2.4.11

El Ejecutivo utilizó a Aipromades para tener un pretexto, dice

Mi destitución, una represalia política por apoyar a Vázquez Mota: Del Toro

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

La ex titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán
La ex titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

“Yo le dije a Josefina Vázquez Mota ‘me van a despedir por acompañarte a Ciudad Guzmán’ y así sucedió un día después”. Ese es el trasfondo que ve Martha Ruth del Toro Gaytán en su destitución como secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades).

La panista denunció que los alcaldes que conforman la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades) fueron utilizados por el gobernador Emilio González Márquez, para orquestar una “simulación” de desvío de recursos y tener un pretexto para separarla de su cargo.

“Fernando Guzmán (secretario general de Gobierno) lo opera para que fuera a través del partido, que el partido simulara que estaba pidiendo mi renuncia, lo dicen de esa manera y ése es el pretexto”, aseveró.

El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez argumentó que el cese de Martha Ruth del Toro obedeció a que no tuvo la disposición para revisar la situación de los 36 millones que reclaman los ediles y demostrar que no los desvió para financiar su campaña por una diputación en el distrito de Ciudad Guzmán, su tierra natal.

El funcionario aclaró que la decisión sobre su remoción es definitiva y que Jesús Ernesto Naranjo Castellanos, quien se desempeñaba como director de Planeación Ambiental de Semades, quedará a cargo de la dependencia durante 15 días, en tanto se designa al sustituto de Del Toro Gaytán.

“El tema tendrá que revisarse a fondo”, indicó.

La ex funcionaria estatal no guardó silencio y desenmascaró la forma en la que fue despedida, además la falta de una “política de Estado” a favor del medio ambiente que frenó su trabajo.

“Fue a través de un mensaje de BlackBerry, eso fue lo único que les merecí (para cesarme)”, narró Del Toro.

A lo largo del día, en el que nunca le dieron la cara el mandatario estatal ni Guzmán, la ex secretaria concedió entrevistas y al final de la larga jornada no pudo contener las lágrimas.

“Estos señores no tuvieron nunca la hombría y la valentía de verme a la cara y decirme cuáles fueron sus intenciones”, acusó.

A estas alturas, advirtió, “ya no aceptaré ningún tipo de llamada, para mí las relaciones están completamente terminadas”.

Del Toro Gaytán reviró que el recurso que exige Aipromades no pudo ser utilizado para fines electorales, debido a que permanece en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y nunca llegó a Semades, porque los alcaldes no han iniciado el proceso administrativo para su liberación.

Los munícipes de la Ribera de Chapala, aseveró, han tenido “un gran nivel de desconocimiento”.

Atribuyó la forma impersonal en la que fue despedida a que no existe falta a su deber que le puedan reclamar.

Incluso, remarcó, en casos que pusieron en controversia a Semades como la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha por ingerir aguas contaminadas del río Santiago.

“No fue un tema polémico por mi gestión (la contaminación del río Santiago), fue polémico porque nunca han querido darle una atención institucional.

“Yo nunca estuve en la actitud o en la postura de no hay contaminación (en el río Santiago), yo siempre he dicho que hay contaminación y mucha y que tenemos que trabajar todos para resolverla”.

Evidenció que nunca contó con el apoyo de Emilio González Márquez para impulsar proyectos de rellenos sanitarios, calidad del aire, sustentabilidad energética, cambio climático, energías renovables, protección de recursos naturales y de áreas naturales protegidas. “Esos temas nunca fueron temas de gabinete, jamás”, enfatizó.

“No estoy de acuerdo con muchas cosas y hoy lo podré decir con toda la libertad, además con toda la autoridad moral que me da, que mientras estuve al frente de la secretaría cumplí”, alertó.

Tras esta experiencia que calificó como traición, la ex secretaria se sumará al proyecto político de Josefina Vázquez Mota, a quien ayudará a elaborar su propuesta ambiental.

“Yo no renunciaré al PAN, que renuncie toda la gente que sin ética arma este tipo de escenarios”, sostuvo la ex funcionaria estatal, quien confesó que espera que la coordinadora de los panistas en la Cámara de Diputados se convierta en presidenta de México y ser invitada a integrar a su gabinete.

“Yo hubiese apoyado por supuesto al gobernador, pero ante esta embestida, por supuesto que con mi voto ya no cuenta”, espetó.

No hay comentarios: