3.8.11

YA NI LA CHIN.....

El presidente municipal de Tonalá, Antonio Mateos, recibió 142,329 pesos de la fracción del PRI

Alcalde cobró al Congreso estando en campaña

El primer edil indicó que no estaba obligado a dejar la diputación que tenía.
2011-08-03•El Tema

Antonio Mateos Nuño.
Antonio Mateos Nuño. Foto: MILENIO

A pesar de que durante los meses de mayo, junio y julio de 2009 estaba en campaña, el ahora presidente municipal de Tonalá, Antonio Mateos Nuño siguió cobrando su salario como diputado local, aunque a través de la partida de apoyo a las fracciones parlamentarias, desde la cual se le depositó por concepto de “sueldo” 142,329.08 pesos.

Al respecto, el presidente municipal de Tonalá aseguró que él nunca pidió licencia para separarse del cargo de diputado, porque así se lo recomendó “la coordinación” del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se le preguntó por qué cobraba si estaba en campaña, a lo que respondió que podía atender también su trabajo en el Congreso del Estado.

La misma cantidad recibió el también ex diputado local por el PRI, Hugo Contreras Zepeda, quien se había separado del cargo para buscar la diputación federal por el distrito 19, la cual perdió.

Los recursos para los dos ex candidatos priistas fueron depositados en la cuenta de quien también era diputada y ahora es regidora en el Ayuntamiento de Guadalajara, Gloria Judith Rojas Maldonado, quien en la LVIII Legislatura fungía como tesorera de la fracción tricolor. Luego, se entregaron a los candidatos.

Desde marzo de 2007, el coordinador de los diputados del PRI, Juan Carlos Castellanos Casillas, envió un memorándum al entonces secretario general y ahora diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Argüelles Basave, para informarle que los recursos correspondientes a esa bancada debían ser depositados a la cuenta de Rojas Maldonado.

Durante 2009, la Secretaría General del Congreso del Estado depositó en la cuenta con número de transferencia 021320040393473076 del banco HSBC, a nombre de la ex diputada Gloria Rojas, un total de 44.8 millones de pesos. De estos, 25.8 millones fueron de “apoyos extraordinarios” para el PRI; 18.7 millones de pesos de los recursos que le correspondían a esa fracción para apoyo legislativo, así como los pagos que se hicieron a los dos ex legisladores cuando estaban en campaña.

Hugo Contreras se separó del cargo de diputado local el 26 de enero de 2009, para buscar la diputación federal por el distrito 19, junto con los ex legisladores, que también buscaban un espacio en el Congreso de la Unión, Gerardo Rodríguez, Jorge Arana, Hugo Gaeta y Jorge Villanueva. Sólo Arana ganó.

Milenio Jalisco dio a conocer que salvo Hugo Contreras, los otros cuatro ex legisladores siguieron cobrando su salario, que era de 38,087.75 pesos quincenales, aunque a algunos se les descontaban los abonos de préstamos a Pensiones.

Gloria Judith Rojas Maldonado.
Gloria Judith Rojas Maldonado. Foto: MILENIO

Por su parte, Antonio Mateos dejó de asistir desde principios de mayo a las sesiones del Congreso del Estado. Su directora de Comunicación Social, Adya Ramos, señaló que según el artículo 74 de la Constitución, no estaba obligado a pedir licencia como diputado.

En 2009, los diputados se repartieron a través de la partida de apoyo a las fracciones parlamentarias 189 millones de pesos, según las observaciones que hizo la empresa Russell Bedford, en una auditoría encargada por la actual Legislatura. De acuerdo a las conclusiones, el PRI recibió 47.2 millones de pesos.

Por su parte, la fracción del PAN recibió 74.9 millones de pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 19.8 millones de pesos; 11.6 millones el Partido del Trabajo; 11.3 millones fueron para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y 13.7 millones para el Partido Nueva Alianza (Panal).

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

No hay comentarios: