Afectados ambientales demandarán a gobierno mexicano por desastre del sistema hídrico
Construcción injustificada de presas, desecamiento de acuíferos, contaminación de ríos y lagunas y un desequilibrio y el deterioro ambiental del sistema hidrológico de México ha sido provocado por la inacción, omisión o corrupción del Gobierno de México, sostienen organizaciones y pueblos que han sufrido afectaciones ambientales.
El Tribuinal Latinoamericano del Agua aceptará en próxima audiencia, una demanda masiva de organizaciones y pueblos mexicanos por el desastre hidrológico nacional; acusan al Gobierno Federal. Foto vía somosagua.mx
SALSIPUEDES, Guerrero.- Un total de 68 cuencas hidrológicas y 54 acuíferos están siendo objeto de expropiación, contaminación y violación de los derechos ambientales de los numerosos pueblos mexicanos que dependen de estos cuerpos de agua, denunciaron organizaciones en la primera jornada de la VII Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA).
Por ello, una red de organizaciones de la sociedad civil, ejidos y comunidades están presentando una demanda ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) contra las autoridades mexicanas responsables de la gestión y administración del agua.
Señalan la gravedad de los procesos como la urbanización en zonas de recarga de acuíferos, deforestación, cambio de uso de suelo y el impulso de megaproyectos para desviar, desecar y privatizar cuerpos de agua.
Se trata de la primera demanda de escala nacional que el TLA, con sede en Costa Rica, admitirá para su desahogo y dictaminación, que cabe aclarar funciona como un tribunal ético que hace recomendaciones a los gobiernos latinoamericanos en materia de agua y derechos humanos y ambientales.
La demanda será presentada en la próxima sesión del TLA, programada para septiembre de este año en Buenos Aires, Argentina.
La demanda sostiene que más del 70% de los ríos, lagos y lagunas del país están contaminadas, y que en 30 años se ha triplicado el número de acuíferos sobreexplotados en México.
También que las políticas oficiales favorecen la privatización de los organismos operadores municipales de agua municipales y la expansión del mercado del agua embotellada, lo que ha colocado a México como el principal consumidor de agua embotellada, negocio en manos de las transnacionales Coca-Cola, PepsiCo, Danone y Nestlé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario