1.4.11

Los 15 integrantes de Aipromades la acusan de boicotear proyectos y recursos federales

Alcaldes clausuran la Semades; exigen la renuncia de Martha Ruth del Toro

Vemos a una dependencia represiva e insensible ante el trabajo de los municipios, se quejan

JORGE COVARRUBIAS

Los alcaldes del Aipromades clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Semades
Los alcaldes del Aipromades clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Semades Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

Los 15 presidentes municipales que integran la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Aipromades) de la ribera del lago de Chapala clausuraron en forma simbólica el edificio de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) para exigir a la titular de esta dependencia, Martha Ruth del Toro Gaytán, que renuncie.

A la funcionaria la acusan de boicotear los proyectos y recursos que han gestionado ante el gobierno federal. En específico se refieren a la construcción de parques lineales, rellenos sanitarios, centros de separación, contenedores y la compra de camiones recolectores, además de una propuesta para el saneamiento del vaso lacustre y sus afluentes con una inversión en conjunto de 354 millones de pesos.

“Pedirle al señor gobernador (Emilio González Márquez) que así como nos ha respaldado con los proyectos, así como fue el único gobernador de un estado que fue a apoyar en las gestiones a la Cámara de Diputados, pues que ahora nos ayude a remover a esta funcionaria que ha venido obstaculizando las gestiones que hemos hecho en pro de las familias de nuestra región”, expresó el presidente de Zapotlán del Rey, el panista Carlos Godínez Nápoles.

“Aipromades representa a 15 municipios, pero representa a casi 700 mil habitantes del estado de Jalisco y la preocupación de Aipromades es que vemos una dependencia inquisitoria, vemos una dependencia represiva, insensible ante el trabajo de los municipios que debería ser una dependencia gestora, promotora, debería ser una dependencia tutora para mejorar las cosas de nuestro medio ambiente, sin embargo vemos lo contrario”, agregó el titular de la Aipromades y presidente municipal de Ocotlán, Juan Manuel Alatorre Franco.

Uno a uno los presidentes municipales fueron explicando sus discrepancias con la funcionaria y los proyectos en concreto que les han sido obstaculizados. Emanados del PAN, PRI, y PRD, los ediles se unieron en una sola voz para exigir la destitución de Martha Ruth del Toro. Dejaron en claro que es la primera ocasión que salen juntos a declarar en rueda de prensa.

El de Poncitlán, Carlos Maldonado Guerrero, se quejó de la clausura de su vertedero el mes de febrero, cuando desde el mes de octubre del 2010, en atención a las observaciones de la Semades, habían hecho una inversión de 200 mil pesos.

“Me pisotearon, me clausuraron mi vertedero, la verdad me trató de una manera muy déspota; que se acuerde que todos somos presidentes municipales y merecemos respeto”, dijo.

De los recursos gestionados por ellos, comentaron, la funcionaria pretendía desviar 36 millones de pesos para invertirlos en Ciudad Guzmán, y áreas aledañas, donde presuntamente está buscando la candidatura por una diputación en ese distrito.

Se quejaron de que Martha Ruth no acude a las reuniones de Aipromades y tampoco envía representantes.

Poco después de las 11 horas los 15 presidentes municipales se presentaron en el edificio de la Semades y colocaron una gran manta que atravesó por completo la puerta de entrada.

Subieron al quinto piso decididos a encarar a la funcionaria y 20 minutos después ya estaban abajo. Les reventó la impaciencia y optaron por marcharse. Tras de ellos dos funcionarios de la dependencia les pedían casi a gritos que regresaran, que la secretaria estaba en una reunión muy importante en la firma de un convenio y que por eso no los ingresó de inmediato.

La funcionaria aludida negó todos los reclamos de los ediles y afirmó que ninguno ha presentado a la Semades una propuesta para algún proyecto ambiental.

“En verdad les digo que no he recibido un solo documento con el proyecto, no sé a qué se refieran, sé el resto de los proyectos que tenemos ya validados a nivel de anexos técnicos”, se defendió.

La Aipromades se creó el 30 de julio del 2009 en el municipio de Jocotepec y en mayo del 2010 se ratificó como Órgano Público Descentralizado con el propósito de proteger y plantear medidas de preservación la cuenca del Lago de Chapala. Está integrada por los municipios de Degollado, Jocotepec, Tizapán, Tuxcueca, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, La Manzanilla de la Paz, Jamay, Zapotlán del Rey, Poncitlán, Ocotlán, Chapala, Tototlán, Atotonilco, La Barca y Ayotlán. Juanacatlán, aunque no es miembro del OPD, también se sumó a las protesta.

El presidente de Aipromades informó que para este año, el OPD que encabeza contará con 354 millones de pesos para obras de mejora de medio ambiente.

La Comisión Nacional del Agua aportará 254 millones de pesos para construir 24 plantas de tratamiento de aguas residuales, 10 humedales, nueve sistemas de colectores, la modernización de otras siete plantas, seis proyectos de saneamiento integral de canales, ríos y presas de la región y la construcción de dos sistemas de distribución de agua de riego.

De manera adicional, 100 millones de pesos se invertirán en obras para el manejo integral de los residuos sólidos, conservación y restauración ambiental, así como ordenamiento del territorio y cultura ambiental.

Por la noche, el Comité Estatal del PAN envió un comunicado con un llamado de atención al gobernador, Emilio González Márquez, para que resuelva a la brevedad el tema.

No hay comentarios: