16.4.11

“No nos escuchan”, se quejan los vecinos de Temacapulín

La CNA niega la posibilidad de detener obra de El Zapotillo

  • 2011-04-16•Ciudad y Región

Opositores a la presa  calificaron a la mesa de trabajo de "diálogo de sordos".
Opositores a la presa calificaron a la mesa de trabajo de "diálogo de sordos". Foto: Chema Martínez

La Comisión Nacional del Agua (CNA) descarta la posibilidad de suspender los trabajos de la cortina de El Zapotillo, como se lo solicitaron como “gesto de buena fe” los moradores de Temacapulín, pues eso implicaría pérdidas millonarias y responsabilidades del organismo federal para con las constructoras.

“Hay tiempos y hay plazos que se deben cumplir, y que llevan a un costo por parte del que los incumpla”, dijo la representación gubernamental durante la mesa de trabajo que se realizó ayer en un hotel de esta ciudad.

Con la sensación de que son pocos los acuerdos que se pueden alcanzar, tanto la parte gubernamental como los defensores de Temacapulín levantaron la cuarta mesa de diálogo sobre la pertinencia de edificar la megapresa de más de 900 millones de metros cúbicos, dejando aún pendiente la fecha de la “mesa resolutiva” en la que se espera la presencia del titular de la CNA, José Luis Luege Tamargo.

Antonio Iglesias Benítez, director del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico, consideró que las “alternativas” que presentó la contraparte son con escaso sustento técnico, y en más de un caso, de comprobada inviabilidad, situación en la que ubicó la posibilidad de una presa en Loma Larga, un sitio que además de porosidad y problemas de cierre geohidrológico, se ubica en una falla sísimica que haría una obra insegura, lo secundó el presidente del Consejo Consultivo de la CNA, Ulrich Hungsberg Engelmann.

Entre los técnicos de la parte opositora, estuvo presente ayer Arturo Gleason, académico de la UdeG, quien calificó la mesa de trabajo como “diálogo de sordos”, y urgió a cambiar el manejo del agua. “No hay un solo proyecto de restauración de fugas cuando Guadalajara desperdicia más de 40 por ciento de su agua, aunado a que no hay una cultura del agua.

Guadalajara • Agustín del Castillo

No hay comentarios: