11.4.11

Conagua recibiría multa millonaria tras plantón en El Zapotillo


Alrededor de una centena de ciudadanos inconformes con la construcción de la presa levantaron el 'plantón' el cuatro de abril. ARCHIVO

  • Acepta Segob que diálogos sobre la presa son ‘desiguales'

Negarse a saldar el adeudo podría traer como consecuencia la inhabilitación de funcionarios involucrados en la construcción de la presa, incluso de la misma Conagua

Frenan parcialmente obras en El Zapotillo

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2011).-
Las “pérdidas millonarias” que depararon en una denuncia penal ante las procuradurías de justicia a nivel Estado y Federación, que tramitó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tras el “plantón” de ocho días en las faldas de la Presa El Zapotillo, serán cubiertas por la propia instancia federal a fin de que las querellas interpuestas se nulifiquen; de otra forma, los expedientes que pesan sobre los grupos en oposición al embalse seguirán activos.

Esto, consignaron integrantes de las agrupaciones involucradas en la defensa de Temacapulín, Acasico y Palmarejo (poblados del municipio de Cañadas de Obregón que serían inundados tras la puesta en marcha del proyecto), genera “condiciones de desigualdad” en las mesas de diálogo con las autoridades; al respecto, la Secretaría de Gobernación (Segob) coincidió totalmente.

“Ellos están en su derecho de levantarse de las mesas de diálogo porque no hay condiciones de igualdad, pero hay cordialidad y respeto. Ha habido acto de buena voluntad y confianza de que lo vamos a hacer (desistir de las denuncias)”, refirió la coordinadora estatal de la Segob, Rocío Morgan.

No obstante, el alcanzar tal acuerdo en estos momentos resulta incierto, toda vez que la empresa involucrada en la construcción de la cortina para la presa habrá de evaluar las pérdidas generadas en ocho días de inactividad laboral.

Este déficit habrá de ser cubierto por la propia Conagua, instancia que deberá “lograr acuerdos” sobre qué sanciones atribuirse y cuáles no. “Pero así como no queremos que a las personas de la comunidad se le finquen este tipo de cargos, tampoco los funcionarios públicos tendrían qué absorber una multa de este tipo”.

De acuerdo con la Ley de Responsabilidades en México, negarse a cubrir tal adeudo podría deparar en la inhabilitación de los funcionarios públicos involucrados en la construcción de la Presa El Zapotillo; es decir, la Conagua misma.

“(La Conagua) debe tener una autorización por parte de la función pública, sobre cómo se van a solventar las pérdidas generadas para la empresa, por haber detenido la obra durante el tiempo que duró el plantón”.

Al momento, ni el monto en adeudo ni la fecha en que iniciarán estas “negociaciones” se han revelado. Se presume que será entre hoy y mañana cuando la empresa “La Peninsular”, encargada de dar vida al millonario proyecto, establezca la cifra que habrá de serle resarcida.

Contrario a lo que aseguran los grupos en franca oposición, Rocío Morgan enfatizó que El Zapotillo no se edifica en condiciones de ilegalidad, toda vez que los documentos requeridos existen: “Estamos acreditando ante las autoridades competentes que contamos con los documentos como Gobierno Federal para continuar con esa obra, si no Conagua no podría estar construyendo”.

FRASE:


“Pensábamos que era simplemente un desistimiento (de las denuncias), que no podemos procesar en estos momentos porque (la Conagua) se haría acreedora a sanciones por parte de la Secretaría de la Función Pública”

Rocío Morgan, coordinadora estatal de la Segob

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

No hay comentarios: