27.8.11

El X Encuentro Internacional Hacia una Ciudad Libre de Autos inicia el 5 de septiembre en el auditorio del ITESO

Democracia y construcción de ciudadanía; territorio, salud y medio ambiente: Carfree

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

zzzz
Se realizará en Guadalajara el X encuentro Internacional Hacia una Ciudad Libre de Autos Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

Democracia y construcción de ciudadanía; territorio, salud y medio ambiente; cultura urbana; alternativas de uso del auto así como lo relativo a la economía dentro de la movilidad serán los ejes temáticos de las mesas de trabajo y conferencias que tendrá el X Encuentro Internacional Hacia una Ciudad Libre de Autos, Carfree que arrancará este próximo 5 de septiembre en la sede principal del encuentro, el auditorio Pedro Arrupe del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El primero de los ejes tratará el tema de la activación de los ciudadanos para recuperar sus entornos urbanos y sobre cómo se organizan algunos movimientos civiles para incidir en la toma de decisiones en el desarrollo de la ciudad. Entre los ponentes que participarán se encuentra Chris Carlsson, quien es de los creadores del Critical Mass, paseo ciclista en el que se reivindica a sus usuarios como parte del tráfico pues éstos ocupan un amplio espacio.

El uso indiscriminado del automóvil y su impacto en la salud además de cómo nos afecta el crecimiento desmedido de las ciudades será abordado en la segunda mesa, en la que se reflexionará sobre la expansión dispersa y sin sistemas de movilidad adecuados que presentan actualmente las nuevas urbes. Jorge Barni, creador de la idea De la ciudad sin auto a la ciudad semilla, será uno de los que participará en este eje temático junto con Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable de México.

La cultura urbana, bajo la cual existen distintas maneras de percibir y vivir la calle y la ciudad, repercute en el modo en que nos desenvolvemos en los espacios viales y los públicos. La mejora de esta cultura y las herramientas necesarias para lograrla serán los aspectos que analizarán ponentes como Rodrigo Díaz, un arquitecto y planificador urbano egresado del Massachusetts Institute of Technology (MIT), bloguero y peatón; o Roxana Kreimer, autora del libro La tiranía del automóvil, los costos humanos del progreso tecnológico, licenciada en Filosofía y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.

Planka.nu, una red escandinava que considera las tarifas de transporte injustas, y propone que implementar un sistema de transporte público gratuito, también tendrá una participación en el Carfree. Esta idea de gratuidad en el transporte también será abordada por Xavier Treviño desde la perspectiva de la generación de las políticas públicas, es decir, sobre lo que se puede impulsar desde los distintos niveles de gobierno para lograr un cambio.

En economía se discutirán los efectos de una ciudad que destina la mayoría de su presupuesto de obras públicas en infraestructura para el auto que tienen un alto precio. Guadalajara no es la excepción. Moisés López Cantú es un especialista en definir cuáles son los impactos económicos en comparación con los beneficios sociales respecto a la infraestructura vial y en describir cómo invertir en un sistema de movilidad sustentable repercutirá en ahorros impensables.

Para obtener más información sobre el modo de registrarse en estas mesas se puede consultar la página web www.carfree.mx.

No hay comentarios: