Concluye plantón e inician mesas de diálogo para El Zapotillo
Los pobladores de Temacapulín levantaron el campamento que mantuvieron ocho días para impedir la construcción de la Presa. M. FREYRIA
- Manifestantes no descartan que la Conagua reanude la construcción
Tras la mediación de la Secretaría de Gobernación, pobladores afectados se retiraron de la zona de obras
GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2011).- Tras ocho días de inactividad en las faldas de la Presa El Zapotillo, que se edifica en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, se disiparon los grupos de activistas que “plantaron” un campamento para impedir que avancen los trabajos de construcción. Sin embargo, los integrantes de la manifestación temen que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reinicie los trabajos en fecha próxima.De acuerdo con Gabriel Espinoza, párroco local de Temacapulín (uno de los tres poblados que se pretende sepultar bajo el agua para construir la presa), la mediación de las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) significó un avance que no se había visto desde que se concibió el proyecto para El Zapotillo.
A partir de esa negociación, acordaron instalar mesas de diálogo y eventualmente se prevé que en una de ellas el titular federal de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, sostenga pláticas directas con los pobladores.
“Para lograr estas mesas se nos ponen condiciones, y una de éstas es levantar el campamento. Nosotros propusimos que levantamos el campamento siempre y cuando se siga sosteniendo la obra suspendida”.
A decir del sacerdote, la comunidad que se ha posicionado en contra del millonario proyecto “sigue en pie de lucha”, por lo que seguirán de cerca las instrucciones giradas por la autoridad, puesto que la edificación de El Zapotillo hasta el momento se realiza “fuera de la legalidad”.
“Nosotros levantamos el campamento como una actitud de buena fe, esperando que con estas mesas se llegue a acuerdos definitivos”.
Acepta que hay gran probabilidad de que las obras se reanuden: “Eso lo ignoro; hay la suspensión de un juez (para que no se siga edificando el embalse), eso no me toca y ya está dicho por parte de un juez”.
Las mesas de diálogo, que iniciaron ayer con la disolución del campamento, continuarán esta mañana en “Temaca”. Se busca, además que a la última de ellas (para el 14 ó 15 de abril) asista el propio Luege Tamargo, aunque a decir de los pobladores, éste no ha agendado el compromiso.
“Esta manifestación ha dado un ejemplo. Hemos logrado que todas las comunidades de varias partes del país se unan para una causa justa”, concluyó.
La presa va: Segob
Miembros opositores a la Presa El Zapotillo lamentan que Carlos Reynoso, el representante de la Segob, expusiera que aún con el plantón, el proyecto de la Presa El Zapotillo seguirá en pie.
No obstante, para no entrar en conflictos “sin razones” fue que se decidió levantar la manifestación y poner total disposición en las mesas de diálogo.
FRASE:
"Creemos que de esta mesa de trabajo habrá resultados y que no nos vamos a inundar. La lucha de ‘Temaca’ es para al rescate del Río Verde"
Gabriel Espinoza, párroco de Temacapulín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario