7.4.11

REITERAN...

Reiteran oposición a "El Zapotillo"
Coloca asegura que no hacen falta más presas
El Occidental
7 de abril de 2011

Cristela Gutiérrez

"Para resolver la problemática en torno al agua que padece actualmente la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), no se requieren de más presas, sino de la implementación de un enfoque de gestión del agua participativa e integral, en el que los responsables de las políticas y la sociedad civil adquieran mayor conciencia sobre la importancia del agua y la necesidad urgente de su buen manejo", enunciaron los integrantes del Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua (Coloca), quienes reiteraron su rechazo a la construcción de la Presa el Zapotillo.

Mediante un comunicado los integrantes del colectivo, destacaron la importancia de trabajar en la conciencia ciudadana y las mejoras al sistema de distribución que ya existe.

"La ZMG desconoce la situación actual de la oferta y la demanda de agua para sus habitantes, más allá de las cifras oficiales. En la red de distribución de agua potable se desperdicia cerca del 40% del agua que entra al sistema, debido a la presencia de fugas y la falta de mantenimiento de la red de distribución... Existe un mercado negro del agua en el que las concesiones y los derechos de agua, que únicamente pueden ser otorgados por la Conagua, son vendidos entre particulares, es decir, el agua como un bien público es comercializado para el enriquecimiento particular".

En relación a la acción gubernamental en el tema del agua, se expone que "se ha caracterizado por la falta de seriedad y de profesionalismo en la gestión y desarrollo de proyectos, y la política gubernamental en materia de agua no ha transitado de la administración de la oferta a la administración de la demanda, en contraposición a diversas políticas públicas que a nivel mundial han permitido reducir el consumo de agua en distintas ciudades".

Ante lo antes expuesto, hicieron un exhorto a las autoridades en materia de gestión del agua para que se abra diálogo, "con la ciudadanía con el fin de revisar la programación hídrica del estado de Jalisco, en términos de sustentabilidad ambiental y justicia social. Sólo así podremos avanzar en el desarrollo de soluciones conjuntas, con la participación activa de comunidades afectadas, expertos y académicos, organizaciones sociales y autoridades gubernamentales, para enfrentar la grave problemática del agua que hemos provocado por el deficiente manejo, la falta de aplicación de leyes y normas ambientales, la sobreexplotación y contaminación de nuestras fuentes de agua".

No hay comentarios: