26.4.11

Con mil 200 millones de metros cúbicos, está al 67.78 por ciento de su capacidad

Nivel de Chapala, por arriba del registrado en 2010, se espera temporada de lluvias para mayo: OCLSP

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en lo que va del presente estiaje, el lago de Chapala ha descendido 1.07 metros, que en volumen representan mil 200 millones de metros cúbicos de agua, ubicándose al 67.78 por ciento de su capacidad total.

La cota actual, 95.55, significa un almacenamiento total en estos momentos de cinco mil 352 millones de metros cúbicos contra los siete mil 897 millones que el embalse puede contener. Esto es que el área que hoy tiene el lago cubierta de agua son 110 mil 584 hectáreas.

El año pasado, a esta misma fecha, Chapala se ubicaba en la cota 95.38 con cinco mil 166 millones de metros cúbicos de almacenamiento y un porcentaje global del 65.42 por ciento.

Respecto a las presas de Jalisco, el OCLSP informó que se encuentran en promedio al 69.72 por ciento, mientras que las de la Cuenca Lerma Chapala al 54.23 por ciento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de su parte anunció que para la temporada de lluvia de este año se esperan condiciones normales en todo el país, de acuerdo a lo informado por René Lobato Sánchez, jefe de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Conagua, en la conclusión del XX Foro de Predicción Climática de la República Mexicana, realizado en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Al hacer un balance mensual, Lobato Sánchez indicó que para abril la precipitación se presentará por debajo de la climatología en la mayor parte del país, excepto en los extremos norte y sur de la Península de Baja California, el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, oeste de Puebla, noreste de Guerrero y Sonora, la porción centro-occidente de Tamaulipas, centro de Veracruz, norte de Oaxaca y sur de Chiapas, donde las lluvias estarán por arriba de lo normal.

Para mayo, los pronósticos indican que la temporada de lluvia se establecerá, ocasionando precipitaciones por arriba de lo normal en la mayor parte del país; sin embargo, en el norte y la Península de Yucatán se esperan condiciones climáticas por debajo de lo normal.

No hay comentarios: