Lamentó que el gobernador no le diera la cara para explicarle su salida.
Guadalajara.- Martha Ruth del Toro Gaytán, hasta la noche del jueves titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), reveló que fue enterada de su salida mediante un mensaje de texto que llegó a su teléfono celular BlackBerry, enviado por el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.
“Si, [fue mediante un] mensaje de BlackBerry, […] eso les merecí nada más. Un mensaje de BlackBerry”, lamentó.
La ex funcionaria cuestionó que ni el gobernador Emilio González Márquez, ni el secretario de gobierno le dieron la cara para explicarle las razones de su despido.
“No, ninguno. Pues yo creo que les va a dar pena, no. Decirme en la cara, ¿pues qué me van a decir? No les he fallado en nada”.
Del Toro Gaytán fue despedida del gabinete del gobernador la noche del jueves. Su salida se desencadenó tras una protesta de 16 alcaldes de la ribera del lago de Chapala que la acusaron de desviar fondos federales para aplicarlos en Ciudad Guzmán, de donde es originaria. La ex funcionaria rechazó las acusaciones, pues dijo que se trata de fondos federales que ni siquiera han llegado a Jalisco.
Su salida se hizo oficial ayer por la mañana a través de un escueto comunicado del Ejecutivo estatal, en el que se informa que el gobernador, “en uso de sus facultades constitucionales” decidió remover a del Toro Gaytán.
Detrás de la renuncia está un historial de desencuentros entre del Toro Gaytán y González Márquez. Chocaron por temas como la verificación vehicular y el programa Hoy No Circula que la funcionaria propuso aplicar en la zona metropolitana de Guadalajara y que de inmediato fue desautorizada por el gobernador, en noviembre de 2008.
Una vez confirmada su salida, del Toro Gaytán reveló ayer que nunca contó con respaldo del Ejecutivo. “Los resultados están a la vista, a pesar de que nunca conté con ningún tipo de respaldo y apoyo por lo que tuve que gestionar los recursos para que el estado de Jalisco avanzara. Los resultados están ahí y son inobjetables”, dijo en entrevista radiofónica.
Cuando se le hizo notar graves problemas medioambientales en El Salto, Juanacatlán y la zona metropolitana de Guadalajara, la ex titular de Semades lo admitió. “Ah, no claro, no soy Dios”, pero a pesar de ello afirmó que sentó las bases para un desarrollo sostenible en la entidad.
Del Toro Gaytán acusó al diputado federal panista, Felipe Rangel, de orquestar su salida y convencer al gobernador y a dirigentes de su partido de que estaba desviando fondos. La ex titular de Semades dijo que no pretende ser candidata y que seguirá trabajando en temas ambientales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario