Obras en el Canal de Las Pintas, próximas a concluirse
La rehabilitación del Canal de Las Pintas ayudará, además, a terminar con el sistema de tandeos que emprendió el SIAPA. ARCHIVO
- Dotará a la ciudad de dos mil litros de agua por segundo adicionales
El SIAPA informó que las obras registran un avance del 90 por ciento
GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2011).- La rehabilitación del Canal de Las Pintas, que prometió el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), está próxima de conclusión. Autoridades de primer nivel en el organismo metropolitano aseguran que para estas fechas las obras registran un avance del 90 por ciento.José Luis Hernández Amaya, director general del SIAPA, informa que si bien la fecha estimada para que el líquido del contaminado cauce estuviera apto de potabilización fue el 31 de marzo pasado, el rango de 15 días adicionales que se puso en meta los coloca “dentro de tiempo”.
“Estamos en proceso de limpieza de las obras; vamos ‘en tiempo’. Creemos que más o menos el 10 o 15 de abril podríamos ya tener evitadas las descargas del agua (de residuo) que le ingresan a Las Pintas”.
A partir de esa fecha, confirma, los desechos líquidos que fluyen por el canal serán desviados a través de colectores y encauzados a la presa de El Ahogado, que a su vez enviará esas aguas residuales a la macro planta de tratamiento del mismo nombre, aunque esta operará en forma hasta principios del año entrante.
Al rehabilitar el Canal de Las Pintas, dos mil litros de agua por segundo serán direccionados a la planta potabilizadora del organismo operador, a fin de que esta cantidad se sume a la actual demanda metropolitana, que se encuentra próxima a los 36 mil metros cúbicos por hora.
Esta acción ayudará, además, a terminar con el sistema de tandeos que emprendió el SIAPA desde el 14 de marzo pasado, pues una de las razones por las cuales inició este esquema fue la imposibilidad de abasto a toda la ciudad.
Aumentan ingresos por 60 millones de pesos
Las medidas de corte implementadas por el SIAPA a los morosos con adeudos de cuatro meses o más, y a las empresas en las mismas condiciones por un bimestre, han dado resultados óptimos, pues la instancia metropolitana ha recibido 60 millones de pesos adicionales, en comparación con los tres primeros meses del año pasado.
Los cortes al servicio, detalló José Luis Hernández Amaya, han cambiado el panorama en las oficinas centrales del SIAPA, ya que a diferencia de otros periodos, cuando las recaudadoras lucían vacías después del 28 de febrero (fecha de conclusión del estimado anual), estas aún ahora lucen abarrotadas.
“Los usuarios han estado acudiendo a las oficinas centrales; hemos estado teniendo más usuarios en las últimas semanas (…) Tenemos ingresos superiores al año pasado del orden de 60 millones de pesos y creemos que vamos bien”.
Reiteró que los cortes afectan solo a usuarios en condición de morosidad que, aunado a los cuatro meses de adeudo, realizan un gasto superior a los 21 metros cúbicos (o tinacos) al mes.
En este tema, alertó a la gente que atraviesa por esta situación para que no se deje engañar cuando algún representante de los 24 despachos jurídicos que colaboran con ellos pida dinero a cambio de evitar o aplazar la suspensión.
Y aunque la contraloría del SIAPA hasta el momento no ha recibido notificación alguna sobre actos ilícitos de este tipo, refirió que “ya están sobre aviso”.
“Se les indicó que no vamos a permitir actos de corrupción a aquellas personas que puedan recibir dinero a cambio de que no se les haga el corte”.
Invitó a los ciudadanos que enfrenten este “ofrecimiento” a realizar sus denuncias a la brevedad para actuar en consecuencia, toda vez que los despachos están sobre aviso de cancelación en caso de corroborar una notificación en su contra.
Finalmente, respecto a la rotunda oposición por parte de los alcaldes que componen la Ribera de Chapala a la eventual construcción de una segunda línea del Acueducto Guadalajara-Chapala, refirió que ya se prepara una mesa de diálogo con ellos, en la cual también participarán las comisiones del agua a nivel Estado y Federación.
“Será un foro o reunión de trabajo para darles a conocer a los alcaldes de la ribera que no se va a perjudicar el lago, sino a extraer lo que permite la Conagua”.
La presentación detallada de las “mínimas” afectaciones que causará el nuevo ducto de traslado al nivel del lago ya se está concluyendo, por lo que esta semana podría ya haber un acercamiento.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario