15.4.11

Promete sanear el Santiago hasta poder "hacer un día de campo"

Designa Emilio al nuevo titular de la Semades: Héctor Gómez Hernández

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Con la instrucción del gobernador Emilio González Márquez de lograr la recuperación ambiental de los municipios El Salto y Juanacatlán, Héctor Eduardo Gómez Hernández fue nombrado secretario del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) a 14 días del cese de Martha Ruth del Toro por un supuesto “desvío de recursos”.

Gómez Hernández, quien se desempeñaba como coordinador general en la Secretaría de Planeación, se comprometió a cumplir la encomienda del mandatario hasta que se pueda hacer un día de campo en el río Santiago.

“Si se recuperó el Támesis hace muchos años cuando no había tanta tecnología, que no se recupere El Salto –así de fácil– el reto es ése”, expuso Héctor Gómez.

González Márquez tomó protesta al nuevo titular de Semades, al mismo tiempo que anunció que el secretario de Administración, Ricardo Serrano Leyzaola, asumió la presidencia del consejo directivo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco en sustitución de Eduardo Mar de la Paz, quien se concentrará exclusivamente en la coordinación general de Asesores del Despacho del gobernador.

El titular del Ejecutivo explicó que eligió a Héctor Gómez para tomar las riendas de Semades por su preparación académica, que comprende un doctorado en ingeniería bioindustrial por la Escuela Nacional de Ingeniería de Aguas y Bosques de París, además por su experiencia como miembro de la Comisión Intersecretarial de Ahorro y Uso Eficiente de Energía, y como académico del posgrado en Biotecnología de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

"Como a todos los miembros de este gobierno le pido resultados concretos; en este caso le instruyo para que concentre su esfuerzo en la recuperación del entorno desde el punto de vista ambiental, de la zona de El Salto y Juanacatlán.

“Hay muchos esfuerzos de este gobierno concentrados en esa zona, todos a punto de producir beneficios para todos los habitantes de la misma. Es necesario concluir con estas medidas de fondo que cambiarán para bien la vida de la gente que vive ahí”, indicó González Márquez.

Para lograr este fin, señaló el nuevo secretario, se le dará seguimiento a las 55 acciones que establece el Decreto de fragilidad de la cuenca de El Ahogado, que promovió su antecesora, quien consideró– hizo un buen trabajo.

“Yo voy a retomarlo, de hecho en el plan viene que tengo que convocar –y lo haré con mucho gusto– a los académicos, a las instituciones, a los colegas de la secretarías para que nos apoyen y lancemos un programa muy fuerte de rescate, de recuperación, de mejora, inclusive con la idea, ¿por qué no?, de hacer un día de campo allá en El Salto. Hasta ese nivel llega el reto y vamos a pedir el apoyo de la sociedad, porque no es un tema sólo de gobierno”, refirió Héctor Gómez.

El secretario del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable dijo que impulsará también la agenda energética de Jalisco para contribuir a la reducción del cambio climático y el programa sectorial de preservación y restauración del medio ambiente, el cual comprende tres objetivos: conservar los recursos de los ecosistemas, reducir la contaminación del agua, aire y suelo e incrementar las superficies con ordenamiento territorial en el estado

No hay comentarios: