Ofrece Beltrones presentar en octubre iniciativa de Ley de Atención a Víctimas
Diferencias en el PRI por compromisos con Sicilia
La bancada del PRI en el Congreso evidenció diferencias respecto a los compromisos con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y mientras el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, ofreció presentar en octubre la iniciativa de Ley de Atención a Víctimas con su registro nacional de desaparecidos, su homólogo en San Lázaro, Francisco Rojas, endureció la postura de su bancada y dijo que esperan tener un dictamen adecuado “sin tanto personero ni personaje”.
En ese tema, el vocero de los senadores del PRI, Carlos Jiménez Macías, dijo que si bien es claro que cumplirán los compromisos asumidos con la sociedad, se hará “sin excesos; me refiero a que escuchamos a la sociedad, pero nos vamos a apegar a lo que le sirva al país”.
Jiménez dijo que hay otras voces y son respetables, “pero las decisiones legislativas tienen que ser coherentes, objetivas y sustentarse en la legalidad, y no en una visión particular de unos u otros”.
El tema de los compromisos fue un debate central en la plenaria de los senadores. En un discurso al término de la primera ronda de trabajos, Beltrones dijo ante el dirigente priista, Humberto Moreira, y Rojas, que participarán de manera solidaria con sus pares en San Lázaro en lo que sea necesario para empatar el tema de Seguridad Nacional con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos.
Además, ofreció que se considerarán los criterios de la Suprema Corte respecto al caso Radilla y precisó que en octubre estarían presentando una Ley de Víctimas, que además cuente con su registro nacional de desaparecidos.
Detalló que la intención es que con dicho registro, los familiares de los más de 40 mil desaparecidos puedan disponer de datos cruciales para la identificación y ubicación de quienes hayan perdido la vida “en esta dolorosa encrucijada nacional”, y en esa reforma se asesorarán de la UNAM.
También confirmó que aprobarán la minuta que hace obligatoria la educación a nivel bachillerato en el país.
En su turno, Rojas dijo que es evidente que el tema de Seguridad Nacional se complicó, no sólo por problemas internos del gobierno, sino “otras debidas a nuevos participantes en la discusión de la minuta”.
Sin mencionar por su nombre al movimiento que encabeza Javier Sicilia, habló de “participantes que desgraciadamente sólo mandan los mensajes de que se quiere una Ley de Seguridad humanista o ciudadana o que no debemos establecer un régimen policiaco-militar o que debemos tener respeto a los derechos humanos, pero nunca han entrado a discutir artículo por artículo, que es donde está la posibilidad de realmente asegurar todos los deseos que tenemos de obtener una buena Ley de Seguridad Nacional en México”.
Por ello, sentenció que la bancada tricolor tiene que construir los consensos que le permitan aprobar esa minuta conforme al marco constitucional, a las convenciones internacionales y el pleno respeto a los derechos humanos.
“Ese dictamen deberá contener disposiciones que regulen las facultades del Poder Ejecutivo para disponer de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, y el marco jurídico adecuado para la actuación de las mismas. Afortunadamente, las fracciones parlamentarias del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados ya hemos tomado el acuerdo de trabajar conjuntamente para ver si así podemos ir evitando la multiparticipación de tantos personajes y personeros en todo esto, y llegar a un dictamen adecuado”, dijo Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario