Legisladores locales rechazan exhorto para detener El Zapotillo
A las afueras del Congreso, manifestantes protestaron ayer contra el Acueducto Guadalajara-Chapala. A. GARCÍA
- Sólo hubo cinco votos a favor
Estaba dirigido al titular de la Conagua para suspender los trabajos del embalse y retomar el proyecto de Loma Larga
GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2011).- Debido a la abstención de 32 diputados, no avanzó el exhorto que propusieron los diputados del PRD a autoridades estatales y federales y, con ello, detener la construcción de la Presa El Zapotillo. Sólo cinco legisladores votaron a favor: dos del PRD, Raúl Vargas y Olga Araceli Gómez; dos del Verde, Enrique Aubry y Felipe de Jesús Hernández, y Omar Hernández, del PRI.Los legisladores del PRD, Raúl Vargas y Olga Araceli Gómez, propusieron lanzar un exhorto al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, para detener la construcción de la Presa El Zapotillo y retomar el proyecto de Loma Larga para su construcción inmediata, con lo que, dijeron, se aprovecharía el agua del Río Verde “que aseguraría el abasto en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
Dentro del acuerdo legislativo también se proponía que los municipios de la zona conurbada analizaran la suspensión del proyecto del segundo Acueducto Guadalajara-Chapala.
Opositores denunciarán a las autoridades
Los grupos en protesta ante la construcción de la Presa El Zapotillo, en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, “asumirán las consecuencias de sus actos” tras el anuncio público de una denuncia penal que pesa sobre ellos, por mantener un plantón desde el lunes pasado en el sitio donde se levanta la cortina del embalse.
Sin embargo, anuncian que a la par de la querella interpuesta en su contra, harán lo propio en contra de diversas autoridades, entre ellas el delegado regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Iglesias Benítez.
Tal y como sucedió en su contra, los afectados acudirán a la Procuraduría General de la República (PGR) para levantar una denuncia penal, así como en detrimento de dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).
PARA SABER
Habitantes de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, apoyados por personas de diversos grupos provenientes de otros estados, mantienen desde el lunes pasado un plantón en la zona donde se construye la cortina de la Presa El Zapotillo, lo que obligó a detener parcialmente los trabajos del embalse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario