28.4.11

Otro acueducto sería dinero mal utilizado: Gómez Flores

JUAN CARLOS G. PARTIDA

La diputada del PRD, Olga Araceli Gómez Flores, dijo que la construcción del segundo acueducto para traer agua desde el lago de Chapala a la Zona Metropolitana de Guadalajara, será dinero mal utilizado porque se trata de un paliativo que no resuelve salvo en el corto plazo el abasto de agua a la capital jalisciense, mientras se dejan de lado soluciones que casi al mismo costo podrían lograr que el abasto se garantice, en especial a través de campañas de ahorro, aprovechamiento de aguas pluviales y sobre todo con la reparación de las tuberías en las que se pierde hasta un 40 por ciento del flujo que se distribuye.

“El acueducto que quieren hacer es la manera fácil de dar una respuesta a una demanda que se tiene por la población de la ZMG, pero es una medida cortoplacista y paliativa, cuando el SIAPA tiene el recurso humano suficiente para hacer captación de aguas pluviales, la separación de los drenajes en las casas habitación, pero lejos de invertir todo ese dinero en obras que no sirven para nada lo deberíamos hacer tomando en consideración lo que a futuro necesitamos”, dijo.

La legisladora, presidenta de la comisión de Asuntos Metropolitanos en el Congreso del Estado, señaló que aunque está convencida de la necesidad del segundo acueducto ante el problema que significa tener fuentes alternas de abastecimiento en corto tiempo, a la par deberían de hacerse obras que tiendan de verdad a terminar con el desabasto y garanticen la viabilidad de la capital del estado ante lo estratégico que resulta el disponer del agua.

“Hay algunos alcaldes de la zona del lago que sí están de acuerdo con el acueducto, pero la mayoría no. Sabemos la importancia que tiene que siga abasteciéndose el lago de Chapala porque de ahí depende la vida de todos estos municipios ribereños y el hecho de extraer más agua de la debida teniendo otra opción como el río Verde y pudiendo sanear además el río Santiago, es algo que hemos dejado atrás por no aplicar las leyes como debe de ser”, agregó.

Recordó que hace unas semanas, cuando propuso que el Congreso del Estado se pronunciara en contra de la construcción de El Zapotillo, la propuesta no prosperó porque incluía una condena contra el acueducto dos desde Chapala, por lo que se vio obligada a modificar el punto de acuerdo que finalmente fue apoyado por los priístas en la sesión del 14 de abril pero ya sin el segundo tema.

“Es claro que hay compromisos con los constructores, son muchos miles de millones de pesos. Negocio, pues. Se está apostando por una obra que no está pensada para cuidar ni el lago, ni el río, ni mucho menos se piensa en tratar de recuperar todos esos miles de metros cúbicos de agua que se pierden por las fugas en las redes del SIAPA”, dijo y agregó que tampoco ha visto una campaña que de verdad sea intensa para que la población ahorre el vital líquido.

También criticó la falta de firmeza del gobierno estatal para exigir que al lago se le entregue la cuota de agua a que tiene derecho desde la cuenca del río Lerma.

No hay comentarios: