6.4.11

Más de la mitad de los pobladores de Temacapulín está a favor de la obra de El Zapotillo, asegura Emilio González

Presa, con 50% de apoyo: Ejecutivo

“La mayoría de la gente está contenta con lo que se está haciendo”, insistió.
Buzz up
  • 2011-04-06•Ciudad y Región

Adultos mayores agradecieron al gobernador el apoyo entregado dentro del programa Vive Grande.
Adultos mayores agradecieron al gobernador el apoyo entregado dentro del programa Vive Grande. Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco

El gobernador Emilio González Márquez, aseguró contar con el aval de más de 50 por ciento de los pobladores de Temacapulín, quienes han consentido en vender sus propiedades para dar lugar a la presa El Zapotillo.

“Yo creo que de los que tienen propiedad en el pueblo de Temacapulín, más de la mitad o ya vendió, o ya nos firmó y se le pagó”.

La otra mitad no quiere…

“No, no, no, menos de la mitad. Se está trabajando con ellos”, sostuvo el mandatario estatal; cuya cifra contrasta con la emanada de una consulta pública que revela una inconformidad con la construcción de la presa de 90 por ciento de los habitantes de este poblado, enclavado en el municipio de Cañadas de Obregón.

“Nosotros estamos apoyando con vivienda nueva, ya hay muchos de ellos que han firmado, ya hemos contado casas de mucha gente que quiere el recurso, o que quiere la casa, o que quiere incluso las posibilidades de trabajar en la zona. La mayoría de la gente de Temacapulín está contenta con lo que se está haciendo”, insistió, y dijo contar con los contratos firmados, que en su momento dará a conocer.

González Márquez declinó opinar sobre la propuesta del legislador priísta, Salvador Caro, para construir la presa Loma Larga II en lugar de El Zapotillo, lo que evitaría inundar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. “Él es un diputado federal, él tiene la posibilidad de plantearlo a la Comisión Nacional del Agua”, comentó. Con el mismo argumento, de que el proyecto es federal, dijo que no intervendrá para que se disminuya la altura de la cortina de la presa El Zapotilllo.

“Nuestro trabajo [del gobierno estatal] es que la gente de Guadalajara tenga agua y que quien pudiese resultar afectado tenga beneficios adicionales que compensen su afectación”, apuntó.

En otro tema, el gobernador lamentó la postura de legisladores locales que critican el crédito que solicita para Jalisco por 5,612 millones de pesos. “Lo que me llama poderosamente la atención es por qué el PAN y el PRI no pusieron objeciones en el endeudamiento de Guadalajara y de Zapopan, que equivale a 16 mil millones de pesos del gobierno del estado, o sea, ¿por qué el PAN aprueba que en Guadalajara y en Zapopan se consiga un endeudamiento que es 20 o 25 por ciento de su presupuesto?”, inquirió.

Para Emilio González Márquez la discusión debe centrarse en los proyectos que adelantarán el desarrollo de la entidad, aprovechando la eficiencia del gobierno estatal que “nos permite pagar una deuda mayor”.

De retirar la solicitud del crédito, Jalisco saldrá adelante con sus propios recursos, dijo, pero insistió en que es mejor si se construye una universidad, un hospital y un agroparque este año, que si se construye dentro de tres años.

No hay comentarios: