29.4.11

No sólo es la marcha o plantón, la gente está encontrando otras formas: Regalado

La incapacidad del gobierno ha fomentado los movimientos sociales, señala académico

Ante la falta de soluciones a problemas concretos, se han organizado para resolver las problemáticas

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Centenares de tapatíos se sumaron a la manifestación nacional por la no violencia
Centenares de tapatíos se sumaron a la manifestación nacional por la no violencia Foto: FOTO HECTOR JESUS HERNANDEZ

Una de las buenas noticias que hay en torno a las acciones mal hechas y mal planeadas del gobierno que en cierta medida afectan a la ciudadanía es que, desde muchos años, ha existido resistencia social en contra de ellas; ésta, aun y cuando no es nueva, recientemente ha sido más atendida por lo medios de comunicación así como por la sociedad en general, aseguró Jorge Regalado, investigador y académico del Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales (Desmos) de la Universidad de Guadalajara, quien añadió que estas acciones de resistencia han comenzado a hacerse de manera diferente.

“No siempre es en la calle, no siempre es con la marcha, no siempre es con el plantón o el mitin sino que la gente se está encontrando con otras formas”, dijo y agregó como ejemplo de esto el caso de las marchas que se han tenido en fechas recientes a raíz de la inseguridad en las que las personas ya no acuden a las manifestaciones debido a que la gente considera que el reclamarle al gobierno no tiene sentido pues es parte de quien hace la inseguridad, lo que hace aparentar que el descontento generalizado es menor.

El académico mencionó que ante la falta de soluciones a problemas concretos, quienes se han organizado para hacer resistencia al gobierno han comenzado a pensar en actuar de manera autónoma para resolver las problemáticas, principalmente estos grupos están integrados por gentes que han visto afectada su salud a raíz de las acciones gubernamentales.

“¿En El Salto por qué no podemos pensar que como comunidad se construya un hospital propio?, claro que el gobierno evidentemente va a ir y capaz que hasta te lo clausura porque no cumple con los lineamientos (en materia de salud)”, dijo Regalado quien expresó que en diálogos que ha sostenido con habitantes de este municipio afectado por la contaminación del río Santiago le han expresado esto como una probabilidad.

Recordó que durante muchos años los movimientos de resistencia también buscaron ser un interlocutor entre las personas afectadas y las autoridades, sin embargo, estas movilizaciones, que incluían una propuesta para encontrar una solución, no siempre conseguían su objetivo debido a la poca disponibilidad del gobierno para dialogar con los afectados.

“Los movimientos hicieron grandes esfuerzos, eso significa la marcha y el mitin, y cada uno de ellos representa una inversión y gasto que se tiene que hacer para que la gente se congregue y que venga de otros lados. Después de que más o menos se dieron algunos casos de interlocución con el gobierno éste te sienta a la mesa de diálogo y te dice ‘voy a instruir al funcionario tal para que te atienda’, y ese funcionario te cita una vez y otra, luego llega tarde y luego dice que no se puede y así pasan uno o dos años en la mesa de diálogo sin encontrar solución, mientras tanto ya te desgastaste como movimiento o ya surgió una división dentro de él”, dijo el investigador quien añadió que esto generó que muchos movimientos no presenten una propuesta alternativa debido a que también representa un gasto y un desgaste para la organización.

A raíz de esto lo que exige mucha de la gente organizada actualmente es que el Estado ponga los fondos y ellos aporten el recurso humano para ejecutar las obras o los proyectos, refirió Regalado quien consideró que de parte de los movimientos organizados no se contemplan las acciones violentas para exigir que se cumplan sus peticiones o que se tomen en cuenta sus propuestas debido a que sería algo cercano a cometer los mismos actos que hace el gobierno.

“Se interpreta que ir a la vía de la violencia es caer en la provocación del Estado. La mejor manera de acabarnos es esa: que nos lleven al extremo, que nos desesperen al grado en que la gente diga ‘me voy a armar y voy a matar a cualquier gobernante o policía y enfrentarme a ellos’. Ahí está fácil pues rápidamente te eliminan como lo han hecho con muchos guerrilleros que hubo en el país”, dijo y añadió que “cuando caes en el tema de la violencia empiezas a parecerte a ellos o te empiezas a convertir en ellos, en este sistema los violentos son ellos, los de la clase política y el capital. Ellos se impusieron sobre la base de la violencia y sobre ella es que no quieren soltar el poder, quieren quedarse ahí, pero tampoco quieren cambiar las cosas”.

No hay comentarios: