creación del Pofa; el tercero es el documento o instrumentos que se elaboran, como es el de colaboración entre el estado y los municipios; y un convenio de colaboración entre la federación y el estado en materia de inspección y vigilancia, más el decreto de creación de la comisión interinstitucional y el reglamento de operación de la misma.
El funcionario argumentó que la suma de estos documentos serán los que fuercen la realización de los acuerdos que se establezcan en la Comisión Interinstitucional.

EL ZAPOTILLO...

Zamora garantiza el abasto de agua para la ZMG y los Altos

• No hay necesidad de conflictos, asegura el secretario
Arturo Zamora en la sesión del Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial. Foto Héctor Jesús Hernández
Arturo Zamora en la sesión del Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial. Foto Héctor Jesús Hernández
Mauricio Ferrer.- El gobierno estatal garantizará el abasto de agua para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin que ello represente un conflicto con pobladores de la región Altos de Jalisco –que se verán afectados con la construcción de la Presa El Zapotillo–, aseguró ayer el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez.
“La voy a dejar bien clara: el gobierno del estado heredó una situación en la que se ha mantenido a la expectativa. Pero sobre todo tenemos claridad de defender los derechos de los cuatro millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para garantizar en el futuro el agua que habremos de necesitar y eso no nos llevará a ningún conflicto con nadie”, expuso el funcionario estatal.
Entre el jueves y viernes de la semana pasada, habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo (poblados de Los Altos de Jalisco) recibieron dos suspensiones provisionales contra la construcción de El Zapotillo. El juez federal ordenó que la obra se apegue al proyecto original, cuya altura es de 80 metros, hasta que sea resuelta la suspensión definitiva.
En marzo pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que la altura de la presa será de 105 metros, con lo que se inundarían las tres comunidades ubicadas en el municipio de Cañadas de Obregón. La resolución 93/2012 de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que la obra puede seguir erigiéndose, pero con una altura de 80 metros, como se planteó en el proyecto original.
“Seguimos insistiendo en los derechos de los habitantes de la zona, para que no sean afectados indebidamente. Por eso la instrucción a la Procuraduría Social, para que dé apoyo y asesoría a quien la necesita. Por otro lado, se busca que tanto la zona de los Altos como la Zona Metropolitana de Guadalajara tengan garantía de abastecimiento del líquido, y buscando, sobre todo, no afectar a nuestro vaso natural, que es el Lago de Chapala”, explicó el secretario.
Según Zamora Jiménez, el gobierno de Jalisco ha sido “transparente” en cuanto a El Zapotillo y que en los últimos días, la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha sostenido reuniones con Conagua, para discutir las suspensiones obtenidas por los afectados por la obra.

26.5.14

RECORD DE TERREMOTOS...

Récord de terremotos en el mes de abril 2014

La NOAA ha informado que en el mes de abril se ha producido un récord de terremotos.

Hasta 13 terremotos registrados en abril con magnitudes de intensidad que superaban los 6,5 en la escala Richter.

Mayo comienza con un terremoto en Ciudad de México de 6,8 grados de intensidad.

La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos o NOAA publicaba hace unos pocos días un registro de terremotos que se han producido en el “Cinturón de Fuego del Pacífico“. Los datos informaban de que se ha producido un récord de seísmos en el mes de abril de 2014 (por el número de sísmos de altas y medianas magnitudes.
Los expertos geólogos tienen la teoría de que se trata de un fenómeno aleatorio y no se atribuye ningún significado especial.

Últimos terremotos

terremoto-de-8-2-grados-de-Chile
El terremoto de Chile, 8,2 grados, inició el récord en abril de grandes terremotos
Un total de 13 terremotos con magnitudes de intensidad que superaban los 6,5 grados en la escala Richer, 5 de ellos se produjeron en las islas Salomón y Chile y que generaron alertas por riesgos de tsunami.

Terremoto de Alcorcón

El terremoto más cercano a nuestro país se produjo el pasado mes de Noviembre en la zona suroeste de Alcorcón, Madrid. Registrando un temblor mucho menor que los anteriores de 3,5 grados de intensidad.

Terremotos Recientes

A continuación os pongo un vídeo para que vayáis observando la evolución de los terremotos desde enero hasta abril y cómo en el último mes los puntos comienzan a iluminarse por el mapa como si de una fiesta se tratase.

Terremoto en Ciudad de México

Un terremoto de 6,8 grados de intensidad en la escala Richer ha sacudido la Ciudad de México este jueves a las 12 horas (hora local). El temblor ha tenido su epicentro en el estado de Guerrero que se encuentra a 300 km de D.F. Todavía se desconoce los daños producidos. El temblor ha durado 1 minuto aproximadamente.
A finales del mes de abril otro sísmos de 7,5 grados de intensidad en la escala Richer hacía temblar el país en México D.F, los estados de Colima, Jalisco, Veracruz y Michoacán.

25.5.14

VIENE EL MUNDIAL DE FUTBOL...

EL ZAPOTILLO...

Segunda suspensión a cortina de la Presa de El Zapotillo
QUE SE abstengan de construir una cortina que sobrepase la altura originalmente autorizada a ochenta metros.
Víctor Chávez Ogazón

En menos de 24 horas, el Juez Primero de Distrito en materia Administrativa dictó la segunda suspensión provisional para que la construcción de la cortina de la Presa de El Zapotillo continúe a 80 metros y no a 105 metros, como ha resuelto Conagua. En esta segunda demanda de amparo que admitió, le reconoció interés jurídico a la asociación civil Salvemos Temaca que encabeza el sacerdote Gabriel Espinoza.

Lleva el número 1046/2014 y fue promovido por el sacerdote Gabriel Espinoza Íñiguez, que aparece como apoderado general para Pleitos y Cobranzas y Actos de Administración y Dominio de Salvemos Temaca, Asociación Civil.

Al igual que el 1093/2014, donde se les concedió la suspensión, es promovido contra actos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y otras autoridades.

También a Salvemos Temaca le otorgó la suspensión provisional, como sucedió con la demanda que a título personal presentaron ocho miembros de la familia Jáuregui Martínez, el pasado jueves.

Al igual que en el expediente 1093/2014, el Juez entró al análisis de tal petición y tras establecer que los quejosos acreditaron su interés jurídico puesto que presentaron actas de nacimiento donde se indica que nacieron en esa delegación del municipio de Cañadas de Obregón, y terminó por otorgar la suspensión provisional: "La suspensión provisional para el efecto de que las (autoridades) responsables se abstengan de construir una cortina que sobrepase la altura originalmente autorizada a ochenta metros de la Presa de El Zapotillo, que se construye el Río Verde en los Altos de Jalisco, hasta en tanto no se dicte la suspensión definitiva", dice la resolución.

24.5.14

EL ZAPOTILLO...

Juez federal emite segunda suspensión en contra de el Zapotillo

Ratifica la obligación de detener la obra si se estuviera edificando por encima de los 80 metros de altura.

El juzgado primero de distrito en materia administrativa y del trabajo otorgó hoy una segunda suspensión provisional en contra de la Presa  de el Zapotillo como a la cual, se ratifica que no puede ser edificada por encima de los  80 metros determino la Suprema  Corte de Justicia de la Nación hace 9 meses.
Se trata del expediente 1046-2014 promovido por la asociación civil “Salvemos Temaca”, que percibe el padre Gabriel Espinosa Iñiguez; Las autoridades que son materias del amparo, entre las que destacan la Comisión Estatal del Agua, La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el presidente de la República y el gobernador de Jalisco, tienen que suspender  cualquier trabajo que se realice por encima de los 80 metros de altura, y como en la resolución del amparo 1093-2014 que se dio a conocer ayer, cuentan con 48 horas para rendir informes en el que se demuestra que cumplen con la suspensión.
De este modo, por primera ocasión de nueve años de conflictos por la Presa de el Zapotillo, se acumulan en tan sólo un par de  días dos suspensiones de carácter provisional y tienen efectos directos el cual es impedir la ejecución del proyecto del embalse artificial. Hasta ahora no hay respuesta de ninguna autoridad aludida ante los medios de comunicación.
Las oficinas regionales de la Conagua tienen la instrucción, del arribo como director del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacifico, José Elías Chedid Abraham, de no dar entrevistas a los medios de comunicación por órdenes de las oficinas centrales de la dependencia. Sin embargo, la respuesta ante el juzgado federal es obligatoria.

EL ZAPOTILLO...

Autoridades, obligadas a informar altura de El Zapotillo

Celia Fausto recordó que la resolución de la Corte se dio por un recurso que interpuso la pasada Legislatura.
  • Señala que hay muchas dudas en torno al proyecto
  • Celia Fausto opina que tras suspensión el gobierno debe informar situación de la construcción
GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2014).- Luego de la resolución del Juez Primero de Distrito que otorgó una suspensión a pobladores de Temacapulín para que la cortina de la presa El Zapotillo no supere los 80 metros de altura, el gobierno del Estado y de la Federación están obligados a rendir cuentas e informar cuál es la situación de esa construcción, opina la diputada del PRD, Celia Fausto.

"Hay muchas dudas, versiones distintas, pero aún no tenemos ninguna versión oficial, ni de la Comisión Nacional del Agua, ni del Estado de Jalisco y ellos han dejado que los rumores crezcan lo que ha provocado incertidumbre entre los pobladores.

Nos parece grave el sigilo con el que han tratado este tema, nos están ocultando información y con una nueva intervención de la autoridad, no resta más que las partes involucradas atiendan el llamado a suspender la construcción", dijo la perredista.

Celia Fausto recordó que la resolución de la Corte se dio por un recurso que interpuso la pasada Legislatura impulsada por los ex diputados del PRD, Raúl Vargas y Olga Araceli Gómez.

La diputada consideró que luego de esta resolución, el gobierno estatal y el federal están obligados a derrumbar la cortina si es que se excedieron en la edificación de los 80 metros de altura previstos en el convenio original.

Fausto Lizaola dijo que en la próxima sesión del pleno presentará un punto de acuerdo para solicitarle a los ministros de la Suprema Corte que remitan peritos y revisen el estado en que se encuentra la construcción de la cortina de la presa, pues si han superado la altura de 80 metros, las autoridades habrían desacatado una resolución de los ministros de la Corte.

La legisladora llamó al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a defender la soberaníade este Estado, ante las declaraciones de su homologo de Guanajuato quien afirmó que con el apoyo del gobernador de Jalisco, sin su apoyo o a pesar de él la obra se realizará y dotará de agua a Guanajuato, de acuerdo con los señalamientos de Celia Fausto.

EL ZAPOTILLO...

Ventilan nuevo recurso legal contra El Zapotillo

El Juzgado Primero de Distrito emitió un recurso para que la cortina mantenga altura de 80 metros.
  • Las autoridades tienen 48 horas para responder al Juzgado
  • Juzgado Primero de Distrito emite recurso para que Conagua le detalle condiciones del proyecto
GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2014).- Los grupos en oposición a que la delegación de Temacapulín quede bajo el agua acumulada en la Presa El Zapotillo lanzan un nuevo revés a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), gracias al Juzgado Primero de Distrito.

El mismo juez que resolvió el juicio 1093/2014 en favor de la comunidad de "Hijos Ausentes" de Temaca, hace lo propio con el expediente 1046 de este año, a favor del padre Gabriel Espinoza Íñiguez, en su condición de "apoderado legal" de la asociación civil "Salvemos Temaca".

A partir de su entrega a las autoridades requeridas, éstas tendrán 48 horas para responder al representante del Poder Judicial. La petición que se hace en el juicio es la misma: que la cortina de El Zapotillo mantenga su altura de 80 metros.

Por "instrucciones de las oficinas centrales", la delegación Jalisco de Conagua ha rehusado explicar con detalle el proceso que se sigue en torno al embalse, cuya edificación pone en riesgo de inundación a dos poblados de Cañadas de Obregón y uno de Mexticacán.

Pero al Juzgado sí deberá detallar las condiciones en que se encuentra la cortina de la represa. De haber superado los 80 metros la dependencia federal estará incurriendo en desacato, según explican los abogados Guadalupe Espinoza Sauceda y Claudia Gómez Godoy.

La asociación "Salvemos Temaca", se lee en el nuevo resolutivo, va "contra actos del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y otras autoridades".

De acuerdo con Guadalupe Espinoza, las otras autoridades son la Semarnat, la Conagua, el Gobierno de Jalisco, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) y la Comisión Estatal del Agua.

Como "terceros interesados", añade, están el Gobierno de Guanajuato, el Ayuntamiento de León,  los municipios de Cañadas de Obregón, Mexticacán y Yahualica, la firma encargada del proyecto El Zapotillo y el Congreso de Jalisco.

Ayer por la tarde, el frente de defensa de Temacapulín hizo pública una primera resolución provisional del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, "para el efecto de que las (autoridades) responsables se abstengan de construir una cortina que sobrepase la altura originalmente autorizada de 80 metros".

También la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ordenado a la Conagua a mantener una cortina baja en El Zapotillo, aunque con la posibilidad de crecerla si se firma un nuevo convenio por 105 metros (altura que el máximo tribunal en el país consideró inviable, toda vez que el acuerdo se tomó en una administración, con miras a concluir la obra en otra).

Pero dado que el flujo de información en ese tema es escaso, no se sabe si dicho acuerdo ya se ha firmado. El Gobierno del Estado ha dicho que esperarán que Conagua le indique cuál es el procedimiento, en tanto que el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado, Roberto Mendoza (PRI) ha expuesto que el Gobierno del Estado no debe hacer llegar un nuevo convenio al Poder Legislativo para crecer la cortina de la presa. 

Esto porque, al ser una dependencia federal que invierte recursos federales en el embalse, la Conagua tiene total injerencia en el proyecto.

Este medio solicitó una nueva entrevista a la delegación Jalisco de Conagua, para que ayude a entender cuál es el procedimiento que se sigue o seguirá. Una vez más, el diálogo fue negado.

EL ZAPOTILLO...

En menos de 24 horas, Temaca obtiene un segundo recurso legal para pausar trabajos de El Zapotillo

• La suspensión fue otorgada por un juez federal al Comité Salvamos Temacapulín, Acasico y Palmarejo Mauricio Ferrer.- En menos de 24 horas, los pobladores de Temacapulín obtuvieron una segunda suspensión de un juez federal en materia administrativa, que ordena a las autoridades federales y estatales se abstengan de construir la cortina de la presa El Zapotillo –que amenaza con ahogar al poblado–, a una altura mayor a los 80 metros.
“Se concede a Gabriel Espinoza Íñiguez, apoderado general para pleitos y cobranzas, y actos de administración y de dominio de Salvemos Temacapulín, asociación civil, la suspensión provisional, para el efecto de que los responsables se abstengan de construir una cortina que sobrepase la altura originalmente autorizada de 80 metros de la presa El Zapotillo, que se construye en el Río Verde, en los Altos de Jalisco, hasta en tanto se dicte una suspensión definitiva”, se lee en la suspensión otorgada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Jalisco, dentro del incidente 1046/2014.
Un día antes, 11 “hijos ausentes” de Temacapulín habían obtenido otra suspensión del mismo juez, dentro del incidente 1093/2014.
En ambos casos, quienes promovieron el juicio reclamaron que autoridades federales y estatales fueron omisas para cumplir con la resolución 93/2014 de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalida un acuerdo firmado en 2007 por los estados de Jalisco, Guanajuato y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para elevar la cortina de la presa El Zapotillo.
La declaratoria de invalidez de la Corte “no implica en forma alguna detener la construcción de la obra identificada como Presa El Zapotillo y Acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, Guanajuato, sino únicamente que se lleve a cabo en los términos pactados por las partes en el ‘Acuerdo de coordinación para llevar a cabo un programa especial sobre los usos y distribución de las aguas superficiales de propiedad nacional de la cuenca del Río Verde’, suscrito el uno de septiembre de 2005, esto es, en función del proyecto original que contemplaba una altura de cortina de 80 metros”.
Sin embargo, en marzo de este año, la Comisión Nacional del Agua anunció que la cortina de la obra rebasará los 80 metros de altura. Su argumento principal fue que construir diques con la cortina a esa altura, no garantizarían la seguridad de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

EL ZAPOTILLO...

El amparo confirma que temacapulinenses tienen y siempre han tenido la razón, dice Celia Fausto

• Pide demoler el excedente de la cortina Julio Ríos.- El amparo recién concedido a los habitantes de Temacapulín es una muestra más de que estos ciudadanos tienen la razón, consideró la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola, quien además de celebrar esta nueva suspensión provisional, afirmó que esto debe ser un llamado de atención a las autoridades para que reconsideren el tema y que ya sea hora de que el Congreso del Estado deje de desentenderse.
“Este amparo lo que viene es a acreditar ante los jaliscienses, ante el gobierno del estado ante el gobierno federal, a través de la Conagua, que los pobladores de Temacapulín tienen y siempre han tenido la razón y también demuestra que quienes nos hemos sumado a este movimiento en aras de expresar nuestra solidaridad también tenemos la razón”, señaló la legisladora.
Además pidió al gobierno del estado que actúe con recursos legales para que se cumpla la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en agosto del 2013 ordenó respetar el proyecto original de la presa El Zapotillo que establece que la cortina se construiría a 80 metros y no a 105 como se modificó después .
“En mi opinión, sin que sea a ciencia cierta, creo que tendría que demolerse la parte excedente de la cortina, debe actuarse de inmediato en términos jurídicos y por una resolución judicial, esto obviamente sería resultado de una acción jurídica”.
Por este motivo, Celia Fausto también adelantó que en la próxima sesión del Pleno del Congreso presentará una solicitud dirigida a la SCJN para que exija a la Comisión Nacional del Agua información sobre  el estado que guarda la obra hídrica y a qué altura va la cortina. “Porque nadie lo sabemos a ciencia cierta”, agregó la perredista.
Incluso propuso que las autoridades reparen económicamente el daño causado a los habitantes de Temacapulín luego de casi una década de incertidumbre y hostigamiento, en la que el nerviosismo inclusive ha causado el fallecimiento de algunas personas y ha enfermado a otras, aseguró la diputada.
Recordó que el PRD ya emprende tres acciones específicas. Una es solicitar al titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, remita un informe al Congreso del Estado. Sobre el cumplimiento del Acuerdo Legislativo No. 811-LX-14, referente a los actos jurídico-administrativos encaminados a cumplimentar la sentencia de la SCJN.
Tambien está la petición de una inspección técnica a la obra del proyecto de la presa El Zapotillo, a través de peritos acreditados por la SCJN, a efecto de que se expida un dictamen sobre el avance real de la construcción de la cortina.

23.5.14

PROTESTARAN...

Protestarán ante la Semadet por contaminación de ríos y arroyos

• Asamblea Regional; preparación para la reunión nacional de afectados ambientales
El Río Santiago es uno de los más contaminados del mundo ■ Foto Arturo Campos Cedillo
El Río Santiago es uno de los más contaminados del mundo ■ Foto: La Jornada Jalisco
Por: Ignacio Pérez Vega
20 de mayo 2014.- La Asamblea Regional de Afectados Ambientales acordó realizar movilizaciones de protesta ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el ayuntamiento de Zapopan, a fin de ejercer presión para que se atiendan los casos de contaminación a los ecosistemas de los ríos Santiago y La Soledad, afectados por los tiraderos de basura Picachos y el que opera la empresa Hasar’s, así como la contaminación que afecta a los habitantes de El Salto y Juanacatlán.
Representantes de los grupos ambientalistas Un Salto de Vida (El Salto), El Roble (Juanacatlán) y Agua y Vida (Santa Cruz de las Flores), el colectivo Tapatistas, así como habitantes de los poblados de la barranca: Ixcatán, Huaxtla, La Soledad y San Lorenzo, sesionaron el domingo en este último poblado, donde se pusieron de acuerdo en “reorganizarse” para insistir en que se frene la depredación de los arroyos, presas y ríos de la barranca, así como del río Santiago, a la altura de las cabeceras municipales de Juanacatlán y El Salto.
Acordamos reforzar la organización interna de nuestras comunidades, actualizar el diagnóstico sobre los recursos naturales de la zona y el desgaste que han sufrido. Vamos a movilizarnos por la defensa integral del territorio”, explicó José Casillas Martínez, integrante del Comisariado de Bienes Comunales de Ixcatán y vocero de los pueblos de la barranca.
Por el momento no se ha definido la fecha de las protestas, luego de que recientemente cerraron el ingreso al tiradero de basura de Picachos, donde se depositan los residuos metropolitanos, los cuales generan lixiviados que no tienen control y afectan a los arroyos de La Soledad y Milpillas.
En la XVII Asamblea Regional de Afectados Ambientales se habló también de la contaminación que persiste en el río Santiago, frente a Juanacatlán y El Salto, sin que en ningún caso la Semadet haga algo para frenar los efectos perniciosos al medio ambiente, precisó el vocero de la reunión.
Los representantes de los pueblos de la barranca se reunirán el 4 de junio con las autoridades del ayuntamiento de Zapopan y posteriormente se realizará un recorrido por el trayecto del río Milpillas, a fin de recoger evidencias de los daños generados.
Los casos referidos se ventilarán en la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, a realizarse en el mes de octubre en Tula, Hidalgo y además seguirá el proceso de acompañamiento de las denuncias ante el Tribunal Permananente de los Pueblos.
Casillas Martínez dijo que es importante revisar el caso de Juanacatlán y El Salto, donde hay muchos casos de personas que mueren a causa de cáncer y por daños renales, atribuibles a la polución del río Santiago, pero también es delicado que la Semadet vea el caso de Zapopan, donde ha muerto ganado por beber agua envenenada por los lixiviados y donde se están irrigando hortalizas con agua contaminada, como el caso de la presa de Copala.

DIA INTERNACIONAL...

22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica


EL ZAPOTILLO...

Presa El Zapotillo a 80 metros, “sentencia firme”

El ayuntamiento alteño destaca que no hay permisos municipales para una cortina de 105 metros ni los va a haber, lo que pone a la obra al filo de la legalidad

El Ayuntamiento de Cañadas de Obregón se resiste a autorizar el cambio de uso de suelo
El Ayuntamiento de Cañadas de Obregón se resiste a autorizar el cambio de uso de suelo (Mariana Hernández León)
Guadalajara
La historia no ha cambiado para los integrantes del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, en Los Altos de Jalisco. Si es verdad que siempre el hilo se revienta por lo más delgado, lo que desean sus regidores es que lo delgado sea el eslabón más firme de la legalidad para la presa El Zapotillo; por eso le pidieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no permitan que la sentencia emitida en el marco de la controversia constitucional 93/2012, sea violada.
Y el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de edificar la represa a 105 metros de altura y no los 80 metros originales, significa violar ese mandato, advierten en una carta entregada el pasado 14 de mayo en la sede judicial, en la Ciudad de México.
Los destinatarios son Juan Silva Meza, como presidente de la SCJN; Luis María Aguilar Morales como presidente de la segunda sala y los ministros José Fernando Franco González Salas, Sergio Armando Vallas Hernández, Margarita Beatriz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán, a quienes escriben “en nuestro carácter de terceros interesados en la controversia” dado que están obligados a informar de las determinaciones federales que contravienen la sentencia, que en agosto de 2013 desautorizó el convenio de 2007 que sobredimensionaba la presa de 80 a 105 metros.
“A más de nueve meses de dicha sentencia, la Conagua ha determinado que la altura de la cortina ascenderá a 105 m, manifestando un franco desapego al acuerdo de coordinación para la distribución de las aguas superficiales de la cuenca del río Verde de 2005 y el proyecto original con una cortina de 80 m”, señalan.
“Este ayuntamiento comparece ante la Suprema Corte para hacerle saber que las desavenencias en el proyecto de la presa El Zapotillo, presentes desde su formalización en 2005 pero exacerbadas en los últimos meses, han obstaculizado la capacidad de nuestro gobierno tanto para informar debidamente a la población, como también para llevar a cambo con éxito políticas públicas a favor del derecho al abasto sustentable y eficiente del agua mediante un ejercicio pleno de la soberanía [sic] municipal y sin anteponer el desarrollo a los derechos humanos individuales y colectivos”, señala la misiva, de la que MILENIO JALISCO posee copia.
La postura municipal ante el proyecto, agregan, “está firme desde administraciones pasadas y consta en el acta de la sesión ordinaria trigésima novena del cabildo […] celebrada el 25 de septiembre de 2009, que en el punto ocho se refiere a la inexistencia de la anuencia para el cambio de uso de suelo por parte del municipio”.
A la letra, el documento referido señala: “… se le da contestación a la solicitud de cambio de uso de suelo para la ampliación del proyecto de 80 m que fue autorizado en 2006 a 105 para el nuevo proyecto El Zapotillo, el cual se aprueba en mayoría simple, no autorizar dicha solicitud” (sic). Los actuales regidores agregan que es “postura que hoy nosotros ratificamos”.
Por ello, en apoyo a la localidad de Temacapulín, le solicitan a los ministros que se vigile el cumplimiento de la sentencia citada, que programen una inspección conjunta con el ayuntamiento y sus peritos determinen las condiciones y el manejo “y no se permita un desacato a la sentencia”, y que garantice el respeto a la legalidad de los moradores de Temaca, lo que significa que no sean reubicados de su asentamiento actual.
Firman el presidente municipal, Juan Gabriel Ramírez Becerra; el síndico Mario Ruano García y nueve regidores. El Congreso de Jalisco recibió copia el pasado 19 de mayo.

Conredes liderará observatorio

El presidente de la asociación civil Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes), Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, será quien presida el trabajo del nuevo Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, Zona Metropolitana de Guadalajara y Los Altos de Jalisco. Habrá además dos secretarios auxiliares; en lo social, será un académico de la Universidad ITESO; en lo técnico, corresponderá el cargo a un representante de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Aunque se había adelantado que ayer se haría la presentación formal y toma de protesta del grupo, trascendió que a solicitud del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, se pospondrá esa formalización a la semana entrante, probablemente el día jueves, pues el mandatario tiene interés en reconocer la importancia del nuevo organismo y en darle su respaldo pese a la incomodidad que entrañará su trabajo entre el sector tradicional del agua en Jalisco

EL ZAPOTILLO...

Un revés más a El Zapotillo, por la defensa de Temacapulín

Según la Conagua, la cortina de 80 metros en la presa representaría un riesgo para el poblado de Temacapulín.
  • El amparo otorga una suspensión temporal en la obra cuando la cortina llegue a 80 metros
  • Juez de distrito concede amparo en favor de los 'Hijos Ausentes' del poblado en riesgo de inundación
GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2014).- "La lucha sigue", es el grito constante de los habitantes de Temacapulín, el poblado en riesgo de quedar bajo las aguas del Río Verde que se acumularán en la Presa El Zapotillo.

 Y la lucha se da.

 El juez primero de distrito en Materia Administrativa recientemente dio un respiro más a la comunidad de "Temaca", tras otorgar una suspensión provisional, "para el efecto de que las (autoridades) responsables se abstengan de construir una cortina que sobrepase la altura originalmente autorizada de 80 metros".

 El juicio 1093/2014, establece una suspensión provisional que obliga a las autoridades federales (la Comisión Nacional del Agua, Conagua) a detener el proyecto cuando la altura de la cortina alcance los 80 metros.

 La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece exactamente lo mismo, pero dado que la Conagua ha decidido mantener las puertas cerradas a cualquier flujo de información sobre el proyecto El Zapotillo, se desconoce si eventualmente firmará un convenio más para continuar aumentando el nivel.

 Recientemente, personal de la empresa La Peninsular (encargada de la obra) erró en la composición de la mezcla vertida, lo que entorpeció la obra porque las pruebas de calidad no fueron óptimas, lo que llevó a demoler un porcentaje de la cortina.

 La Conagua, en una excepción a su política de cerrazón, informó que el gasto por esa eventualidad sería cubierto por la firma y no por el erario.

 El nuevo "revés" al proyecto El Zapotillo, que la autoridad federal dice será para beneficio de León, Guanajuato (mientras que la estatal asegura que enviará agua a Los Altos de Jalisco y a la Zona Metropolitana de Guadalajara), fue dado a conocer esta tarde por el abogado de los pobladores en riesgo, Guadalupe Espinoza Sauceda, quien informa a su vez que le fue entregado el martes pasado.

 De acuerdo con los dictamenes de la Conagua, ventilados recientemente por el Gobierno del Estado, una cortina con 80 metros de alto ya representa un riesgo para los pobladores de Temacapulín. Y aunque antes se advertía que la construcción de un par de diques salvaría de quedar bajo el agua a esa delegación, hoy se expone que, debido a las condiciones del terreno, instalar dicha infraestructura también significaría un peligro

20.5.14

CHAPALA LAKE...

Lago de Chapala ha perdido 84 centímetros en el presente estiaje

 El año pasado a esta misma fecha el embalse ya había perdido 1.34 metros.

Lago de Chapala
Lago de Chapala
Guadalajara
Durante el fin de semana, el lago de Chapala bajó dos centímetros más, para ubicarse hoy en la cota 93.21, con un almacenamiento de 2,925 millones de metros cúbicos, y un porcentaje de almacenamiento de 37.04 de su capacidad total.
El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el lago ha perdido 84 centímetros en el presente estiaje, que en volumen significan 826 millones de metros cúbicos menos, y presenta un área cubierta de agua de 95,019 hectáreas.
El año pasado a esta misma fecha el embalse ya había perdido 1.34 metros.

19.5.14

LAGUNA DE CAJITITLAN...

Laguna de Cajititlán, más que contaminada: PGR
EN OCTUBRE de 2013 hubo gran mortandad masiva de peces en la laguna.
El Occidental
Víctor Manuel Chávez Ogazón

La Procuraduría General de la República obtuvo un peritaje que señala que aguas sin tratar y contaminantes van a dar a la Laguna de Cajititlán, y está en curso una averiguación previa para establecer responsabilidades. Esto se inició a partir de una denuncia que presentaron ejidatarios del lugar.

El documento pone en evidencia que las tres plantas de tratamiento construidas en el gobierno de Emilio González Márquez en torno a la laguna -Cajititlán tiene cinco- simplemente no funcionan. En ellas se invirtieron en su momento más de 200 millones de pesos.

18.5.14

OBSERVATORIO...

Con tareas urgentes, aprueban Observatorio

Integrado por 20 organismos ciudadanos, en el papel tendrá el poder para cambiar políticas del sector en el marco de la “gestión integral del agua”.
El observatorio nace a raíz de la crisis social y política que trajo la decisión de inundar Temacapulín para construir la presa El Zapotillo.
El observatorio nace a raíz de la crisis social y política que trajo la decisión de inundar Temacapulín para construir la presa El Zapotillo. (Carlos Zepeda)
Guadalajara
Hay malas noticias para los que pretenden manejar el agua en Jalisco del modo tradicional, esto es, con obras públicas de alta inversión y que atienden primordialmente al mercado: desde el pasado viernes hay un nuevo Observatorio del Agua, que tendrá como aspecto central impulsar la “gestión integral del agua”, es decir, que se le maneje como un recurso escaso que sustenta ecosistemas naturales frágiles, bajo la premisa de que la economía se debe adaptar a su disponibilidad, y no al revés.
En un país y una entidad donde gran parte de la producción se ha subsidiado en regiones de agua escasa, la intención de este organismo surgido a raíz de la crisis social y política suscitada por la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de inundar el poblado de Temacapulín, constituye en el papel un cambio de raíz, aunque faltará que se refleje en las políticas de gobierno, lo que determinará si se trata de un organismo de largo aliento o tiene una existencia efímera, confiaron algunos integrantes a MILENIO JALISCO.
Lo cierto es que la Comisión Estatal del Agua (CEA) se ausentó de los últimos debates, en los que jamás estuvo presente la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), marginada por la Secretaría General de Gobierno; ésta ya recibió los lineamientos aprobados para su ulterior publicación en el periódico oficial El Estado de Jalisco, que incluyen la representación de 20 organismos ciudadanos, incluidos dos internacionales: el área geohidrológica de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Nueva Cultura del Agua de Zaragoza, España, que preside el principal crítico de las políticas mexicanas tradicionales, el premio Goldman 2003 (el “Nobel” de los ambientalistas), Pedro Arrojo Agudo.
Entre los otros miembros destacan la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), la diócesis católica de San Juan de los Lagos, el Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes), la Fundación Cuenca Lerma Lago de Chapala-Santiago, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, el Consejo Económico y Social de Jalisco, el Consejo Técnico Ciudadano, el Centro Empresarial de Jalisco, el Foro ganadero de Jalisco; los silvicultores, los avicultores y los porcicultores de Los Altos; el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, el Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias de la misma casa de estudios, y el Parlamento de Colonias de la zona metropolitana de Guadalajara, según la información que recabó este diario entre distintos participantes de la discusión.
Las decisiones del llamado Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, Zona Metropolitana de Guadalajara y Los Altos de Jalisco serán vinculantes para los actores de gobierno, pero llevarlo al efecto jurídicamente obligaría a una reforma a la constitución local y las leyes específicas, sin olvidar el prominente papel que mantiene la Conagua, que podría vetar cualquier iniciativa.
“Veremos si hay de verdad voluntad de cambiar, porque la Conagua de modo tradicional ha sido enemiga de la gestión integral; será interesente constatar hasta dónde se puede llegar”, dijo un vocal, provocador. Crítico o comparsa, el papel del Observatorio del Agua pronto
enfrentará sus primeras pruebas.
Tareas de arranque
El nuevo observatorio busca incidir en las políticas del sector; se prevé formalizarlo el próximo martes, cuando se darán a conocer públicamente a su coordinador y los secretarios del área técnica y la social
Las primeras tareas tienen que ver con el agua del río Verde y la pertinencia del trasvase de agua a la ciudad de León, porque hay alto riesgo para el sector productivo alteño, además del desalojo de 600 habitantes de tres poblados
Esa obra de 13 mil millones de pesos está apoyada por la Conagua y el gobierno de Guanajuato y se considera que poco puede hacer Jalisco para impedirla.

17.5.14

TIERRA DE MUERTOS...

El Salto y Juanacatlán: Tierra de muertos
Desde hace lustros proliferan colonias precarias en las márgenes del río Santiago, cuyas infestas aguas poco a poco van mermando la salud de los habitantes. En ese entorno, que abarca los municipios de El Salto y Juanacatlán, en la zona metropolitana de Guadalajara, proliferan las muertes por cáncer, afecciones renales y otras enfermedades, todas las familias tienen por lo menos un difunto. Y aunque todos dicen “el culpable es el afluente”, nadie hace nada por sancionar a las industrias que contaminan el líquido.
Tierra de muertos
Ilustración de José Quintero
Tierra de muertos



Guadalajara, Jal. En El Salto y Juanacatlán cada familia tiene su difunto. En estos dos municipios de la zona metropolitana de Guadalajara el aire es pastoso y los augurios infames.
Lilia Lomelí, maestra de secundaria, enterró a su hermana Blanca el mes pasado, una de las tantas víctimas de cáncer en ese territorio donde la incidencia de muertes  a causa de ese mal o por insuficiencia renal y cirrosis es recurrente.
“Antes –dice– la gente aquí se moría de vieja. Ya no. Ahora cada casa tiene su enfermo o su muerto o ambas cosas. Y todos apestamos aquí porque estos pueblos apestan”.
Recargada sobre los codos en el mostrador de su negocio de abarrotes, la maestra recuerda los viejos tiempos en que El Salto y Juanacatlán eran un solo municipio: El salto de Juanacatlán. Hoy los separa una cascada del río Santiago en el segundo segmento de la cuenca Lerma-Santiago, rumbo al océano Pacífico. Inhóspito lugar donde el aire vuelve confusas las ideas.
Ese afluente arrastra los detritus del drenaje crudo de 60% de los hogares de la urbe y los fluidos industriales de decenas de empresas del próspero corredor industrial que comienza en Ocotlán, río arriba, e incluye a unas 200 industrias locales y trasnacionales asentadas en El Salto.
A la brisa pútrida del río y los olores azufrados se le suma la pestilencia del basurero a cielo abierto Los Laureles, a medio kilómetro de El Salto (que desde 1994 recibe 2 mil toneladas diarias de desperdicios domésticos). En el entorno se localizan también varios cementerios clandestinos.
Inmersos en las tribulaciones que generan esos factores, hasta ahora nadie se explica qué provoca las enfermedades y mata paulatinamente a los habitantes.
“Ya nos hicimos el ánimo. ¿Adónde íbamos a irnos? Ya estamos contaminados”, suspira la maestra Lomelí. La muerte parece filtrarse por su nariz.
II
A finales de la década de los setenta del siglo pasado, una tarde de tantas, los salteños y sus vecinos de Juanacatlán bajaron al puente, festivos. El agua del río era dorada. Horas después ocurrió la tragedia. Los peces comenzaron a morir. La gente se sorprendió.
Al ver tantos peces flotando en las aguas, Enrique Enciso, un adolescente de la zona, exclamó: “¡Ya chingamos!”. Acompañado de otros vecinos bajó a la ribera; todos agarraron los peces agonizantes, se los llevaron a casa y prepararon un caldo. Al final se los comieron.
Hoy, 40 años después, muchos de ellos piensan que aquel día una de las empresas río arriba pintó el agua y mató a los peces.
La versión actual del corredor industrial de El Salto nació en 1965. Lo promovió Luis Echeverría, entonces secretario de Gobernación. Durante décadas, desde 1893, el río Santiago alimentó a la que fue la primera hidroeléctrica de América Latina; en 1906 la textilera Nunatex aprovechó la electricidad para sus operaciones.
Luego, en los cincuenta, llegaron las trasnacionales Nestlé y Celanese… Hoy el camino a El Salto y Juanacatlán es un paisaje de naves metálicas y chacuacos humeantes de unas 200 empresas, muchas en el bordo del río y sus afluentes, como el canal de El Ahogado.
En 2012 Greenpeace desclasificó la información de las compañías más contaminantes del corredor y concluyó: IBM de México, CIBA especialidades químicas, Grupo Celanese, Cervecería Modelo de Guadalajara, Nestlé, Hylasal, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Servicios Estrella Azul de Occidente son las empresas que arrojan metales y cianuro al río.
Medio año después, la Comisión Estatal de Agua admitió que las manufactureras Vimifos, IMI Electronic y la alemana Salzgitter conectaban sus aguas al canal:
“Y yo nunca he visto que nadie vaya a la cárcel, ni siquiera recibe una amonestación de las autoridades”, sostiene Enciso, mientras camina sobre una vereda minada por drenajes industriales clandestinos.
Dicen los de Juanacatlán que la última mortandad de peces se vio en septiembre pasado. Esta vez nadie los comió. Desde los años ochenta nadie se atreve a tocar el agua del Santiago.
III
El menor Miguel Ángel López Rocha falleció el 13 de febrero de 2008. Tenía reventados los intestinos.
Como los forenses nunca se pusieron de acuerdo sobre las causas, se expidieron dos actas de defunción. En una se decía que murió de parásitos; en otra, que fue a causa de una intoxicación con arsénico.
Un año antes su familia había llegado a Bonito Jalisco, una de las decenas de colonias de interés social que con permisos municipales se erigen al lado de las fábricas, en los márgenes del canal del Ahogado.
Carmen Rocha, la madre del menor relata: El 25 de enero de 2008 el niño llegó mojado, y le dijo que estuvo jugando en la orilla del canal. Poco después comenzó su agonía.
Ese año llovió mucho y el venenoso canal se desbordó y anegó  varias manzanas de Bonito Jalisco. Los moradores supieron que el único beneficio de su deuda a 30 años será un pedazo de humedal donde nunca debieron levantarse esos precarios desarrollos urbanos.
La muerte de Miguel Ángel y la inundación le dieron esperanza a los casatenientes y exigieron ser reubicados. Ante la falta de respuesta, muchos optaron por marcharse.
Sin embargo, los gobiernos estatal y federal sacaron de la cartera 859 millones de pesos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado.
Cuatro años después de la muerte del menor, el 17 de marzo de 2012, Felipe Calderón la inauguró, con la promesa de que el agua tratada –2 mil 250 litros por segundo– serviría para regar los campos de golf, aunque no dijo cuáles. Quizás ignoraba que la planta sólo limpia 40% de las aguas crudas de la ciudad, mismas que regresan al río Santiago, donde se mezclan con las de los drenajes industriales.
Y aunque el río Santiago ya no hiede a huevo podrido ni lleva aquella espuma que, como en lavadora vieja, crecía hasta ocho metros y en días ventosos volaba sobre las cabezas de los lugareños, gente como Graciela González y Enrique Enciso, miembros de la organización Un salto de vida, aseguran que esa apariencia es peor, porque ya nadie pregunta por los drenajes industriales.
Y es rumbo a la salida de esos drenajes donde se erigen los conglomerados residenciales de interés social, justo donde está la colonia donde vivía Miguel Ángel, que hoy  luce vacía.
IV
La ruta 177 para en el centro de Juanacatlán, de lunes a viernes, a las 5:58 de la mañana. Dos horas después, el autobús llega al Hospital Regional 180 del Seguro Social de Tlajomulco, un municipio vecino. Algunos choferes piensan que la ruta nació porque no había quien llevara a tantos que iban a someterse a una diálisis.
Hasta hace poco, la 177 hacía dos o tres corridas diarias, pero luego la gente escaseó y ahora sólo viajan seis o siete dializados por día. Los choferes no saben decir si los pasajeros antiguos pasaron a otra clínica o a mejor vida.
Las autoridades sanitarias tampoco lo saben. El gobierno estatal desconoce cuántas personas de El Salto y Juanacatlán sufren males crónicos y si la cifra está sobre el promedio estatal, admite el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Jalisco, Arturo Rangel. Su actitud es un avance: la administración anterior sólo negaba el problema.
En estos municipios, igual que en el resto del país, el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica recaba datos de 114 enfermedades. Los casos de leucemia y de insuficiencia renal que no derivan de la diabetes no se cuentan y “no hay recursos económicos ni humanos para establecer un protocolo que pudiera ayudar”, se excusa Rangel.
La relación entre la contaminación y la salud de la gente de El Salto y Juanacatlán es polémica, incluso entre los académicos de la Universidad de Guadalajara.
En 2009, el doctor en Ciencias e investigador Carlos Álvarez, hurgó en la sangre de los más cercanos al río Santiago y concluyó que todos tienen defectos en los genes, que tarde o temprano acabarán en enfermedades horrendas.
Sin embargo cuando se le pregunta al investigador y laboratorista ambiental de la misma universidad, César Gómez, responde que el río arrastra herbicidas, metales y toneladas de desechos intestinales de los tapatíos, pero no tantos como para enfermar a la gente: “Todos culpan al río, pero nadie investiga”, reniega.
El último que investigó, entre 2009 y 2011, fue el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, del gobierno federal. Con los resultados de ese estudio, la organización Greenpeace concluyó que quienes viven a un kilómetro de distancia o menos del río Santiago tienen un alto riesgo de desarrollar males crónicos, y los que viven a cinco kilómetros o menos están en riesgo moderado. Unos 221 mil habitantes de nueve municipios están en el primer caso y casi medio millón en el segundo.
César Gómez esboza otra teoría: tal vez la gente se enferma por tantos raidolitos que prende, para ahuyentar a los millones de moscos que cada noche salen de cacería.
 V
Los moscos son una tradición en los alrededores del río desde hace un cuarto de siglo. Los moscos del Santiago son nubes sanguinarias, el peor de los terrores cuando oscurece, inspiración de historias gore.
Son tantos y tan bravos, que la madre de Estela Velázquez ruega que este texto sirva para exterminarlos. La suya es una petición extraña, considerando que su hija Estela sepultó, entre el 31 de mayo de 2001 y el 10 de febrero de 2002, a su esposo Gustavo y a sus dos hijas pequeñas, Paola y Blanca. Vivían en orilla del río. El cáncer los fulminó.
Pero acá los difuntos son muchos. Suficientes para que algunos crean que los moscos son peores.
Recargada aún sobre los codos, la maestra Lilia Lomelí enumera a los muertos y enfermos que se le vienen a la cabeza: El Bubu, don Miguel el papero, Carlos Ramírez, la hijita de Carlos Núñez…
Cuando la reportera le pide hacer el mismo ejercicio a Carmen Hernández, trabajadora doméstica y madre de cuatro –entre ellos uno de siete años, candidato a un trasplante de riñón– apenas lo piensa y menciona a sus vecinos, los hermanos Ana Rosa, de 18 años; Efraín, de 21 y Johnny, de 23; don José el de los tacos; Jorge Toscano, y Tacho, el de la calle Jalisco…
Hinchado por la retención de líquidos, herido de los mil demonios por las agujas de la hemodiálisis y candidato a su segundo trasplante de riñón, Eduardo Morales, de 24 años, se jacta de haber hecho su propio censo. Ni trabajo le costó. Hay 10 enfermos en dos calles de su barrio, La Cueva, en Juanacatlán: Francisco Tavares, de 16 años; Miguelito Cortés, de 24; la pareja de Adán Castillo y Lupe Franco, así como doña Ana, su esposo y Saúl, su hijo.
En 2008, Elvia Alcalá, especialista en medicina familiar en Juanacatlán, lanzó un grito de auxilio nombrando a sus muertos, en el blog Limpiemos el Salto:
Gaby, hija del profe Marcelino, tenía 11 años. Murió de un tumor de huesos. Petra, con cáncer de mama. Juanita Soria, en dos meses tuvo una evolución fulminante de cáncer gástrico. El esposo y las dos niñas de Estelita Velázquez; él de cáncer renal, ellas de cáncer cerebral. Rogelio Franco y Beatriz, de melanoma. Un niño de El Salto, de un Linfoma de Hodgkin. Un bebé, de un cáncer de riñón. La hija de Juanito, el que vende elotes, de linfoma. Dos hijas adolescentes de la familia Suárez Briseño…
“Comala. Tierra de muertos”, anotó en la libreta. Sus nombres son tantos, que llenarían la siguiente página.