13.4.11

Temacapulín tiene especie de agave única en el mundo

Investigadores alertan sobre posible extinción si presa El Zapotillo inunda zona.

Buzz Mié, 13/04/2011 - 05:58

Guadalajara.- El descubrimiento del Agave temacapulinensis por botánicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) deja en entredicho la calidad de la manifestación de impacto ambiental que autorizó la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) para la edificación de la presa El Zapotillo, por lo que podrían ser mayores los daños que provoque esa obra en los valores naturales de la región, advirtió Antonio Vázquez García, miembro del grupo científico que está documentando las especies de agave en Jalisco.

“El hallazgo demuestra la ausencia de estudios serios de impacto ambiental que valoren adecuadamente el riesgo en que se pone a las especies de flora y la fauna, a las comunidades ecológicas y a los frágiles ecosistemas ante un proyecto como lo es el de la construcción de la presa”, dijo el botánico.

Explicó que desde hace más de diez años, junto con el doctor Miguel Cházaro-Basáñez, se han dedicado al estudio de las especies de maguey (Agave spp) de Jalisco y de sus estados adyacentes. Una de sus conclusiones: “El occidente de México y Oaxaca son los dos principales centros de especiación y de mayor diversidad de agaves en el mundo”.

Óscar Valencia, quien también forma parte de este grupo científico, observó por primera vez dicho maguey en El Zapotillo. Se “estudiaron in situ poblaciones en floración [mayo-junio, 2009-2010] y encontraron que además habita en las cercanías de Acasico, y Palmarejo, Cañadas de Obregón y concluyeron de manera preliminar que se trata de un maguey distinto, que pertenece al subgénero Agave, una especie previamente no descrita para la ciencia…”.

El hábitat de este maguey “se encuentra severamente deteriorado por la extensiva actividad agropecuaria de la región, sin embargo, es ante la vigente amenaza de construcción de la presa, que la especie y su hábitat [...] se encuentran en inminente peligro de extinción. Por lo tanto, se recomienda su protección legal e inclusión a la Norma Oficial Mexicana 059”.

Los agaves del grupo Ditepalae, al cual pertenece la nueva especie, “tienen potencial importante en la producción de mezcal. Sus tiernas flores y quiotes horneados son aprovechados como alimento de temporada, son importante fuente de fibra y de forraje y, sin duda, una extraordinaria fuente de alimento y de agua para la fauna silvestre en las zonas áridas”.

Agustín del Castillo

No hay comentarios: