Estudiantes realizan plantón afuera de Conagua para apoyar a Temacapulín
En apoyo de los pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulín que desde el lunes por la mañana tomaron la presa El Zapotillo, una treintena de estudiantes de la preparatoria Número 7 de la Universidad de Guadalajara, activistas de derechos humanos y ambientalistas hicieron plantón en las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Las represas generan más cambios climáticos”, decían las mantas que llevaron los universitarios, mientras el profesor Jaime Eloy Ruiz Barajas les iba narrando punto por punto las acometidas en contra del pueblo, y la relevancia histórica del poblado de Temacapulín, fundado en el año de 1530.
Las oficinas cerraron el acceso y mediante la colocación de mensajes en las puertas informaban a los usuarios que por causas de fuerza mayor el servicio de atención estaría suspendido durante el día. Nadie salió a atender a la comitiva, salvo unos cuantos fotógrafos que comenzaron a rafaguear con su lente a los preparatorianos.
Eloy cuestionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descalifique las protestas de las personas que no son originarias de los poblados. Dijo que los derechos ambientales son colectivos y deben defenderse por todos.
Por la tarde a las 17 horas se realizó una nueva protesta. En ambas acudieron integrantes de organizaciones como el Colectivo Ecologista Jalisco, Gdl en Bici y de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales.
“Temaca no se inunda, Temaca se defiende”, consignaron los activistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario