27.4.11

Buscan investigadores ‘barrera’ ambiental en el Río Santiago


La barrera ambiental contribuirá a reducir la polución del aire y a absorber metales pesados en el agua de Juanacatlán. ARCHIVO

  • El proyecto iniciará en Juanacatlán

Contemplan el trasplante de cerca de dos mil árboles

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2011).- Científicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en colaboración con investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), buscan obtener el permiso para colocar una barrera ambiental hecha de árboles, que entre otros beneficios ecológicos, sirva para la absorción de metales pesados a lo largo de la parte más contaminada del Río Santiago.

En una primera etapa este plan contempla el trasplante de alrededor de dos mil ahuehuetes del tipo ahuejote de más de 1.20 metros de altura, sabinos e incluso bambús. Dicha medida también contribuiría a reducir la polución del aire, explica la investigadora de la División de Inmunología, del Centro de Investigación Biomédica de Occidente del IMSS, Ruth de Celis:

“Todos ellos sirven para absorber metales pesados, hidrocarburos tanto del agua como de la tierra que está contaminada por su proximidad al agua. Esto es importante porque lo que queremos es que una vez que crezcan más los árboles, también harán un filtrado del aire y van a retener en su corteza muchas partículas que están contaminando el aire”.

“De esta manera pensamos que podrían reducirme mucho las enfermedades que hay en esta región”, complementa la también profesora de la Maestría en Salud Ambiental de la UdeG.

El proyecto iniciaría en el municipio de Juanacatlán cuyos pobladores ya manifestaron su interés en la ‘barrera’ ambiental. Así mismo se espera el apoyo de los habitantes de El Salto, ya que serían los mismos vecinos quienes cuidarían el buen crecimiento de los sujetos forestales. Además, refiere la especialista, se requiere del compromiso de largo plazo de parte de las autoridades locales para la conservación del arbolado.

Por otro lado, los especialistas también trabajan en la promoción de las cactáceas o plantas suculentas dentro de los hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Y es que dicha vegetación tiene la capacidad de absorber una gran cantidad de Carbono ambiental, refiere Ruth de Celis:

“La idea es informar a la comunidad de las ventajas que tiene el tener una o varias cactáceas en casa, porque esa es una participación prácticamente inmediata de la población para disminuir la cantidad de Carbono ambiental. Entonces queremos hacerlo porque si la gente no está informada no le va a interesar”.

Agrega que éste tipo de plantas tan sólo requieren de mucho sol en un espacio poco húmedo:

“Si la gente conoce las ventajas que tienen las cactáceas y otras suculentas y hace lo posible por tenerlas vamos a reducir la cantidad de Carbono en el ambiente”.

No hay comentarios: