7.4.11

En Temaca hay desconfíanza porque mantienen inflexible la postura de eregir la presa

Espinoza: parece que el gobierno nos quiere entrampar con estos diálogos

Nos preocupa que usen estas mesas para justificar la falta de consulta a los pobladores, dice

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Organizaciones de la sociedad civil de Guadalajara expresaron en conferencia de prensa las razones ambientales y sociales para también decir no a la presa El Zapotillo
Organizaciones de la sociedad civil de Guadalajara expresaron en conferencia de prensa las razones ambientales y sociales para también decir no a la presa El Zapotillo Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

La aridez de la primera reunión formal entre el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y autoridades federales, en la cual las partes fijaron sus respectivas posiciones legales en torno a la presa El Zapotillo y su afectación comunitaria, dejó la sensación de que el gobierno busca entrampar el diálogo y ganar tiempo, afirmó el abogado Guadalupe Espinoza Sauceda, miembro del grupo negociador.

“Nos preocupa que nos quieran entrampar con este diálogo, que utilicen estas mesas para tratar de justificar la falta de consulta a los pobladores y las negativas a informarnos del proyecto durante todos los años pasados. La comunidad está desconfiada sobre todo porque mantienen inflexible la postura de que la presa se tiene que construir”, dijo.

Realizada en Temacapulín, la mesa fue la primera en que de manera formal comenzaron a tratarse los temas inherentes a la presa y el repudio de las comunidades afectadas, luego que las dos anteriores reuniones –el viernes y el lunes– sirvieron para sentar las bases del diálogo, acordar el levantamiento del campamento que obstruía el acceso a la obra y el compromiso de que no habría represión policiaca ni se criminalizaría a los manifestantes.

En dicha mesa, sobre derechos, legalidad y legitimidad, el Comité llegó con un cuerpo de asesores entre quienes se incluyó al sacerdote católico Gabriel Espinoza Iñiguez, al visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, además de activistas de diversas organizaciones como Claudia Gómez Godoy, Citlalli Tovar, Gustavo Lozano o Fernando Venzon, y los especialistas de la UNAM Julio Trujillo, del Congreso del Estado, Daniel Molina, del ITESO, Mario López y el abogado Espinoza Sauceda.

De parte de las autoridades sólo estuvieron los funcionarios de la Comisión Nacional de Agua Rodolfo Becerril y Carlos Valencia, además de otro funcionario de la Comisión estatal del Agua, Héctor Castañeda. La delegada en Jalisco de la Secretaría de Gobernación, Rocío Morgan, fungió como observadora.

En la reunión se argumentaron las violaciones a los derechos humanos de los pobladores a través de la recomendación de la CEDHJ 35/2009 que acredita dichas violaciones, mientras en lo referente a la legalidad se hizo ver a las autoridades la falta de respeto al ordenamiento de un juez federal asentado en el expediente 2245/2008 y su acumulado.

También se señaló que el proyecto carece de cambio de uso de suelo municipal en Cañadas de Obregón y que tampoco cuenta con una manifestación de impacto ambiental.

Se anticipó que hoy jueves se instalará una nueva mesa de diálogo, con sede en Guadalajara, bajo el tema referente a la sustentabilidad de los grandes proyectos hidráulicos como es el del Zapotillo. Junto al hotel sede de la mesa, en el centro de la ciudad, habrá también una manifestación de organismos tapatíos que señalaran el desperdicio del 40 por ciento del agua que llega a la ciudad, y que por tanto no hace falta la presa sino un programa integral para terminar con las fugas.

El 13 de abril se realizará una tercera mesa, en Temacapulín, en la que el Comité presentará varias alternativas para evitar que se construya El Zapotillo, en la cual por los opositores se contará con un grupo de especialistas integrado por Gustavo Castro Soto, de Otros Mundos y miembro de Mapder; Marco Von Borsten, Mireya Acosta Gurrola (experta en hidrología por de UdeG), Jorge Gascón Gutiérrez (UdeG), las antropólogas Anahí Gómez Fuentes y Cecilia Zelezama, además de Miguel Ángel Casillas, especialista en presas, y Romina Velarde, ingeniero ambiental del ITESO.

Al final de la quincena y previo al inicio del periodo vacacional, se realizará aún no se sabe si en Temacapulín y Guadalajara, la mesa que definirá los resultados de la negociación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

After application the hair is simply dried, either naturally or using a drier.
s Therapy Treatment line, which is a lightweight replenishing treatment that protects and maintains hair
condition. A well groomed woman will look to her hair and makeup
first and a poll of 3,000 females across the UK revealed that about 44% feel attractive if they are having a good hair day, this compares to 16% who felt pleased with
their appearance if good teeth gave them that winning smile.


My website hair products

Anónimo dijo...

Here is the complete guide to create custom keyboard shortcuts for Google Chrome which you can start browsing websites on rapid speed.
Sub-Genre: Reality Simulation - Person-centered
reality simulation games provide the user with the ability to
control a single, or sometimes a handful, of individual characters.
The latest version, Rollercoaster Tycoon 3, is produced by
Atari and can be purchased at most retail outlets. There
were a few problems with setting the game up, but once we went through the manuals,
these were mostly explained. Retain on your own and these you enjoy in
the gaming.

my web-site simulator

Anónimo dijo...

And while investigators say the murder victim is linked to a "feud," they are not
sharing the details about that part of the investigation.
Despite the fact that it uses concrete,
an unfriendly environmental material, it has a few advantages over tires and shares most of the
earthship advantages. * Not Ideal For Floors: While this
is a great option for the walls, it's a less-than-impressive option for the floors.