11.4.11

Culpa a Raúl Antonio Iglesias de dificultar las negociaciones con los habitantes afectados

Caro Cabrera estima que en seis meses se presentará la alternativa a El Zapotillo

La justicia aplica para los que tienen el poder, pero las sentencias que gana Temacapulín, esas no valen, dice

JORGE COVARRUBIAS

Manifestación en apoyo a los habitantes de Temacapulín afuera de las mesas de diálogo
Manifestación en apoyo a los habitantes de Temacapulín afuera de las mesas de diálogo Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

La iniciativa que trabajan diputados federales para modificar el proyecto de la presa El Zapotillo y presentar otras soluciones de abastecimiento de agua tomará al menos seis meses, dijo el legislador del PRI Salvador Caro Cabrera quien ha estado pendiente de las mesas de diálogo entre los habitantes de Temacapulín, y las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Seis meses porque el proyecto es para encontrar las soluciones para hacer un planteamiento en términos presupuestales, legislativos y de política pública a los distintos poderes públicos en torno a las soluciones de abastecimiento de largo plazo”, dijo.

Explicó que se ha creado un grupo multidisciplinario que recoja el material informativo de las mesas de diálogo y que pueda entrevistarse con ex funcionarios desde 1990 a la fecha, y continuar el diálogo con las Organizaciones no gubernamentales.

En opinión del diputado, la Secretaría de Gobernación está logrando una extraordinaria intervención a través de su coordinadora en Jalisco, Rocío Morgan, sin embargo es el director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), Raúl Antonio Iglesias Benítez, el principal obstáculo en las mesas de diálogo.

“El problema fundamental se llama Raúl Antonio Iglesias que es un factor de tensión de acuerdos, es un personaje oscuro que está dificultando y representando intereses que no permiten llegar a acuerdos”, dijo.

Y subrayó: “Su destitución inmediata es un paso para transitar a la paz y a los equilibrios en la solución del problema de abastecimiento de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara y para resolver la cuestión relativa a la presa El Zapotillo”.

Caro Cabrera reconoció que al no haberse retirado las denuncias penales en contra de los opositores que levantaron un campamento durante una semana que impidió la construcción del embalse, está latente la posibilidad de que sean aprehendidos, sin embargo dijo que estarán brindando el apoyo para evitar que se les criminalice.

“La justicia aplica para los que tienen el poder, para los directivos de Conagua, pero las sentencias que gana la gente de Temacapulín esas no valen, y necesitamos restablecer el estado de derecho”, añadió.

No hay comentarios: